El informe: Bong Nouk

El camerunés Bong Nouk a prueba en el Albacete Balompié

 

Esta semana se ha incorporado a modo de prueba el mediocentro camerunés Bong Nouk a la disciplina del Albacete Balompié. El africano proviene de la Association Sportive Matelots de la segunda división de Camerún (la Elite Two), uno de los equipos más fuertes de la categoría y que hace dos temporadas descendió de la primera división.

Los naranjas son el cuarto equipo de Douala, la mayor ciudad del país y su capital económica, situada en la desembocadura del río Wuri y frente a las costas de Guinea Ecuatorial. Es un equipo con poca historia y representativo del barrio marítimo de la ciudad, que tampoco ha dado grandes jugadores al mundo ni cuenta con una cantera sobresaliente. Nouk ha jugado la última temporada en el primer equipo de la entidad en una categoría donde destacan los jugadores muy jóvenes y muy físicos, sin ninguna técnica, y proviene del mismo barrio donde se crió Samuel Eto’o.

El jugador llega a Albacete aprovechando la ausencia de juego en el centro del campo del equipo y la moda de los centrocampistas africanos que ha existido últimamente en el futbol español, al que han llegado numerosos jugadores de este perfil. Muchos equipos especialmente en 2ªB se han reforzado con este perfil de jugadores, la mayoría muy similares: muy físicos, jóvenes, con vistas de progresión, aunque con poca técnica. Las canteras los ven como diamantes a pulir que ya tienen los aspectos físicos de los jugadores senior a edades muy tempranas pero les falta por cultivar la técnica y los fundamentos esenciales del juego.

El centrocampista estará en nuestro club durante una semana. Por supuesto no dispondrá de ficha federativa para jugar con ningún equipo, sólo se le podrá evaluar en los entrenamientos.

Nouk juega de centrocampista central, algo más adelantado que de pivote defensivo. Podría compararse en cierto modo con Sumy, con algo menos de físico pero intenta más sacar el balón jugándolo. De hecho, a modo de curiosidad, el jugador ha estado usando la ropa de entrenamiento de Sumy en estos días. El juego en su liga local es tremendamente directo, más parecido a futbol de barrio, por lo que el camerunés tiende a precipitarse en ocasiones a la hora de mover la pelota. Tiene bastantes carencias de técnica, aunque físicamente es un jugador notable. Le falta aún adquirir un rol más concreto, ya que intenta bajar el balón y moverlo rápido y sin balón no repliega lo suficiente. Posicionalmente se parece a Alex Colorado cuando juega en el mediocampo de nuestro equipo.

Aunque físicamente es fuerte y tiene 18 años, está muy verde. Es un jugador totalmente por hacer y la verdad es que tiene muy pocas condiciones naturales para ser futbolista en Europa. Es una edad en la que se empieza a intuir lo que puede dar de sí un jugador y a Bong Nouk se le ve algo perdido sobre el campo. El jugador podría ser interesante si se le formará como un pivote defensivo, ya que el jugador tiende a buscar sacar el balón rápido y en corto, aunque la técnica no le acompaña. Intenta jugar al futbol, no rehuye el balón

A opinión personal, el jugador quizá podría valer para el equipo filial, aunque tendría problemas para ser titular y habitual.

Dependerá de su progresión en los 2-3 próximos años principalmente; al camerunés se le quieren ver cosas, pero tampoco es que destaque para que a los 18 años ya llegue a Europa ni nada similar. Es un jugador que no aporta mucho más que otro de su edad.

Para el camerunés es una oportunidad de oro el estar siquiera en Europa, para, si no recala aquí, al menos poder llegar a otro equipo europeo o al algún equipo de Liga Nacional de Francia (similar a la 2ªB española). Camerún es uno de los países más interesantes para “pescar” jugadores sub-20 y sub-18 de África, pero este jugador no es una promesa destacable ni ha llegado a jugar con las categorías inferiores de Camerún.

La poca progresión de su club local tampoco le ayuda a prosperar. Es un jugador que puede tener bastante difícil el jugar fuera de África si no progresa adecuadamente en los próximos años.

Quedará por ver el destino final del jugador. Es joven y tiene muchas ganas, algo siempre encomiable, pero hay que ver si tiene nivel futbolístico. En todo caso, seguramente para el equipo filial.

Nombre: Bong Nouk
Lugar de nacimiento: Douala (Camerún)
Fecha de nacimiento: 10/10/1993
Nacionalidad: Camerunés
Trayectoria: AS Matelots (2009-2011)
Características: Centrocampista de corte organizador.

 

Twitter de Javier Robla