Protagonistas del Albacete Balompié - Granada C.F.: los entrenadores

José Luis Oltra y Enrique Martín Monreal se saludan antes del inicio del encuentro 

ENRIQUE MARTÍN MONREAL: "Vamos a ir cada domingo con esta dinámica para a ver si en la primavera aterrizamos en la pista que queremos".

En su comparecencia ante los medios el técnico de Campanas era cuestionado por la importante victoria del equipo sin la presencia del goleador del equipo, el Ucraniano Zozulia sancionado y, este destacaba el trabajo de todo el grupo: "esto viene a demostrar que la plantilla está trabajando con una intensidad muy grande en los entrenamientos; salga quien salga; compite, es ganador y, bueno, hoy le ha tocado a Aridane que no había tenido oportunidad de jugar desde el inicio; ha tenido la opción y creo que lo ha hecho muy bien; ha trabajado, se ha fajado con los centrales y ha tenido el acierto de hacer un bonito gol en un momento complicado porque, después del empate el partido, como siempre decimos, se vuelve loco, cuando hay un gol hay siempre entre 3 y 10 minutos en los que el partido unos días te va a favor y otros días te va en contra y hoy, esa 'locura', aprovechando la locura del Alba, hoy nos ha favorecido, y, esto es la segunda; un detalle ante un gran equipo entiendo; el Granada junto con el Rayo Vallecano a mí han sido los dos equipos en el trayecto en que me he enfrentado al resto que más me han gustado, pero esto es el fútbol, hoy hemos estado acertados; hemos trabajado y hemos competido como todos los días y al final hemos tenido premio".

Precisamente se le preguntaba a Martín como la semana pasada se perdía cuando más fácil y mejor se estaba jugando y hoy se conseguía la victoria en una situación diametralmente distinta: "esto es; la semana pasada yo creo que hemos ganado partidos con menos y hoy es un ejemplo; ellos tienen buenos futbolistas han hecho cosas interesantes en ataque; no han estado acertados y en defensa ha habido dos o tres momentos en los que hemos ido con mucha intensidad; como el primer gol y el segundo también, creo que ha sacado Néstor la falta bien como casi siempre y la peinada de Ari; pero esto es lo que decimos; de la posesión, ahora estaba mirando 33% de posesión y el Granada 67%; y el domingo anterior nosotros el 60 y el Tenerife no llegaba al 40; al final aquí lo que vale es ganar, ganar y volver a ganar porque queremos txirriki, txirriki, colarnos ahí arriba".

Sobre el motivo de su expulsión tras las protestas por un fuera de juego visitante, Enrique Martín explicaba:  "me han expulsado porque me he salido de la línea de dónde no me tenía que haber salido; ya le he pedido disculpas al colegiado y a su grupo; se me ha escapado el caballo y lo siento, no va a volver a suceder".

A preguntas de los periodistas, hablaba nuevamente el técnico blanco del triunfo conseguido sin su delantero de referencia: "he pensado antes que si ganamos hoy sin Roman es lo que falta con el Alba y esto significa lo que he dicho antes; Roman es un futbolista impresionante pero el resto que está ahí también se lo está currando y hoy Ari ha hecho un gran partido; un gran derroche como todos y lo más importante es lo que les digo: lo que vamos a conseguir lo vamos a conseguir entre todos los componentes de la plantilla; unos días participan unos, otros días participan otros, pero es muy importante que haya pasado lo que ha pasado para que veámos que todos somos importantes pero nadie imprescindible".

Sobre la última media hora de juego en la que el Granada había superado a un Albacete que apenas si tuvo el balón, el míster navarro del Alba decía: "de la última media hora no te voy a decir nada porque he estado en el vestuario; tengo la suerte esa, pero intuyo viendo lo que he visto en el capítulo anterior que no lo hemos pasado bien; creo que habremos sufrido mucho y a base de esa tensión y de esa forma de competir el segundo gol ha sido para nosotros un chute emocional muy alto y que te hace sacar ese instinto de supervivencia que curiosamente cuando lo tienes, el contrario tiene opciones y no acierta; cuando estás mínimamente por debajo de ese instinto de supervivencia como pasó el domingo anterior, un balón que se lo regalamos y que nos meten,... pero este instinto de supervivencia es el que nos tiene que hacer al final del trayecto meternos ahí arriba y vamos a ir cada domingo con esta dinámica para a ver si en la primavera aterrizamos en la pista que queremos".

Del debut de Javi Forjan, Martín decía: "estoy supercontento porque ayer estuve viendo al equipo de tercera; hoy he visto al juvenil; esto a mi me pone; yo vengo de la cantera y aquí hay una cantera cuanto menos interesante y espero que no sea el último que debute; me han dicho que ha estado bien ¿no?".

Cuando fue expulsado Enrique Martín se marchó al vestuario y allí se recluyó sin querer saber nada del encuentro, preguntado por tal extremo y sobre si no vió nada del partido el entrenador blanco decía: "no he visto nada, nada, no he estado sentando; he estado paseando; pom, pom, pom; rogándole a Dios que nos merecíamos la victoria; con mis oraciones y mis cosas pero a mi aire y al final me han dicho hemos ganado y digo gracias".

Los 28 puntos conseguidos tras 22 jornadas animan desde luego a encarar la semana de trabajo con otro humor y así lo reconocía el preparador albaceteño: "ya la semana pasada la iniciamos con rabia; porque entendíamos que nos merecíamos otra cosa, pero tenemos interiorizado que esto puede pasar y, empiezas la segunda vuelta, con tres puntazos y a partir del martes hay que empezar a pensar en el fin de semana siguiente y hay que ir arañando esa distancia que nos tienen entre siete u ocho puntos y yo confío que este equipo en un momento puntual ganará 4 o 5 partidos seguidos pero, aún es pronto;... en la primavera, esa es mi previsión pero bueno ya veremos luego si es cierto, mientras tanto, como he dicho antes: txirriki, txirriki..., poco a poco"

Preguntado por si se acordaba de la última vez que fue expulsado, Martín decía: "sería en Osasuna; en el año del ascenso; pero ya no me olvidaba porque esto había desaparecido de mi hoja de ruta; pero, los viejos rockeros nunca mueren y siempre te queda el ramalazo pero lo bueno de todo es que yo sólo no hecho nada más que protestar y, se me ha escapado el caballo y pido otra vez disculpas porque no va a volver a suceder; me siento chungo pero ha pasado, ya está y hay que asumirlo".

El programa El Día Después cerraba la rueda de prensa preguntando precisamente sobre la utilidad de este tipo de ruedas de prensa para los entrenadores, Enrique Martín decía: "me sirve para dar una serie de explicaciones que seguramente ya os lo sabéis; la perspectiva que tenéis desde arriba más o menos encaja con lo que habéis visto en el campo, siempre cuando ganas es como más guay y podemos hablar; pero cuando has perdido y estás jodido (sic) tienes más ganas de acabar. Cuando ganas estás más dicharachero, normalmente, aunque procuras equilibrar pero, en definitiva, estas ruedas de prensa sirven para que escuchéis una opinión de un profesional pero que no tiene porque ser lo único ni mucho menos".

Puede escuchar las declaraciones completas de Enrique Martín Monreal a través del siguiente reproductor:

 

 

 

JOSÉ LUIS OLTRA: "Hemos tenido falta de contundencia en las áreas y eso nos ha condenado".

El míster visitante era cuestionado en sala de prensa sobre si este partido había servido para que se agravaran alguno de los problemas de su equipo fuera de casa, Oltra replicaba y decía: "no sé a que problemas haces referencia porque para mí, en este caso, los problemas son los resultados. Hoy hemos tenido falta de contundencia en las áreas, lo que nos ha condenado y sobre todo falta de acierto en lo ofensivo porque hemos generado oportunidades. No sé cuántas oportunidades hay que generar para hacer gol fuera de casa, cuántas veces hay que llegar. El equipo sale a por el partido, no especula. Es verdad que acusa mucho los golpes, porque estábamos jugando, yo creo que bien y llegando, generando. La primera oportunidad que ellos han pasado de medio campo, se puede decir, pues te han hecho gol y a pesar de eso el equipo lo ha intentado. En la segunda parte el equipo consigues lo difícil que es empatar y cuando tienes la sensación de que puedes ir a por el partido, a los tres minutos encajas, otra vez nos condena el balón parado, por eso digo que es contundencia. En la primera jugada del primer gol también hay falta de contundencia en el despeje y luego nosotros también hacemos el gol a balón parado, pero oportunidades hay de Pedro, de Joselu, de Rey, de Adrían ... son muchas oportunidades que generas fuera de casa para llevarte tan poco y para llevarte tanto castigo. Bueno, cuando estás en esa dinámica hay que romperla rápido, hay que ganar un partido fuera. Hay que cambiar lo antes posible, perseverar, creer, tener paciencia, tener tranquilidad, levantarse y competir porque es la única manera. Esto es largo y ahora se ve todo probablemente más negro, pero la única manera con lo que podemos ir con esto al frente es creyendo y perseverando.

Sobre porqué le costaba a su equipo definir en la última fase del ataque, el míster Nazarí comentaba: "bueno, vuelvo a lo mismo, ha habido partidos fuera de casa, Reus por ejemplo, donde yo valoré el punto mejor de lo que se hizo fuera, donde siendo objetivo generamos muy poco ofensivamente y estuvimos sólidos defensicamente, pero no te da para lograr la victoria pero ahí se nos puede achacar en Vallecas, pocas oportunidades.La semana pasada pasa en Cádiz además de competir y jugar bien, tenemos varias oportunidades de gol bastante claras, algún palo, alguna jugada y hoy hemos tenido 4 ó 5 fuera de casa, que es un bagage más que suficiente para poder obtener un resultado positivo. No es una cuestión de que en el último cuarto no llegamos o no generamos, el problema es acierto. La de Adrián, de 10 como esa, te tira 9 dentro y hoy se le ha ido fuera. La de Rey, como la de la semana pasada en Cádiz, casi es más fácil tirarla dentro que tirarla fuera, se le va fuera. Hay varias oportunidades que insisto, son muy claras y no materializas. Ahí no puedes nada más que apoyar al futbolista, respaldarlo porque no se ha hecho nada incorrectamente en ese sentido y bueno, mejorar la contundencia, el acierto, tener la máxima tranquilidad posible y cambiar la dinámica de fuera de casa, que es lo que nos está obviamente condenando".

Desde un medio local se le preguntaba al entrenador granadino como a tenor de sus palabras parecía que el Albacete había ganado por suerte, Oltra negaba tal extremos y señalaba: "no, por suerte no, yo no he dicho esto, eso es una interpretación que ha hecho usted. Yo he dicho que el Albacete ha tenido mucho más acierto, mucha más efectividad. Es un equipo muy intenso que busca estas cosas, pero yo creo que ha generado menos que el Granada. Esto no es por merecimientos o por justicia deportiva. Creo que nosotros hemos propuesto más y creo que hemos hecho lo suficiente para ganar, yo valoro lo de mi equipo. El Albacete sabe a lo que juega, insisto, es intenso,es contundente, defensivamente es fuerte. Ha hecho dos goles y nosotros sólo hemos hecho uno, darle la enhorabuena. ¿Suerte?, no, un poquito más de acierto. El acierto está relacionado con la suerte. Bueno, es una interpretación, está relacionado con la suerte, con la calidad, con el estado de ánimo, con el estado de forma, con los momentos de la temporada ... Si hubiéramos acertado, no sé si usted me puede decir muchas ocasiones del Albacete hoy, yo le he dicho varias del equipo, no sé si usted me puede decir alguna más del Albacete como ocasión, alguna parada de nuestro portero, alguna situación de gol más... ¿Es suerte?, no es suerte, ha hecho las cosas bien, ha sido más contundente en las áreas que es donde hay que serlo y hay que felicitar al Albacete que ha hecho un partido muy fuerte defensivamente, muy intenso, como hace siempre.

Llegaba la pregunta del programa El Día Después sobre la utilidad de este tipo de ruedas de prensa, y José Luis Oltra daba su opinión: "es complicado, las ruedas de prensa cuando ganas todavía son más apeticibles, cuando pierdes tienes que venir aquí, a veces, a justificar lo injustificable. Tienes que medir mucho el mensaje que das para fuera, intentar ser crítico o autocrítico pero no excesivo porque no puedes cargar contra tu grupo, entre otras cosas porque es lo principal y además, porque en partidos como hoy, no lo puedes hacer. Siempre son pruebas, estar aquí es difícil porque tienes que mantener la calma, pensar mucho lo que dices. Como te digo, son pruebas y te sirve de crecimiento personal, para aprender y darte cuenta de cómo funciona el fútbol. Como dijo alguien que empezó con vosotros que es un grande, "el fútbol, como casi todo en la vida, es una mentira muy bien contada".

Por último era preguntado sobre si estar fuera de los play-off tras esta jornada le iba a generar más ansiedad y sobre el recibimiento que espera de la afición el próximo viernes, Oltra respondía: "la afición es inteligente, yo espero que nos reciba animando y apoyando porque la necesitamos. Acaba de empezar la segunda vuelta y hemos dicho que tenemos que mejorar lo de la primera. De momento llevamos un punto menos que en la primera pero esto es muy largo. Necesitamos tener tranquilidad y ganar, por supuesto, y para eso todos tenemos que ir en la misma dirección y no creo que fuera bueno ahora mismo el cargar. Cargar hay que cargar cuando ves que no hay compromiso, que no hay sentimiento, que el equipo no quiere o que el equipo no sabe. Como todo esto no pasa, yo espero que la afición nos respalde, nos apoye, nos anime y sobre todo que ganemos y que empecemos esa dinámica que todos esperamos para la segunda vuelta, porque las valoraciones siempre se hacen al final. Evidentemente, esta semana quedamos fuera porque todos los de arriba han puntuado menos nosotros. Otra semana será al revés y al final tenemos que ver dónde nos hemos quedado y valorar todo lo que hemos hecho".

Puede escuchar las declaraciones completas de José Luis Oltra a través del siguiente reproductor: