Pablo García. Un albaceteño en el frío leonés

Pablo García ha pasado 15 de sus 22 años de vida ligado a la disciplina del Albacete Balompié, cuatroPablo García en el equipo alevín del Albacete en la temporada 1996-97
en el primer equipo y dos de ellos en la máxima categoría del fútbol español.

Desde la última semana del pasado año 2008 se encuentra en León intentando ayudar a uno de los clubes punteros de la Segunda División "B", la Cultural y Deportiva Leonesa, en su particular asalto a la categoría de plata que temporada tras temporada parece que se resiste.

El pasado día de Reyes, aprovechando nuestra estancia en la capital leonesa, mantuvimos una interesantísima conversación con el ex del Alba que a continuación reproducimos:

 

Quesomecanico.com: Pablo, imaginamos que, tras estos duros meses sin equipo y entrenando en La Roda afrontas el reto en León con mucha ilusión. 

Pablo García: Pues sí, ilusión sobre todo. Es una de mis características fundamentales y, además la ilusión lleva implícita trabajo y siempre me he considerado un currante del fútbol. Después de estos meses tan duros para mi, el venir a León tal y como está el equipo en la tabla, el hecho de conocer al entrenador y además lo encantadora que es la ciudad me han hecho recobrar esa ilusión especial por volverme a sentir futbolista. Han sido meses muy duros, aunque, tengo un recuerdo y un agradecimiento muy especial para toda la gente de La Roda, compañeros y entrenador, que me han ayudado no solo en el aspecto físico sino también en el mental. Me sentía uno más del grupo aunque los domingos no pudiera jugar y tuviera que ir a casa.  

 

Pablo García con la camiseta de la Cultural Leonesa. Foto: Secundino Pérez. Diario La Crónica de LeónQM: ¿Cómo fue tu llegada a la Cultu? ¿influyó el hecho de que el mister ya te tuviera a sus órdenes en el año que pasaste cedido en Almansa?.

PG: Sí, fue el principal motivo. Desde que coincidimos en Almansa, Álvaro siempre se había interesado por mi carrera y había estado muy pendiente de mí. Hablé con él en septiembre después de que me quedara sin equipo, cosa que él no entendía. Me volvió a llamar en diciembre y, no me lo pensé dos veces. Sí que es cierto que había sobre la mesa alguna posible oferta de algún equipo de Segunda División A, pero no quería que me volviera a pasar lo que al inicio de la temporada. Además el proyecto de la Cultural y lo bien que marcha el equipo me convencieron desde el principio.

QM: Precisamente de esas posibilidades de ir a otros equipos queríamos preguntarte. Nos consta que en agosto tuviste varias ofertas de clubes de Segunda división A ¿qué sucedió finalmente?. 

PG: Pues digamos que todo fue una catástrofe, no solo por la forma de salir del Albacete sino por la desastrosa gestión de mi anterior representante. Sobre la mesa existieron ofertas de equipos como el Cádiz, el Alavés, etc.. pero, por unas cosas y otras que, si te soy sincero nunca llegué a comprender, me tocó estar en el paro y, ahora Álvaro y la Cultural me ofrecen la oportunidad de redimirme jugando en un equipo con infraestructura de segunda división tanto a nivel de instalaciones de entrenamiento y estadio como de ciudad.

 

QM: Aún siendo León una ciudad importante y la Cultural un equipo de los punteros continúa en Segunda B desde hace muchos años. ¿Consideras un paso atrás en tu carrera el bajar de categoría?

PG: Pues yo creo que no. Todavía tengo 22 años, todavía soy sub-23 y creo que me queda mucho fútbol. Afronto esta etapa como una oportunidad ya que, muchas veces el dar un pequeño pasito hacia atrás te permite coger impulso e ir con más fuerza hacia adelante. Además no es la primera vez que me sucede, yo pasé de estar jugando en primera a jugar en tercera y me adapté perfectamente a la situación.

 

QM: Aparte de con el entrenador Álvaro Cervera, coincidiste en el Almansa con otro de tus nuevos compañeros, Óscar Rico, que imaginamos te ha servido de apoyo en tu toma de contacto con la ciudad y el equipo ¿qué tal te encuentras en León?, ¿cómo ha sido tu proceso de adaptación?.  

PG: La verdad es que me he adaptado muy rápidamente. Los primeros días no me separaba de Óscar al que me une una gran amistad desde que estuvimos juntos en Almansa. Es un crack no solo como futbolista sino también como persona. Luego he ido conociendo a mucha más gente del vestuario y el ambiente es muy muy bueno. Yo creo que ese es el secreto de esta Cultural: el vestuario, donde todo el mundo ayuda a todo el mundo. Siempre he pensado que el grupo debe primar sobre el aspecto individual y aquí es así, el grupo tira hacia arriba y todos remamos en la misma dirección. Además, la ciudad me recuerda mucho a Albacete por tamaño y comodidad y me siento como en casa.

 

QM: El objetivo de la Cultural no puede ser otro, por historial y presupuesto, que el ascenso a Segunda División "A". ¿Qué objetivo se marca Pablo García a nivel personal para el futuro más inmediato?.

PG: A nivel personal mi objetivo viene a ser el mismo que el del equipo, regresar a Segunda División A. Si puede ser aquí en León pues mucho mejor. Pero hay que ir paso a paso, tengo que sumar minutos, volver a sentirme futbolista, intentar hacer las cosas bien y dejarme la piel en el campo.

 

QM: Tu contrato lo es solo hasta final de temporada... ¿Por alguna razón en especial?

PG: La verdad es que es una cosa de la que no hemos hablado mucho. Yo quería venir estos seis meses con el claro objetivo de buscar el ascenso y, si el equipo asciende está claro que tanto el club como yo espero que estemos de acuerdo en continuar y si no pues habrá que marchar a otro sitio siempre con vistas a tirar hacia arriba

 

QM: No podíamos obviar la pregunta obligada sobre tu dolorosa salida del Albacete. Este verano y tras más de un mes de idas y venidas, el club presidido por Ubaldo González tomó la decisión de no renovarte aduciendo primero que tus pretensiones económicas eran desorbitadas para, a continuación, desdecirse y llegar a afirmar que Juan Ignacio Martínez te había descartado por razones deportivas. Hecho este último que fue incluso desmentido publicamente por el propio mister. ¿Cómo viviste aquella situación y qué nos puedes contar sobre como se produjeron los distintos acontecimientos que motivaron tu no renovación?.

PG: Pues te puedes imaginar. Lo viví de forma muy dura. Yo me quería quedar en el Albacete, es mi casa, es mi familia y me quedó mucho que demostrar allí. La situación del verano, con todos los meses que ya han transcurrido, todavía no puedo llegar a entenderla. Cuando eres de un sitio y cuando has vivido por y para un sitio durante tantos años que luego surjan y pasen las cosas que pasaron en verano para mi es algo que no me entra en la cabeza. Cualquier tipo de decisión deportiva puedo entenderla porque he estado con compañeros que se han quedado entrenando y sin ficha, yo no soy quién para decir que me renueven deportivamente pero, creo que el trato en este caso ha dejado mucho que desear y desde luego no ha estado a la altura del nombre del Albacete Balompié.

Sobre el tema económico del que tanto se habló, puedo asegurarte que yo no pedí una cantidad desorbitada, ni mucho menos. Además en todo momento estaba abierto a la negociación. Pedí una cantidad que no estaba por encima de la media de lo que cobraba la plantilla del Albacete, me quería sentir un jugador más del equipo a todos los efectos y mucho más siendo el más veterano en cuanto a permanencia en el mismo. Mi ficha el año pasado no llegaba ni mucho menos a la media de lo que cobraban el resto de mis compañeros y, lo que yo pedía si que estaba en ese orden, pero se me negó, se me negó tanto el negociar como el por supuesto llegar a esa cifra, o incluso firmar lo que la directiva me ofrecía desde un principio ya que, al final del mes de julio, primeros días de agosto fui al club porque me quería quedar y quería renovar. Me molesta mucho que la gente de mi tierra, de mi ciudad pueda llegar a pensar que yo buscaba el dinero y eso te puedo asegurar que no es cierto. Que te intenten dejar por mentiroso es algo que fastidia y bastante.

 

QM: ¿Es cierto que solicitaste una reunión a solas con el presidente del Albacete, sin representantes ni intermediarios, y qué Máximo Hernández se negó a qué tal cita se produjera?. ¿Qué pasó en aquella reunión?

PG: Creo que salió publicado en prensa. Yo tuve inicialmente una reunión con Máximo en la que él no me cerraba del todo las puertas a renovar y luego esa reunión posterior con el Presidente en la que también estaba Máximo. Y allí fue donde se me dijo que no me querían renovar porque el entrenador no contaba conmigo, no me quería en la plantilla porque ya me había visto y luego curiosamente Juan Ignacio Martínez lo desmintió públicamente. Cada uno que haga su propia lectura. Yo no sé qué pasaría, si fue una falta de comunicación entre ellos o una excusa.

 

QM: Tras toda una vida dedicada al equipo de tu ciudad, ¿te sientes dolido con alguien en especial por la forma en que se ha producido finalmente tu salida?.

PG: Pues no, en especial no me siento dolido con nadie, porque no es lo mismo el Albacete Balompié que la gente que circunstancialmente manda en el. Yo sigo siendo del Albacete, antes era jugador y ahora me toca ser solo aficionado. Lo sigo todos los domingos, llamo a los compañeros porque aparte de compañeros son amigos y ojala el Albacete acabe lo más alto posible. Porque será bueno para mí, será bueno para mi familia, donde hay socios y accionistas, y en definitiva bueno para todo el mundo. En cualquier caso, el Albacete no voy a decir que queda atrás porque siempre estará ahí pero para mí se abre una nueva etapa y me tengo que centrar en la Cultural y llevar en mi cabeza solo el fútbol, la Cultural y el ascenso.

 

QM: Imaginamos que guardas muchos buenos recuerdos de tantos años en el Alba. Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedarías?.

PG: Creo que es evidente, el debut en Primera División, en el Calderón, segunda jornada de liga, temporada 2003-2004, perdimos 1-0 ese partido; pero, para mi debutar con 17 años en la máxima categoría pues te puedes imaginar que fue muy especial. Y, también me quedo con el último partido de liga del año pasado, el de la permanencia frente a Las Palmas, donde, aunque yo no fui protagonista directo, ya que estaba lesionado, lo viví con mucha emoción en la grada con mis padres y mi hermana, comiéndome las uñas y dando saltos sin parar. Y luego, cuando el árbitro pitó el final me fui corriendo hacia el campo y creo que le di un abrazo a Peña. Aquel momento fue también muy importante ya que creo que lo he dicho públicamente en alguna oportunidad es mucho más importante para Albacete no bajar a Segunda "B" que subir a Primera.

 

QM: De todos los entrenadores que has tenido, ¿quién ha sido el que más te ha marcado?.

PG: Sin duda, César Ferrando. Es el entrenador que más confió en mí en el Albacete. Me hizo debutar en segunda, me dio muchos partidos en primera. Luego, el año que regresó otra vez en segunda tuve la suerte de volver a jugar bastante con él y es una persona que siempre ha apostado por mí y a la que le debo mucho porque, en esto del fútbol unos pueden ser más buenos o más malos pero siempre tienes que aprovechar la oportunidad y, si no hay nadie que te la dé pues poco puedes hacer.

 

QM: Dejando al lado tu condición de futbolista, como albaceteño y accionista que eres del Alba, tendrás tu propia opinión sobre como se están haciendo las cosas en la entidad. ¿Nos quieres comentar algo al respecto?

PG: Creo que deportivamente el equipo está bastante bien. Todos los compañeros me han hablado muy bien del entrenador y, tal y como se puede ver en la clasificación, con respecto al año pasado, se nota que el mister conecta con los jugadores. Además Juan Ignacio está dando muchas oportunidades a Jaime, a Ritchie, Pablo Gil jugó al principio bastantes minutos, estoy seguro de que Carletes cuando se recupere también jugará  y, si tiene que sacar, por ejemplo, a Pablo Vicente como portero no creo que le tiemble la mano al hacerlo. Y que quieres que te diga, a mi todo eso me parece muy bien, yo llevo muchos años en Albacete escuchando que queremos 3 o 4 jugadores de la tierra en la primera plantilla y, ahora aunque lleven del dorsal 25 hacia arriba pues están jugando. Ya solo falta el último paso, que se les haga ficha profesional del primer equipo, algo que muchas veces no depende solo de cuestiones deportivas.

 

QM: Pablo muchísimas gracias por tener la deferencia de atender a Quesomecanico.com en estos días de tanto ajetreo y recibe el apoyo y ánimo de toda la comunidad de usuarios que componemos CarlosBelmonte.com que seguro te desean lo mejor en esta nueva andadura.

PG: Gracias a vosotros. Espero que ahora se siga desde Albacete un poco más a la Cultural aunque solo sea mirar su resultado los lunes en el periódico y sobre todo espero volver lo antes posible al Carlos Belmonte.