Luis Miguel Ramis: “El buen trabajo defensivo da puntos”

Luis Miguel Ramis dialoga con el colegiado Santiago Varón Aceitón durante el encuentro ante el Girona F.C.Luis Miguel Ramis dialoga con el colegiado Santiago Varón Aceitón durante el encuentro ante el Girona F.C.

LUIS MIGUEL RAMIS: “El buen trabajo defensivo da puntos”.

El míster tarraconense del Albacete comparecía en sala de prensa, tras la primera victoria de su equipo en esta competición liguera 2019-2020 y, reconocía el valor del triunfo ante un rival como el conjunto gerundense: “ahora mismo es importante; sumar puntos refuerza y da confianza al trabajo que hacemos y hoy lo hace especialmente por los desajustes que tuvimos la semana pasada y que no eran acorde al trabajo que habíamos hecho y hoy era una revancha para ellos; lo sabíamos todos y ellos también; pero, teníamos enfrente un equipo potentísimo, por suerte hemos sumado los tres puntos y eso nos va a dar un poquito de tranquilidad pero hay muchas cosas que mejorar”.

El video arbitraje se ha convertido en el protagonista en estas dos primeras jornadas para el conjunto blanco, aunque con resultado opuesto, ya que hoy se le anularon hasta dos goles al conjunto rival, Ramis hablaba del mismo y comentaba: “así lo ha decidido las dos acciones que han revisado; se han tomado su tiempo y cuando no han concedido el gol es porque estaba en una situación que no era reglamentaria por tanto ayuda”.

Con respecto al primer encuentro ante el Almería se vio hoy una evolución y un paso delante de muchos jugadores albaceteños, sin embargo, el preparador blanco destacaba que es necesario que el equipo mejore más: “hay que dar muchos  pasos más; estoy contento con el esfuerzo y con el compromiso del equipo y han entendido que esto va de ir al límite y tiene que ver un poco con esto; el trabajo defensivo, hablando ya un poco futbolísticamente de la estructura del partido, ha sido muy bueno, pero es que nos obligaba a eso ante un rival que por delante del balón tiene una calidad increíble y que si es capaz de saltarte líneas te destroza; había que estar muy juntos, había que ajustar muy bien todas las líneas para que sus jugadores más peligrosos no recibieran cómodos; así ha sido y creo que esa ha sido la base del partido. Hemos trabajado bien ahí; con balón nos falta mucho, muchísimo; no hemos hecho el daño que teníamos que hacer con jugadores en banda, teníamos que haber forzado un poco más a sus centrales, nos hemos venido a jugar dentro cuando habíamos trabajado todo lo contrario y esas cosas hay que ajustarlas bien porque nos da más posibilidades. El buen trabajo defensivo da puntos y hoy creo que esos tres puntos, más allá de una jugada desafortunada, vienen por el esfuerzo y el compromiso y sentido defensivo del grupo que han tenido en todos los momentos del partido".

Preguntado porque había dicho a sus jugadores al descanso para que salieran más enchufados en la reanudación, el entrenador local comentaba: “principalmente que no nos desajustáramos en defensa; ha habido una acción en el gol de Jairo en la que el posicionamiento defensivo ha sido horroroso y en esta categoría este tipo de situaciones con un rival enfrente de este nivel te penalizan. Hemos ajustado las distancias; hoy hemos sido un equipo mucho más corto, mucho más estrecho, mucho más compacto pero el partido con la estructura que tiene el Girona obliga un poco a eso, y en la segunda parte debíamos de mejorar un poquito con balón, haciéndoles más daño por fuera, el partido yo entendía que estaba por fuera y que la situación de gol iba a salir de alguna acción por fuera. Los laterales tenían mucho espacio para progresar por la estructura de cinco defensas de ellos; los interiores nuestros tenían que romper mucho más al espacio para hacer mucho más daño a los centrales que jugaban por fuera: Jiménez y Ojeda mucho más rápidos en velocidad que Ignasi Miguel y que Alcalá y lo hemos hecho un poco y esa era la idea en la Segunda Parte”.

Hablaba también Ramis de lo que habían aportado lo cambios y decía:  “ha salido Néstor, le ha dado criterio, como siempre, ha estado extraordinario; ha salido el Toro, ha salido Dani, le ha dado profundidad y carácter y estoy muy contento por ellos porque siempre que salen aportan y siguen en la línea que nosotros queremos”.

Cuestionado por el diferente esquema empleado hoy, del 1-4-4-2 de Almería al 1-4-5-1 ante el Girona, Ramis explicaba: “no es que esta versión con un punta me guste más, es que era lo que pensaba o creía que era adecuado para el partido de hoy; ellos tienen dos interiores buenísimos: Borja, Samu Saiz cuando ha salido, Jairo, y esas posiciones a la espalda de nuestra línea de presión teníamos que tenerlas cubiertas y nos obligaba un poco a acumular defensivamente algo más en esas líneas de pase porque si no metíamos tres por dentro,  en dos circulaciones iban a encontrar esos espacios y esos jugadores con espacios entre líneas y jugando hacia adelante te hacen mucho daño. Esa ha sido la razón de jugar con solo un punta y por eso lo hemos hecho pero ya sabéis que este tipo de dibujo lo hemos visto otras veces. Creíamos que también con balón nos podía reforzar; el otro día no tuvimos continuidad en el campo, estuvimos algo solos cuando recuperábamos el balón; esos jugadores por dentro nos daban también un poco más de presencia y de empuje en todos los sentidos y por eso hemos considerado que hoy era la mejor opción; el formar esa línea de cinco centrocampistas para cerrarle posibilidades al rival".

Para finalizar, era preguntado Ramis por el diferente criterio de las amarillas, Ignasi Miguel no vio una que debió suponer su expulsión, y sin embargo Roman Zozulia fue amonestado en una situación similar, el míster blanco comentaba al respecto: “y también  Álvaro Jiménez en la primera parte en una acción con Aday..., como no puede entrar el VAR en amarillas ya que son interpretativas… , era una situación muy clara que nos hubiera beneficiado tal cual estaba el partido. Ha interpretado que no era amarilla; es clarísima desde 70 metros que estamos nosotros ya la vemos también... pero, como siempre, lo interpretan que no ..., ya está, ha habido unAS jugadas polémicas que el VAR ha resuelto bien, por eso también estamos contentos y se acabó;  insisto, hay que hacer las cosas bien, recuperar bien y centrarnos en nosotros principalmente porque lo demás despista, desvía la atención. Nosotros tenemos ahora muchísimo trabajo en la confección del equipo como para fijarnos en "vares" y en árbitros. Tenemos mucho, mucho trabajo, tenemos un centro del campo nuevo y esa sala de máquinas hay que engrasarla bien; tiene una capacidad espectacular; tiene muchas ganas de hacer las cosas bien; creen en lo que hacemos; es un proceso que yo quiero que vaya rápido pero que necesita su tiempo y creo que iremos mejorando poco a poco y no dejarlo para más adelante" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Luis Miguel Ramis a través del siguiente reproductor: