Al Albacete le llega la hora de ganar o sufrir

Previa del encuentro C.D. Lugo - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 24 del Campeonato Nacional de Lia de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el sábado 18 de enero de 2020 a las 18:15 horas en el Estadio Antxo Carro de Lugo.

El Albacete Balompié está llegando a un momento crítico. La mala racha se está prologando y no sumar tres puntos en casa de un Lugo metido en la zona de descenso será empezar a sufrir y sonarán las alarmas. Los mensajes de que “hay que mejorar” o “todos los equipos pasan baches a lo largo de la temporada”, ya no valen para mucho si no se suman los tres puntos en Lugo. El equipo de Luis Miguel Ramis llegó a estar quinto, metidos en la zona de play-off, pero las carencias de la plantilla, la falta de calidad, de talento, han ido mostraron las vergüenzas de un equipo que en cuanto encaja un gol es incapaz de ganar un partido, a lo más que puede aspirar es a empatar.

El gol es fundamental para sumar y al Alba le falta gol de una forma escandalosa. Es el peor en esta faceta con diferencia. Quizás el problema no está arriba, que también, porque no hay ningún goleador nato; quizás el problema está en la creación, algo realmente extraño porque el club apostó por poblar el centro del campo y la apuesta, a la vista está, les salió mal. Cinco mediocentros y han tenido que venir otros dos para intentar solucionar el desaguisado, uno defensivo, Jon Erice, y otro ofensivo, Maikel Mesa. Los dos estarán en Lugo, aunque el navarro será difícil que juegue ya que no tiene ritmo de competición. La MLS acabó a finales de octubre y todavía no han empezado la pretemporada, así que, por mucho que se haya cuidado físicamente, le falta mucho trabajo de equipo. De todas formas, Ramis se lo llevó y, viendo las bajas, aquí no descartamos que incluso pueda jugar en el Antxo Carro.

Como a perro flaco todo son pulgas, el centro del campo es la zona donde más jugadores se tiene y la que menos efectivos junta para jugar en Lugo. Silvestre es baja por tarjetas, lo mismo que Barri, por el que se recurrió, pero no hubo resolución positiva (por cierto, que el club manchego también recurrió la tarjeta a Fran García y también fue desestimada). Capezzi dejó ya de entrar en las convocatorias, lo que hace prever una salida inminente. En situación parecida está Olabe, del que se dice que puede volver al Extremadura, donde ya estuvo cedido la pasada temporada y ofreció el rendimiento que no está dando en Albacete. De momento estará en Lugo y lo normal es que sea titular, porque no hay más. Junto a él estará Mesa, no hay otra cosa, a no ser, lo dicho, que aparezca Erice.

No se prevén cambios en defensa, donde tampoco hay mucho donde elegir. Caro cometió muchos errores frente al Fuenlabrada, pero Kecojevic no parece tener la confianza de Ramis, así que lo normal será que se mantenga el sevillano. Arriba hay, por lo menos, dos buenas noticias. Por un lado, Ramis recupera a Acuña. Ya estaba más o menos para jugar el pasado martes, pero en lesiones musculares hay que ser precavido. El que no estará, ni tan siquiera en Albacete, es Rei Manaj. Por fin partió a Barcelona, donde el viernes ha pasado el reconocimiento médico. De todas formas, no firmará con el Barcelona hasta la semana que viene, como ya se había comentado. El último problema es que el club azulgrana pretendía obtener una cesión con opción de compra en lugar de un traspaso, pero el club manchego lo tenía claro, y más tras su acto de indisciplina, la solución para Manaj era un traspaso. Finalmente se llegó a un acuerdo y el club ingresará una buena cantidad de dinero y liberará por completo la ficha de Manaj, una de las mejores de la plantilla, para obtener así mayor capacidad de maniobra en el mercado invernal en torno a su límite salarial.

Al menos esta vez Ramis podrá tener un recambio en el banquillo con Acuña, toda vez que lo normal es que Zozulia sea titular. Hablábamos de dos buenas noticias. La segunda es que por fin Álvaro Jiménez ha dado un paso adelante y está demostrando sus cualidades. Estuvo aseado en el Copa, no hay que olvidar que frente a un Segunda B, y dio un paso adelante frente al Fuenlabrada, redondeando una gran primera parte con un golazo que muestra que alguno más de los que hay puede ayudar en una faceta que tanto se está resistiendo. Jiménez será titular y lo normal es que lo acompañen Pedro y Dani Ojeda, aunque el canario lleva mucha carga y quizás le da un desahogo poniendo en el once a Susaeta.

Lo que está claro es que el Albacete necesita ganar. Tres puntos de los últimos 18 han puesto al equipo de Ramis en el disparadero. Seis jornadas sin ganar y, lo más preocupante, saltando de decepción en decepción y desilusionando a una afición crítica con la situación y que espera más movimientos en el mercado invernal.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el C.D. Lugo(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Pero si el Albacete está en un momento incierto, mucho peor está el rival de turno, el Lugo. El conjunto gallego coqueteó con el abismo la temporada pasada y en esta está a punto despeñarse definitivamente. No se puede ir con lo justo por la categoría y así llevan un par de años. Los lucenses acumulan ocho jornadas sin ganar. La última vez que lo hicieron fue precisamente ante el Albacete, en el Carlos Belmonte. Es lo que tiene el calendario asimétrico, que nueve jornadas después ambos vuelven a verse las caras. Tres empates y cinco derrotas han llevado al Lugo a la zona de descenso con 22 puntos (seis menos que el Albacete). Ahora el colista es el Racing con 19, mientras que el Deportivo, en recuperación, ya tiene 21. Con esos 22 están Lugo, Extremadura y Tenerife, siendo los canarios los que sacan la cabeza de la zona roja, teniendo por encima al Oviedo con 23 y por ahí aparece ya el Albacete con 28.

Decidió el Lugo despedir al entrenador hellinero Eloy Jiménez, que más o menos iba manteniendo el tipo, para contratar a Curro Torres. El que fuera técnico del Valencia Mestalla que luchó con el Albacete por el ascenso de Segunda B a Segunda y que luego no duró mucho en su aventura con el Lorca en la categoría de plata ha comenzado su periplo lucense con dos derrotas, en casa y por goleada, 0-4 con el Almería, y por la mínima en su primera salida, en casa del Rayo Vallecano (1-0).

El Lugo también ha movido ficha en el mercado invernal y firmó el miércoles al lateral zurdo Kravets, que regresa al club gallego cedido por el Leganés, club al que lo traspasó el pasado verano. Además, Curro Torres recupera a Marcelo Djaló, que estaba con molestias. Los dos, Kravets y Djaló, pueden entrar en el equipo titular, lo que hará que Campadabal y Leuko se tengan que jugar el puesto para ocupar el lateral derecho, mientras que el damnificado en el centro de la zaga será Josete, que dejará su puesto a Djaló. Seoane puede regresar al centro del campo, para darle descanso a Carlos Pita, mientras que también hay dudas para la zona de ataque, donde Gerard Valentín e Iriome tienen opciones de jugar por la derecha. Las bajas que tiene Torres para este encuentro son: Roberto Canella y los lesionados de larga duración Borja Domínguez y Antonio Campillo.

 

Alineación probable del C.D. Lugo ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será Moreno Aragón, granadino adscrito al colegio madrileño que este año pitó en la fatídica quinta jornada, en la que el Albacete recibió un severo correctivo por parte del Tenerife en el Carlos Belmonte (0-4) preparándonos para bajarnos de esa nube en la que el equipo nos había subido la temporada anterior. En el VAR estará el balear Varón Aceitón.

 

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 1    LaLiga TV Bar 2    mitele plus
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete