Jon Erice: "Nos falta instinto de supervivencia, aunque esté mal decirlo, instinto asesino"

Presentación oificial de Jon Erice en su vuelta al Albacete Balompié

Antes del entrenamiento de este martes el Albacete presentó a Jon Erice, jugador que regresa a la disciplina del club tras haber salido en el pasado mercado invernal para jugar en MLS en el Vancouver Whitecaps. En la sala de prensa del Carlos Belmonte compareció el mediocentro navarro junto a Mauro Pérez, director deportivo de la entidad, que dijo: “El día que Jon nos pidió salir nos comprometimos ambas partes a que, si decidía volver o por lo que fuera tuviera que salir de Vancouver, tendría las puertas abiertas para regresar al Albacete y así ha sucedido”.

“Para nosotros es un jugador importante, lo fue ya en su etapa anterior, no solo por lo que nos muestra dentro del terreno de juego, sino por el liderazgo que tiene, por cómo es dentro del vestuario y por la ascendencia que tiene sobre sus compañeros. En el vestuario estaban encantados con la vuelta de Jon”, añadió.

Erice explicó lo motivos para su regreso al Albacete: “Mi carrera deportiva va muy unida al tema familiar. Cuando yo decido salir, el proyecto que se me presentaba era irrechazable, pero nos encontramos en Vancouver un grave problema de adaptación de mi hija pequeña, tanto al colegio como al entorno. El cambio era drástico para ella y cuando empieza el colegio en septiembre me hace plantearme la situación de tener que volver a España”.

Erice: “Mi carrera deportiva va muy unida al tema familiar. Cuando yo decido salir, el proyecto que se me presentaba era irrechazable, pero nos encontramos en Vancouver un grave problema de adaptación de mi hija pequeña, tanto al colegio como al entorno. El cambio era drástico para ella y cuando empieza el colegio en septiembre me hace plantearme la situación de tener que volver a España”.

“Había opción de que volviera la familia y yo quedarme allí solo, pero no estoy preparado para estar lejos de mi familia. Planteo la situación con mi agente y mi única opción se planteaba en volver al Albacete o quedarme solo hasta acabar mi contrato. El Albacete ha hecho un esfuerzo, respetando los tiempos, y tengo que agradecerlo. Vuelvo a un sitio donde me he sentido feliz, donde he rendido y me he encontrado como en casa, más allá del tema económico. En la balanza ha pesado mucho todo esto y por eso he decido volver y se ha podido llevar a cabo”, añadió.

La situación en la que regresa presenta un panorama distinto entre el Alba que dejó y el ahora mismo se encuentra en plena mala racha de resultados. “Ahora nos toca apretar los dientes y darnos cuenta que todo esto pasa por ganar partidos, más allá de sensaciones, de opiniones, de cualquier otra cosa, porque esto es fútbol profesional y lo que hay que hacer es ganar”.

“Nosotros tenemos que dar un paso al frente y demostrar por qué estamos aquí. El año pasado no es comparable con este, diferente perfil de plantilla. Hay mucha juventud que necesita mucho apoyo y necesitamos ponerles las condiciones para que ellos exploten. No es fácil estar en una situación así para ellos y los que llevamos más tiempo debemos dar un paso al frente, poner la cara y hacer que esa gente joven se sienta protegida, se sienta respaldada y saquen el potencial que ellos tienen”, apuntó.

En este sentido se le preguntó sobre si había encontrado al vestuario con falta de ánimos. “Veo que la dinámica hace mella en el ánimo y por eso hay que levantarlo y eso es una labor de todos. Si entras en estas dinámicas luego cuesta mucho salir y las consecuencias pueden ser muy negativas para todos. Más que la moral baja veo a los jugadores dolidos, porque no consiguen los resultados. En los dos últimos partidos se ha mejorado el juego, pero los errores nos están penalizando muchísimo”, argumentó.

Respecto a su estado físico y su disposición para jugar, tras haber estado ya convocado en Lugo, dijo que “tengo 33 años y no voy a vender humo. Para 90 minutos posiblemente me vaya a costar, pero para salir al campo y aportar, lo puedo hacer. Se hablará que llevo un mes sin competir, es verdad, pero uno sabe competir, como funciona la categoría, y debe poner todo lo que tiene para que su rendimiento sea en beneficio del equipo”.

Mauro Pérez: “El día que Jon nos pidió salir nos comprometimos ambas partes a que, si decidía volver o por lo que fuera tuviera que salir de Vancouver, tendría las puertas abiertas para regresar al Albacete y así ha sucedido”.

Cuestionado por lo que le falta a este equipo, Erice indicó: “Nos falta instinto, instinto de supervivencia, aunque esté mal decirlo, instinto asesino, entendiendo que hablamos de deporte. Nos falta que en determinados momentos del partido necesitamos poner mucho más de otras cosas, que no son tan vistosas, para competir en esta categoría. El equipo ha sacado resultados positivos en la primera parte de la temporada. Se hablaba de la falta de gol, pero los resultados están ahí. El equipo defensivamente era muy fuerte y con pocos goles sacaba puntos. Ahora con eso ya no vale. Los equipos aprietan más, las segundas vueltas son mucho más difíciles que las primeras y ahí es donde entra el instinto del que estoy hablando”.

A Erice no le gusta mandar ningún tipo de mensaje a la afición, pero si destacó que era un momento para estar todos juntos. “La gente quiere ver ganar a su equipo y, si ganas, los pequeños errores se camuflan, se perdonan, pero no creo que aquí haya una afición que falte al respeto, que se meta con el equipo. Nosotros tenemos que darle un poco más. Lo viví el año pasado y más aún el anterior, que sufrimos y cuando llegó la hora de la verdad la gente apretó, nos ayudó y nos hizo conseguir los objetivos. Ojalá este domingo todos le demos la importancia que tiene al partido. No es momento de tirar balones fuera, insisto, y todo el que quiera estar con el Albacete, lo necesitamos. Nosotros tenemos que dar más, es la realidad, y ellos estar con nosotros”.

Para terminar se le preguntó sobre la situación del técnico Luis Miguel Ramis y si tenía el apoyo del vestuario. Erice explicó que “no he hablado de la plantilla de este tema, pero yo lo percibo en el día a día. En el viaje a Lugo vi un ambiente positivo. Mi confianza en el cuerpo técnico es total, creo que han hecho un trabajo muy bueno desde que llegaron y para mí es 100% la confianza en el cuerpo técnico. A día de hoy Ramis es el entrenador más idóneo para este equipo”.