El Albacete de Lucas Alcaraz se estrena en el Carlos Belmonte

Previa del encuentro Albacete Balompié - Sociedad Deportiva Ponferradina correspondiente a la Jornada 27 del Campeonato Nacional de Lia de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el domingo 9 de febrero de 2020 a las 12:00 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete Balompié recibe el domingo a las 12 horas en el Carlos Belmonte a la Ponferradina y no será un partido más de esta temporada. Lucas Alcaraz debutará en el banquillo manchego y el Alba buscará un triunfo con el que romper la racha negativa que acabó con Luis Miguel Ramis en la cola del paro. El técnico tarraconense no pudo reconducir la nave convertida en chatarra que desde el club le dieron esta campaña. Los refuerzos invernales, recién llegados, no tuvieron tiempo de mejorar la situación, toda vez que el ambiente estaba ya viciado y Ramis parecía sentenciado semanas antes.

El caso es que la derrota en Oviedo detonó una bomba colocada hace tiempo y ahora le toca el turno a Lucas Alcaraz para tratar de reconducir la situación y, al menos, salvar la categoría, algo que, visto lo visto, sería un éxito para un equipo en caída libre. Pasar de la quinta posición a la 19ª en apenas tres meses dice a las claras lo mal que han hecho las cosas.

Lucas Alcaraz tiene mucha experiencia y habrá que ver lo que es capaz de hacer con una plantilla que ha sumado en el mercado invernal elementos discutidos pero que aportarán una experiencia y ciertos detalles que no se tenían, aunque lo que más preocupa es la falta de gol. El técnico granadino ha vuelto al fútbol tradicional, al de toda la vida, al que quiere ser cercano a los aficionados, abriendo las puertas de los entrenamientos y ofreciendo la convocatoria para los partidos. Detalles que pueden parecer totalmente ajenos a los resultados del equipo, pero que no dejan de acercar o alejar a una afición que, al fin y al campo, es la que anima los domingos en el campo, algo que reclaman después los entrenadores, a pesar de su falta de empatía con el respetable.

Lucas Alcaraz ofreció su primera lista de convocados, con ausencias significativas. Susaeta, Barri y Caro se quedaron fuera. Los errores de Caro cada semana han costado muchos puntos, Barri dio un paso adelante en la pretemporada pero tiene demasiados mediocentros por delante y Susaeta es un jugador con mucho poso pero tampoco se encontraba en un buen momento. Cosas normales en una plantilla y en un entrenador, que si quiere ganar tiene que poner a jugar los que están en mejor forma y así se lo demuestran en los entrenamientos.

El técnico granadino convocó a 19, así que tendrá que hacer un descarte, con las novedades de Chema Núñez y Sergio Sánchez. Curioso el caso de Núñez, el único de los fichajes que llegó con minutos, pues había jugado un partido de Copa una semana antes de venir al Albacete, pero no fue ni tan siquiera convocado por Ramis en los dos partidos en los que tuvo la oportunidad. En el caso del centtral, a Ramis no le dio tiempo a utilizarlo, toda vez que se incorporó el sábado que la plantilla viajaba hasta Oviedo y además venía de pasar un proceso gripal.

Si Sergio Sánchez ofrece lo que se espera de él es un jugador a tener en cuenta en una defensa que ha tenido buenos partidos, pero que ha sufrido mucho y ha encajado demasiado, un problema sobre todo cuando arriba tienes tantas carencias. Es por ello que siempre que ha recibido al menos un gol el Alba no ha sido capaz de ganar.

Alcaraz moverá a la defensa, buscando ese equilibrio que no existía. Kecojevic, olvidado por Ramis, será previsiblemente titular junto a Sergio Sánchez, mientras que en las bandas estarán Alberto Benito y Caballo. El invento de Arroyo como central parece que ha llegado a su fin, pues Alcaraz ya lo está utilizando a ratos en los entrenamientos como lateral, su posición de toda la vida que decidió quitarle Ramis y que se empecinó de tal forma que ni cuando no tenía a Alberto Benito y no había más laterales en la plantilla no movía a Arroyo del centro de la defensa. El bravo jugador madrileño es de los que lo da todo en el campo, pero sus carencias, una de ellas la falta de altura, provocaban más de un desaguisado en la defensa cogida con pinzas que una semana sí y otra también tenía que construir Ramis con falta de efectivos por la mala configuración de la plantilla.

En el centro del campo no moverá muchas cosas el nuevo técnico. Silvestre y Erice serán los mediocentros, toda vez que Maikel Mesa es baja por unos problemas musculares. Mesa es, junto a Gorosito, las únicas ausencias por lesión en el equipo.

En las bandas Pedro y Dani Ojeda pueden ser los elegidos, con sus opciones para un Álvaro Jiménez mejor en las últimas semanas o incluso para Chema Núñez por la banda, aunque lo más normal es que Núñez sea el acompañante de Zozulia en la punta de ataque, donde Alcaraz tendrá mas variantes que también probó durante la semana, con Manu Fuster o el recién llegado Querol.

Lo que está claro es que el Albacete saldrá a ganar y contará con el apoyo de una afición que sabe que el momento es muy delicado y que empezar con buen pie la nueva etapa con Lucas Alcaraz en el banquillo puede ser el punto de inflexión para frenar la caída libre y empezar a remontar con el objetivo de no pasar apuros para mantener la categoría.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Sociedad Deportiva Ponferradina(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

La Ponferradina viaja con la intención de mejorar sus números como visitante. El equipo de Jon Pérez Bolo es uno de los peores visitantes de la categoría, pero su buen hacer en El Toralín hace que se encuentren en una cómoda novena plaza y con aspiraciones de hacer cosas mayores, pero para eso tienen que mejorar su rendimiento fuera de casa. Con esa intención han viajado los bercianos, que aunque sólo han ganado dos partidos lejos de su estadio, lo han hecho en campos tan complicados como Vallecas y los Juegos del Mediterráneo.

Bolo tiene a toda su plantilla disponible y no se prevén cambios respecto a los habituales cada semana. Con René en la portería se espera el cuarto habitual en la defensa, Son, Trigueros, Russo y Ríos Reina. Arriba Bolo deja ahora dos referencias claras en ataque y la pareja más productiva ha resultado ser la formada por Kaxe y Yuri de Souza, máximo artillero del equipo con 15 goles. Es en la medular donde más cambios ha ido introduciendo el técnico a lo largo de las jornadas. Sielva y Larrea se perfilan como pivotes y un puesto fijo lo tiene Ivi López, que tras su llegada, ha marcado dos goles en tres partidos. La otra banda es la que más candidatos tiene, con Valcarce o Nacho Gil como principales candidatos, sin descartar los llegados en el mercado invernal, Javi Navarro y Omar Ramos.

 

Alineación probable de la Sociedad Deportiva Ponferradina ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado del encuentro será el valenciano Ais Reig, en su cuarta aparición esta temporada, tras pitar los partidos en Almería (3-0), Zaragoza (0-1) y en el Belmonte frente al Fuenlabrada (1-1). En el VAR estará el canario Pulido Santana.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 2    LaLiga TV Bar M1    mitele plus
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Radio Castilla-La Mancha