El Albacete cierra la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta por la crisis del coronavirus

Foto de el Albacete Balompié cierra la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta por el coronavirus COVID-19

La suspensión de las dos próximas jornadas de Liga, obligados en cierto modo por la situación de un país que marcha camino de la cuarentena, ha sido tomada con total rigor, profesionalidad y responsabilidad por parte del Albacete Balompié. LaLiga quería jugar, el sentido común decía que no, lo mismo que la RFEF, la AFE y hasta los clubes (curiosamente los que forman LaLiga). Finalmente imperó la cordura y se suspendieron las dos próximas jornadas. Todo hace pensar que serán más y que la competición tendrá un final inesperado, pero es obligado tomar medidas porque la situación sanitaria se está desbordando y hay que atajar el problema con determinación.

El Albacete se entrenó en la Ciudad Deportiva con la incertidumbre sobre la decisión que se iba a tomar. Los jugadores eran conscientes de los riesgos, más si sabe conforme las informaciones empezaban a hablar del contagio en deportistas profesionales y la cuarentena del Real Madrid. Alberto Benito se había reintegrado al trabajo de grupo, algo que no hacen los lesionados Gorosito, Querol y Álvaro Jiménez.

La noticia se hizo oficial y el club ya tenía todo preparado. Víctor Varela, vicepresidente de la entidad, acudió al vestuario para dar la notica a la plantilla y explicarles el protocolo a seguir por parte del club. Después compareció ante los medios de comunicación presentes en la Ciudad Deportiva y finamente el club hizo público un comunicado en el que relataba las normas a seguir por la entidad:

  • Restringir el acceso a la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta durante el período de inactividad -por el momento dos semanas-. Únicamente tendrán permitido el acceso los profesionales del Club y personal autorizado, preservando las medidas de prevención y precaución indicadas por los Servicios Médicos. 
  • Evitar el contacto de los profesionales, especialmente de los deportistas del Club, a otros colectivos a través de actos, entrevistas o cualquier tipo de encuentros. Todos ellos deberán ser aplazados a otras fechas en las que exista menor riesgo de contagio o propagación del virus tanto para los deportistas como para los interlocutores. Es decir, los actos públicos y las comparecencias de prensa quedan canceladas temporalmente. 
  • Establecer un programa de entrenamientos, de los equipos profesionales o semi-profesionales, en la ciudad deportiva que respeten las pautas establecidas por los servicios médicos y que eviten la coincidencia entre las propias plantillas en nuestras instalaciones.  
  • Evitar el contacto entre profesionales del Club, manteniendo la distancia de seguridad y respetando los protocolos que han indicado y sobre los que han informado los Servicios Médicos.  
  • Ofrecer y facilitar la posibilidad de Tele-Trabajar durante las dos próximas semanas a todos los integrantes del Club que puedan desempeñar su labor desde la distancia y que tengan una situación de contacto o posible contagio con integrantes de grupos de riesgo.

Víctor Varela, en su interpelación ante los medios, indicaba que “el Albacete ve de manera positiva” la medida de la suspensión, “porque creemos que la salud está por encima de todo. Es el momento de suspender la competición y de que todos hagamos ese ejercicio de responsabilidad que es fundamental en el momento que estamos viviendo”.

Habló Varela del ejemplo de Italia y la necesidad de tomar este tipo de decisiones para no ir en la misma dirección. “Desde el mundo del deporte también hay que mandar este mensaje de responsabilidad para que no exista esa propagación masiva del Coronavirus”.

Foto de la rueda de prensa de Víctor Varela consecuencias coronavirus COVID-19

El vicepresidente informó que la primera plantilla seguirá los entrenamientos porque inicialmente solo se trata de dos semanas y que también trabajarán las plantillas profesionales y semiprofesionales, en referencia al Fundación Albacete y el Atlético Albacete, pero la Ciudad Deportiva se cerrará para toda la actividad de cantera. “Al suspender todas las competiciones no habrá entrenamientos. Sólo lo harán los equipos profesiones y semiprofesionales y lo harán en horas alternas, para no coincidir y suprimiendo cosas como la convivencia en el vestuario -que vayan cambiados desde casa- o los desayunos en grupo antes de las sesiones”. Uno de los protocolos es “evitar salidas innecesarias y que los jugadores vayan de casa al entrenamiento y del entrenamiento a casa”.

Insistió Varela en el ejercicio de responsabilidad del club ya que “el deporte es un espejo en el que mucha gente se mira y por ello debemos ser un ejemplo y cumplir todos los protocolos para evitar la propagación del virus”.

Respecto a la plantilla, Víctor Varela trasladó la preocupación que existía en los jugadores ya que “vemos que cada vez hay más deportistas profesionales que han contraído el virus y había preocupación. La plantilla sabe que las medidas tomadas son las correctas a tenor de las circunstancias; ellos también estaban preocupados por su salud y la de los suyos”.

El Albacete no había vendido entradas para el partido contra el Almería. “No llegamos a poner a la venta las entradas, sólo estaban enviadas las entradas para la afición visitante, que obviamente se rembolsarán”, y respecto a la compensación que pueden tener los abonados del Albacete, Varela indicó que el club lo tendrá en cuenta para la próxima campaña, o al menos es lo que se entendió por sus palabras. “Tenemos una política de valorar las circunstancias que se han dado. En las últimas dos campañas hemos tenido uno de los abonos más baratos de la Segunda División y seguirá siendo así”.