Lucas Alcaraz: "Soy partidario de terminar la competición aunque sea jugando en Julio o en Agosto"

 Foto de la rueda de prensa virtual de Lucas Alcaraz desde el salón de su casa hablando de la crisis del coronavirus

El míster del Albacete Balompié, Lucas Alcaraz sustituía la habitual rueda de prensa de la pre-partido por una comparecencia virtual desde el salón de su casa en la que respondía a las preguntas, que desde los medios se le habían hecho llegar.

El técnico granadino mandaba en primer lugar un mensaje de ánimo a todo el entorno del Alba:  "en primer lugar me gustaría saludar al pueblo de Albacete en general y, en particular a los aficionados del Alba, y por supuesto a los periodistas que me habéis enviado estas cuestiones. A todos mandaros mi abrazo solidario y espero que en muy poco tiempo podamos compartir nuestra pasión, que es el Albacete, y hacer estas ruedas de prensa en directo como solemos hacer habitualmente cada semana".

Respondía a continuación Alcaraz si, en una situación tan excepcional como la que está viviendo la sociedad se podía pensar en el fútbol, el preparador blanco decía al respecto: "hay tantas horas al día que la mente se te va hacia todos sitios y por supuesto, si llevas como yo los últimos 30 años en el fútbol pues piensas en fútbol, pero sí que es cierto que muchas veces estás pensando en fútbol y te acerca a la realidad las noticias que te llegan y que en este caso son casi siempre negativas; y eso te hace que algo como el fútbol pase a un segundo plano aunque, hay tantas horas de abstracción  que sí que se te va la mente a la fútbol y a la ilusión del escenario de volver a competir y de recuperar la normalidad en todos los órdenes de la vida".

Preguntado por como estaba viviendo, en el plano personal esta cuarentena, si estaba en contacto con los futbolistas y si le preocupaba su estado físico, el andaluz comentaba: "a nivel personal intentando ocupar el tiempo; por una parte con determinadas rutinas; de ejercicio, de sueño, un poco de generar esa disciplina.  También estudiando tanto a nuestro equipo como a los rivales; visionando vídeos de partidos; de entrenamientos. A lo largo del día siempre tenemos una reunión tanto a nivel de club con Mauro (Pérez) y con Víctor (Varela); director general y director deportivo y con los preparadores físicos para ir viendo como se está desarrollando el trabajo. Con respecto a la forma física de los jugadores pues sí; aparte de la preocupación general que hay por otros aspectos, si me preguntas por una preocupación de cuando se regularice la situación, que esperemos que sea pronto, no sólo por el fútbol, sino por cosas más importantes. Pero sí que es cierto que la forma física es un poco lo que tiene a todo el mundo preocupado por este estado de confinamiento. Es cierto, que tenemos la suerte de la profesionalidad y  compromiso de  los jugadores del Albacete que está siendo máxima. El club por una parte ha dotado de material (bicicleta estática; gomas; mancuernas; ...) de todo lo que se puede trabajar en el domicilio de cada uno y, ellos están manteniendo unas rutinas con mucha disciplina. Algo que es muy importante para minimizar en lo posible el problema. Nos vemos colectivamente en sesiones de 'Zoom', que es una aplicación para reuniones virtuales, y ahí hacen alguna parte de sus rutinas y luego otras las hacen en solitario. Y Alberto Piernas y José Luis Mancebo, que están haciendo un trabajo espectacular, pues están encima de ellos. Y sí, sí que tenemos contacto con los jugadores, tanto por WhatsApp como con este tipo de reuniones por Zoom".

Daba también Lucas Alcaraz su opinión sobre si creía que esta temporada concluirá y las condiciones en la que se haría:  “hacer una relación de la evolución de la pandemia con la finalización del campeonato y, en que condiciones, creo que es un ejercicio tremendamente complicado.  Yo, particularmente, y creo que todo el mundo, hace cuatro días no tenía la percepción de la situación que tengo ahora mismo. Por tanto saber cómo va a evolucionar esto a nivel de la competición futbolística sería saber cómo va a evolucionar la pandemia. Creo que la pandemia va a decidir cuándo y cómo se decidirá la competición. Es lógico que las instituciones estén trabajando en diversos escenarios en función a como puede ser la evolución pero, ahora mismo, aventurar como va a evolucionar esto es tremendamente difícil".

Cuestionado sobre si era partidario de terminar la competición aunque la misma concluyese en Julio o en Agosto?, el entrenador albaceteño era claro: "si, soy partidario de terminar la competición aunque fuera jugando en Julio o en Agosto, de hecho La Liga empieza a mitad de Agosto. Evidentemente el escenario de dar por concluida La Liga es un escenario que, en este momento, no se contempla y el escenario de continuar el año que viene tampoco creo que sea un escenario hipotético y por temas como la Televisión lo veo imposible. Soy partidario de que La Liga termine aunque exceda del 30 de Junio"

RFEF y Liga de Fútbol Profesional apuestan por terminar la competición, si así fuera necesario, más allá de los plazos legales que marcan los reglamentos y jugando incluso en el mes de Julio. Preguntado Lucas Alcaraz por su opinión al respecto de que pudieran cambiarse las normas de competición con la misma ya comenzada y que, además, pudiera darse el caso de tener que concluir la liga jugando en pleno mes de Julio la última jornada en el Ramón de Carranza,  este señalaba: “el hecho de exceder del 30 de Junio imagino que tendrá muchos problema y mucha casuística a nivel legal, aunque yo no soy yo quién para analizar esa información ya que la desconozco, sí que me imagino que el cambio de normas lo sería por una situación excepcional que excedería en el tiempo al 30 de Junio”.

“¿Y si me imagino en Cádiz jugando en el mes de Julio?”, -continuaba-, “pues sería lo menos bueno y la incomodidad a nivel profesional , que para mí no lo sería, y lo bueno es que estaríamos jugando, terminaríamos la competición, que ojalá nos salvemos que seguro que sí, y que se habría superado la pandemia. Creo que serían muchas noticias positivas pero, ahora mismo, con lo que está pasando, con las noticias que hay y con los dramas personales que hay, hacer un ejercicio de imaginación de ese tipo no es fácil cuando cada vez que conectas el televisor te vienen noticias de realidades realmente complicadas".

Sobre si La Liga y la Federación habían estado a la altura en la gestión de este asunto, el míster blanco no quiso mojarse y si reconocía la dificultad del asunto: “está claro que tanto en la RFEF como en la Liga hay una gran sensibilidad hacia este asunto y que están intentando gestionarlo lo mejor posible. Si lo están gestionando bien o lo están haciendo mal lo tendremos que juzgar al final de esta situación. En cualquier caso, lo que está claro es que cualquier gestión de este tipo ya sea gubernamental o de instituciones deportivas está muy marcada por algo muy dinámico, y con una situación muy cambiante que es estar luchando contra un enemigo invisible y la realidad es que las personas y la salud están por encima de muchas cosas y en ese escenario, tan cambiante y delicado es difícil gestionar. Y la gestión tendremos que analizar una vez veamos como ha quedado todo".

Hablaba también Lucas Alcaraz de la influencia tanto en lo físico, como en el nivel de concentración y motivación que este parón competitivo podría suponer para los jugadores del Alba: “La pregunta tiene dos vertientes una es el físico y otra es el emocional o competitivo. En el tema físico está claro que este parón, según vaya pasando cada semana, por mucho que queramos entrenar con otros medios, supone una pérdida de la forma deportiva. Evidentemente, la implicación y el compromiso de los jugadores está siendo máxima, pero en un deporte de aceleraciones repetidas, donde nos las puedes hacer, en un deporte de contacto, donde no puedes hacer contacto, en un deporte de disputa, en donde no puedes hacer disputas y en un deporte de esfuerzo o alta intensidad repetida durante un tiempo, que no puedes entrenar, pues puedes mantenerte en un buen nivel a lo mejor de peso o aeróbico pero la forma deportiva se va a perder. Para restablecer la forma deportiva una vez que se decidiera empezar, es muy difícil pensar que vamos a tener tiempo para hacer una pretemporada al uso, lo que son seis semanas o jugar entre 6 y 8 partidos amistosos. Habrá que adaptarse a las circunstancias y todo lo que sea entrenar menos de 20 días, para luego competir cada tres va a ser insuficiente todo lo que le reste a ese número de días. Y no lo digo por el tema competitivo, porque en ese aspecto todos los equipos estarán en las mismas circunstancias, lo digo en el tema de la salud de los jugadores. No puedes exponer a un esfuerzo de más de 90 minutos, jugándose partidos claves, a un jugador cada tres días habiéndote preparado con una pretemporada de 6, 7 u 8 días, sería algo que comprometería la salud de los jugadores, más allá del tema competitivo que ese no lo estoy entrando a valorar. En el tema emocional, y en el tema de que el equipo había dado una respuesta a nivel competición, intensidad y creer en lo que estaba haciendo, ahí no tengo duda, ya que contamos con una plantilla que al llegar no la conocía, pero ahora sí, y es un equipo que tiene alma, que se implica, que es comprometido y que rápidamente va a retomar ese tipo de imagen que hemos dado de equipo implicado, con intensidad, agresivo, deportivamente hablando, y equipo que transmite mucho a la grada. En eso no tengo ninguna duda, lo que tengo dudas es que tengamos piernas para hacer lo que realmente tenemos en el cerebro".

Sobre este mismo tema y sobre, si este parón afectará al rendimiento individual de los jugadores y al colectivo, Alcaraz era  también muy claro: "evidentemente sí, puede afectar, pero todos van a estar en las mismas condiciones y lo único que habría que procurar es que hubiera unos mínimos en la preparación. Que haya no menos de 20 días para preparar a los equipos y que la gente cuando se ponga a competir cada tres días, en los que no se va a poder entrenar prácticamente, sino recuperar y jugar, recuperar y jugar, pueda tener una base física que permita que la salud de los jugadores pueda afrontar ese reto de estar prácticamente un mes y medio jugando de forma ininterrumpida".

No quiso el entrenador blanco entrar a valorar la palabras de Fernando Vázquez aludiendo a un irreal e imposible descenso del Albacete si la competición terminara ahora: "insisto que, ahora mismo el hecho de querer aventurar que una Liga termine y quien desciende, creo que no tiene sentido y ahora mismo hay que priorizar la situación y la situación importante ahora es la salud colectiva, resolver el problema de millones de personas y de varios países y, a partir de ahí, cuando desde las instituciones y desde nuestra responsabilidad, seamos capaces de solventar esta situación será el momento de hablar si la competición debe terminar, debe empezar o qué se debe hacer. Ahora mismo, nos ponemos en todos los escenarios porque nuestros propios dirigentes nos dicen que puede pasar, y la prensa necesita la opinión de los protagonistas del fútbol, pero creo que la situación global está muy por encima de la situación particular del mundo del fútbol".

Por último y sobre si se apuntaba al #10ToquesChallenge como algunos jugadores de su equipo, Alcaraz señalaba: “no me voy a unir al reto de #10ToquesChallenge, lo dejo en manos de los jugadores y sólo me queda mandar nuevamente un mensaje de apoyo, de unión y solidaridad a la sociedad en general pero, evidentemente, en particular a todo el entorno del Alba: aficionados, jugadores, empleados, periodistas, ... todo lo que nos rodea y a la población de Albacete que ojalá poco a poco, con nuestra responsabilidad y con las acciones que se están tomando a nivel gubernamental podamos superar esta incómoda y dura situación".