Albacete y Rayo Vallecano reanudarán el próximo miércoles el deporte profesional en España sin saber aún el número de cambios que podrán realizar

 

Once inicial del Albacete Balompié ante el Rayo Vallecano en el encuentro suspendido el pasado 15 de diciembre de 2019

Finalmente imperó medianamente la cordura y los cuarenta y cinco minutos que todavía quedan por disputar del ínclito Rayo Vallecano - Albacete Balompié, correspondientes a la jornada 20 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, se disputarán el próximo miércoles 10 de junio a las 20:00 horas siendo por tanto el primer evento deportivo profesional que tenga lugar en España desde la declaración del Estado de Alarma a comienzos del mes de marzo.

Con esta decisión se permite al conjunto albaceteño disponer de las preceptivas 72 horas de descanso entre partido y partido que se anunciaban desde LaLiga y que con la propuesta inicial de celebrar el encuentro a las 22:30 del día 11 no se cumplían.

A primera hora de la tarde se conocía el pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) dictado en estos últimos días desestimando el recurso presentado por el Rayo Vallecano contra la resolución del Comité de Apelación de la RFEF de 7 de febrero de 2020. El máximo organismo jurisdiccional del deporte español decidía resolver sobre el fondo y desestimaba definitivamente el recurso de la entidad rayista.

Con este acuerdo del TAD, el Comité de Competición de la RFEF a través de una resolución firmada por su presidenta Carmen Pérez González decretaba la reanudación del encuentro el próximo 10 de junio a las 20:00h a puerta cerrada tras el acuerdo alcanzado entre ambos clubes de aceptar la rectificación de fecha y hora remitida por LaLiga adelantando en 24 horas su propuesta inicial para la celebración del partido.

La Asesoría Jurídica de la RFEF y el Comité de Árbitros deberán decidir todavía si pueden hacerse tres o cinco cambios.

Aunque desde algunos medios se había indicado, incorrectamente, en las últimas fechas que a este encuentro habría que aplicarle las reglas relativas al número de sustituciones vigente en el mes de diciembre, es decir tres en lugar de las cinco actuales, desde el Comité de Competición no parecen tener tan clara dicha medida y han solicitado un pronunciamiento al respecto de la Asesoría Jurídica de la propia Federación así como del Comité Técnico de Árbitros.

Hay que recordar que el pasado 8 de mayo la Comisión Delegada de la RFEF dio el visto bueno por unanimidad a que de manera extraordinaria en este final de Liga se pudieran hacer cinco sustituciones, en lugar de tres: "para ayudar a los clubes tras los tres meses que han estado parados debido a la pandemia del coronavirus". Dicha regla, autorizada por la IFAB (International Football Board), buscaba proteger la "salud de los jugadores", algo que parece totalmente vigente, independientemente de que esta media parte pendiente sea continuación de otra disputada en un tiempo en el que no era necesario tomar este tipo de medidas.

En concreto la redacción de la Circular número 19 de la IFAB relativa a la modificación temporal de la Ley nº 3 establece, entre otras cosas, que: 

"Cuando se reanuden las competiciones, los partidos se pueden jugar en un período condensado de tiempo y en diferentes condiciones climáticas, lo que podría tener un impacto en el bienestar del jugador. En consecuencia, el IFAB aprueba la propuesta de la FIFA de introducir una enmienda temporal en relación con el número máximo de sustituciones permitidas para las competiciones programadas para completarse en 2020, hayan o no empezado".

y en cuanto a los detalles señalaba además que:

- A cada equipo se le permitirá usar un máximo de cinco sustitutos.

- Para reducir la interrupción del partido, cada equipo tendrá un máximo de tres oportunidades para hacer sustituciones durante el juego; las sustituciones también se pueden hacer a medio tiempo.

- Si ambos equipos hacen una sustitución al mismo tiempo, esto contará como una de los tres oportunidades para cada equipo.

La IFAB daba la competencia a las Federaciones nacionales de aplicar o no esta modificación, algo que en el caso de España aprobó la Comisión Delegada de la RFEF aplicar.

Lo que si que está claro es que el Albacete reiniciará el choque con un jugador menos (por la expulsión de Eddy Silvestre acaecida al final del primer tiempo) y podrá alinear a cualquier futbolista que estuviera inscrito en tales fechas, pudiendo alinear si así lo desea un 10 completamente nuevo tal y como adelantamos el pasado 31 de diciembre en este artículo.