Manuel Mosquera: "Hemos sido inferiores en muchas de las cosas futbolísticas y no tan futbolísticas: por momentos parecía una verbena"

Manuel Mosquera molesto con el partido realizado por los suyos ante el Albacete

Manuel Mosquera comenzaba su larguísima rueda de prensa post-partido haciendo una valoración de lo que había sido el Extremadura - Albacete y decía: "la valoración será breve porque el partido que hemos perdido lo hemos hecho con un detalle sí, pero hemos sido inferiores en muchas de las cosas futbolísticas y no tan futbolísticas. En la primera parte para mí ha sido el partido del barro y no hemos sabido jugar en el barro, nos han sacado de quicio; nos han quitado del partido; nos hemos enfadado con gente que no estaba jugando el partido y creo que hemos estado muy por debajo del nivel en muchos jugadores y todo por centrarse en cosas que no eran importantes para el partido. En la segunda parte hemos mejorado, ese era el camino, pero, como siempre nos pasa, vamos a remolque en casa y ya es una constante, nos falta mucho y nos falta personalidad. Creo que en general ha sido un partido malo, que lo ha ganado el equipo que lo ha ganado por un detalle, un saque de banda, pero que también ha sabido jugar un partido muy trabado y muy feo. Hemos sido peores en lo no futbolístico, un poco mejores en lo futbolístico pero, lo importante eran los tres puntos y que mantuviésemos un nivel alto de juego en mucho tiempo más allá de que el partido fuese tan trabado. No lo hemos conseguido y creo que ha habido mucha dificultad para hacer algo".

A pesar de reconocer que esta derrota le complicaba más aún la salvación a su equipo, el técnico local intentaba ser optimista y apelaba a no bajar los brazos: "desde luego, aunque dijese que no es más difícil,  lo que es más difícil son las sensaciones y traducirlas en positivo. Que nadie dude que nosotros las transformamos en positivo; es muy difícil ahora hacer un discurso de positivismo en el sentido bueno y no mentiroso pero yo lo voy a hacer; aquí no se rinde nadie, ni de coña se rinde nadie. Queda mucho, muchos puntos, es una realidad y tenemos un partido en dos días; pero es verdad que ahora mismo el decir que todo está fantástico y maravilloso pues eso no lo dice nadie. Estamos fastidiados, está el vestuario fatal porque era un partido importante, no una final o un abismo pero ese partido importante lo hemos perdido y estamos más fastidiados por como lo hemos perdido ya que hemos estado muy por debajo del nivel que requería sobre todo en la primera parte".

Continuaba Mosquera analizando las claves que habían hecho estar tan perdidos a los suyos: "noé si era presión o no; pero hemos estado muy confundidos. Hemos hecho centros que han salido fuera del campo, hemos equivocado en las faltas al borde del área. Hemos confundido la primera parte ya que teníamos que haber jugado como en la segunda; hemos abusado de los balones directos a Alex Alegría. Nos hemos confundido en el camino en la primera parte  porque hemos entrado en el griterío; en el encontronazo; en lo que decían los jugadores del banquillo visitante. Hemos entrado en un juego que no tiene sentido que estemos pendiente de gente de fuera que al final están sentados y hablan o no y eso nos ha desquiciado en la primera parte más allá de que luego el balón llega en ese saque banda en el minuto 44, pero realmente hemos estado por debajo del nivel que requería; creo que nos ha faltado personalidad y eso es una constante en casa este año. En la primera parte lo que menos me ha gustado es que hemos confundido el camino; nos hemos equivocado en lo no futbolístico totalmente y tenemos que ser un equipo equilibrado y que sepa que su camino es este y que no nos pueden sacar de él y nos han sacado. Y luego no hemos equivocado en el camino futbolístico; era un partido para jugar más con los medios centros para meterles entre los dos delanteros que tenían que lo hicimos en la segunda parte con Lomotey. y sin embargo en la primera parte no; hemos pegado balonazo arriba y para mí eso era como jugar con el grande y eso era una cuestión de suerte; de que cojamos un rechace o no y así no sabemos jugar nosotros. No es eso y con un gol nos han castigado, pero el partido ha sido malo".

De la jugada del gol albaceteño que vino de un saque de banda, Manuel comentaba: "ellos el saque de banda lo hacen a menudo. Lo habíamos trabajado, en otros partidos nos han hecho 20 saques de banda y nosotros somos un equipo bastante concentrado en eso, pero hoy hasta en eso nos hemos confundido. Minuto 44 y ese balón lo único que tiene que pasar es que se saque despejado y termina la primera parte y ni siquiera en eso hemos estado bien colocados porque en la primera parte nos han ganado casi todos los duelos; se han tirado al suelo; han gritado desde fuera; hemos entrado a mil cosas. Baste decir que entró Lomotey y solo él, un jugador que lleva un mes lesionado, cambió el camino y nos hizo ver que ese esa era la forma. Primero ganó todos los balones por arriba y  segundo cogió el balón con mucha personalidad. Un jugador que no podía jugar desde el principio pero que si lo llegamos a saber era mejor que jugase desde el principio".

Sobre si este resultado negativo podía afectar a sus jugadores Manuel decía: "de planteamiento claro que afecta; si dijese que no afecta estaría mintiendo. Es evidente que de seis puntos hemos sacado uno, hemos empezado mal,  hoy era un partido en casa para no perder seguro y si podíamos ganarlo. Sabíamos que iba a ser así, que no nos iban a dejar jugar que habían metido una alineación con una media de altura de uno ochenta y pico como suelen hacer en este campo y, sin embargo, no hemos sabido ver el camino en el primer tiempo. Pero ya está, ya no nos puede afectar más tiempo porque tenemos al Málaga en dos días y hay que seguir. Estamos a cinco puntos de la salvación y realmente no son tantos. Si uno piensa que sumando partidos y ganando está en nuestras manos y dependemos de nosotros mismos. Ese es nuestro planteamiento. No nos vamos a rendir, nadie se va a bajar del carro, seguro. La fortaleza que ves en mi y la tranquilidad es la que mis jugadores me hacen tener. No tengo duda de estos jugadores, me voy al fin del mundo con ellos, pero hoy nos ha faltado personalidad, nos ha faltado nivel futbolístico y nos ha faltado equilibrio para aguantar lo no futbolístico".

El míster local solo realizó tres de los cinco cambios que podía realizar, uno de ellos casi al final,a pesar de que varios jugadores evidenciaron signos de cansancio. Cuestionado si el no realizar los cambios era porque los jugadores en el banquillo con la confianza de Manuel o por algún otro tipo de problema, el preparador azulgrana señalaba: "las opiniones sobre los cambios y todas las cosas que son referentes a mi criterio las acepto perfectamente y no tengo ningún problema en explicarlas. Teníamos dos jugadores hoy que volvían, relativamente frescos, pero que solo podíamos meterlos en la segunda parte porque los médicos nos dijeron que solo podían entrar en la segunda mitad como eran: Nono y Lomotey. Después, a Fran le echaron la quinta tarjeta y teníamos a Pardo en el banquillo con cuatro. Es evidente de que después de ver Fran la quinta amarilla y faltarnos para Málaga no voy a sacar a Pardo. Tenemos a Alex Alegría y Óscar en el campo y a otro delantero Airam en el banquillo, estábamos aguantando a ver si Óscar o Alex Alegría...., porque no tienen nada que ver con Airam... si hacen un buen balance o si no haces el cambio de Airam porque es un jugador que dentro del área nos da mucho. Es así, y aquí si que tengo confianza en todo el mundo, el problema es que haré los cambios siempre y cuando las fortalezas que hay en el campo no se vengan abajo con lo que entre. No pdoemos sacar a chavales para que digamos que los sacamos porque ellos no tienen que cargar con la responsabilidad, el partido era para profesionales, para los que llevan todo el año. Y mi criterio eran esos cambios. Estaba David Rocha en el banquillo, es un gran jugador pero David por Gio no lo veo y tenemos un jugador fresco para Málaga. Al final es mi criterio, acepto que se podían hacer otros cambios, pero yo tengo muchos factores y variables que las manejo y por eso hago cambios; no los hago o agoto o no los agoto pero en eso si que estoy totalmente tranquilo con las decisiones que tomé".

Sobre si este era quizás su peor momento como entrenador del Extremadura desde que llegó la temporada pasada, Manuel negaba tal extremo: "no considero que sea el peor momento; de ninguna forma, lo que está claro es que cuando hablo en rueda de prensa me gusta ser equilibrado en lo que digo y hacer un análisis justo del partido. Es evidente que el Albacete tiene mucho nivel, tiene muy buenos futbolistas y tiene una forma de actuar que hoy nos ha ido mal y nos han llevado a su terreno. Mi análisis va enfocado al 0-1 y al daño que nos ha hecho moralmente, pero no me encuentro en el peor momento ni mucho menos; no tengo nunca la sensación de que se escape algo o de que estamos en una final o de que hay un abismo; mi fortaleza y mi optimismo real se basan en mis jugadores y en las capacidades que tienen; no obstante yo tengo que hacer un análisis del partido de hoy y de la primera y de segunda parte: hemos sido mejor en la segunda mitad pero hemos ido a remolque como tantas veces en casa este año que es nuestra asignatura pendiente. No bajo un ápice mi optimismo o mi forma de pensar; la mentalidad fuerte de estos jugadores y de que no nos rendimos ni de coña. Cinco puntos son los mismos que teníamos el año pasado, quedarán menos partidos pero, en realidad, dependemos de nosotros mismos y de hacer victorias, y jugamos en Málaga; ganamos allí y lo veremos todo diferente. A una hora o hora y pico de que haya acabado el partido pues mi análisis tiene que ir enfocado a un partido de un 0-1 contra el Albacete; un partido muy importante para nosotros".

Del estado del vestuario el técnico de los extremeños decía: "los jugadores están abatidos pero en realidad los jugadores son conscientes de que no hemos estado al nivel que teníamos que estar pero estos jugadores mentalmente han hecho muchos esfuerzos en momentos muy puntuales; somos un equipo muy fuerte fuera de casa y el palo que tenían ahora es el que tenemos todo, pero cabeza arriba; vuelta a empezar y no miramos otra cosa que el día de mañana. Con estos jugadores me voy al fin del mundo en cualquier tipo de situación. No obstante el análisis es el que he hecho de que hoy nos ha faltado mucho nivel":

Concluía Manuel reconociendo el debe de su equipo en casa: "es algo que lo pensamos todos; aunque hayamos estado dos meses parados en casa hemos vuelto a cometer los errores de falta de personalidad. Un equipo que sabe que vienen a saltar de cabeza; a encontronazos; a pararnos el ritmo; que no nos van a dejar presionar arriba. Hemos vuelto a equivocar el partido en la primera parte porque realmente en casa hemos hecho muchas cosas buenas durante todo el año pero con muy poquito fruto y siempre hemos ido a remolque y, aunque somos un equipo que tiene fuerza y arrastre siempre vamos a remolque y nos ha pasado el día del Tenerife o frente al Oviedo. Si es una constante es un error que ya no es común. Casi en la segunda parte hemos encontrado la clave que es más personalidad; más dejarse de lo que pase fuera y sobre todo dedicarnos a lo que somos nosotros: ejemplo Lomotey ya ganó balones por arriba; segundo se metió entre los dos delanteros; ya recibió y se dio la vuelta; Casto no sacó balones hacia Álex Alegría que es todo fútbol directo pero que no nos daba más y esa es la equivocación que hemos vuelto a cometer otra vez. El día del Oviedo cometimos ese error en vez de jugar más y cambiarle el concepto al equipo rival le hemos hecho su juego: ellos han venido a que no jugásemos; a cortarnos el ritmo de todas las formas; a mucho juego aéreo; a mucho encontronazo y en la primera parte lo que hemos hecho es hacer ese juego pero nos ha faltado muchas cosas para contrarrestarlo y, aun así, el gol ha venido en el 45'. Si te vas al descanso nos hubiese permitido decir dejaros ya de estar sobreexcitados y de entrar con gente que habla fuera del partido porque eso nos ha pesado mucho. He visto a los jugadores fuera del partido en la primera parte con cosas no futbolísticas. Parecía una verbena con los gritos de aquí o los gritos de allá. La vez que me he enfadado yo más ha sido porque me ha parecido que era una verbena y que había una pelea en la verbena y no me gusta eso porque nos hemos descentrado totalmente".

Puede escuchar las declaraciones completas de Manuel Mosquera a través del siguiente reproductor: