Público y ambiente virtuales llegan este fin de semana al Carlos Belmonte para darle color a la liga del silencio

 El Albacete estrenará este domingo retransmisión virtual de su encuentro ante el Huesca

Desde el inicio de la crisis del COVID-19, LaLiga, con Javier Tebas a la cabeza, tuvo entre ceja y ceja la terminación del calendario de esta campaña 2019-2020 a toda costa, y también intentar de alguna forma cubrir la ausencia de espectadores en este final exprés bautizado de forma muy acertada por nuestro amigo de La Tribuna de Albacete  Cristóbal Guzmán como "La Liga del silencio".

En uno de sus monólogos dominicales previo al reinicio de competición, el mandatario de la patronal del fútbol lo dejaba claro: "vamos a ofrecer la oportunidad al cliente de algo sin precedentes: elegir cómo quiere ver los partidos, con sonido ambiente y las gradas sin público, o el sonido de las hinchadas de cada estadio y aficionados virtuales; hemos trabajado con una compañía noruega, especialista en público virtual y también hemos trabajado con EA Sports, creadora del videojuego FIFA. Porque cuando alguien juega a este videojuego" -añadía Tebas-, "lo que oye en la pantalla es el sonido real de los estadios de cada lugar. Además, tienen un sistema informático notable y el sistema está muy elaborado. Reproduce el sonido que se da en las diferentes acciones que se registran en un partido. Creo que la realización virtual será muy buena".

Y otra cosa no, pero al aragonés de adopción (porque realmente nació en Costa Rica) a tenaz no le gana nadie y, apoyándose en el trabajo de la mencionada compañía noruega Vizrt, que ofrece la composición de gradas virtuales sobre las que se proyectan tanto mensajes publicitarios como hinchadas y aficionados virtuales en realidad aumentada, y del de EA Sports que en este caso proporciona sonidos reales de los estadios grabados para su archiconocida saga de videojuegos FIFA, ha conseguido cumplir, al menos en parte, con ese objetivo que se había marcado.

Recreación con la diferencia entre un partido con y sin público virtual. Foto: Movistar PartidazoRecreación con la diferencia entre un partido con y sin público virtual. Foto: Movistar Partidazo

Decimos en parte, porque si bien en el aspecto sonoro la calidad es abrumadora: en temas de imagen y a tenor de lo visto en estos primeros encuentros tras la reanudación, los aficionados han sido sustituidos por una especie de mosaico estático que en planos generales cumple con su cometido pero que está muy lejos de los espectadores casi reales que se pueden ver en videojuegos como el mismo FIFA 2020.

¿Pero cómo se llevarán a cabo estas retransmisiones virtuales o como puedo "pasar" de las mismas si no me interesan?

Movistar, tenedora de los derechos del fútbol, y el resto de plataformas que los recompran, emitirán a partir de este fin de semana los encuentros de Segunda División que sean posibles en dos diales dentro los canales de Movistar La Liga. De esta forma el Albacete-Huesca de este próximo fin de semana podrá verse por "Movistar LaLiga 3" en su versión original y por "Movistar LaLiga 2" con los añadidos virtuales de sonido e imagen. En ambos diales estarán disponibles también los distintos canales de audio habituales, con los comentarios de los periodistas de Movistar o bien la señal de radio de distintas emisoras nacionales.