Albacete - U.D. Las Palmas: llega la hora de la victoria

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - U.D. Las Palmas correspondiente a la Jornada 35 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el miércoles 24 de junio de 2020 a las 21:45 horas en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

El Albacete Balompié repite en el Carlos Belmonte, el caballo de batalla para un equipo cogido con pinzas en muchas cosas al que solo le falta pegar un puñetazo encima de la mesa en su propio campo para demostrar todas esas palabras vacías que se repiten una y otra vez de que “estamos capacitados para lograr el objetivo” y todo eso que repiten hasta la saciedad todos y cada uno de los clubes que está abajo y al final, siempre, cuatro terminan bajando de categoría.

Los números del equipo en casa son horribles. La herida en el Belmonte no para de sangrar. Se han dejado escapar muchísimos puntos y ese es el centro para los males del equipo. Muchas veces ha sido la falta de gol, otras la candidez de unos jugadores que llegado el momento de demostrar su categoría tiran por la borda el trabajo conjunto con errores infantiles y una falta de saber estar fundamental cuando se juega en el alambre. Recuerdo al gran Víctor Espárrago, uno de esos entrenadores que te dejan marcado, para toda la vida, y una de sus frases míticas que, más o menos, venía a decir que “cuando quedan pocos minutos y vas por delante en el marcador, se acabó el fútbol”. Se hubiera tirado de los pelos el uruguayo, como hizo Lucas Alcaraz, que no se podía creer como se le había escapado una victoria que hubiera puesto al equipo en inmejorable situación para encarrilar la permanencia enganchando una buena racha.

El Albacete hizo un gran partido frente al Almería, pero no sumó. Volvió a jugar de maravilla frente al Huesca, al menos poniendo sobre la mesa los recursos que tiene y no dejado al rival usar los suyos, para acabar empatando y con una sensación de derrota. Es la diferencia entre los de arriba y los de abajo, que unos con muy poco consiguen mucho y otros con mucho esfuerzo obtienen mínimas recompensas. Que el mismo jugador te cometa dos penaltis que te cuestan cinco puntos y uno sea tan inocente como el del pasado domingo es para hacérselo mirar. Uno puede pensar que muchos jugadores están sobrevalorados para la categoría y, aunque tenga condiciones, hay factores que son los que al final definen quién juega en Primera y quién en Segunda B. El principal problema es que la mala confección de la plantilla hace que no tengas recambio, que te la hayas jugado todo a una carta y la cosa te ha salido como te ha salido. Si echamos las cuentas de los aciertos y errores de Alberto Benito durante la temporada, el jugador debería mucho al Albacete.

Pero es lo que hay. La plantilla es la que es, con sus errores y sus desaciertos, y es la que te tiene que salvar los muebles. Menos mal que al final salió a relucir la calidad de Dani Ojeda, uno de esos futbolistas que ves que está para explotar, pero nunca lo hace, algo parecido a Álvaro Jiménez. El Alba tiene muchos kilates ahí arriba, pero había que demostrarlo en el campo y ahora, al menos, lo está haciendo, con el buen descubrimiento también de Chema Núñez. Y qué decir tiene que el regreso de Gorosito ha sorprendido, no ya porque no se veía el final a su lesión y muchos dudaban de que volviese a calzarse unas botas de fútbol. Lo mejor de todo es que está físicamente fuerte y enchufado como buen defensa argentino. Contar con Gorosito y Kecojevic es una garantía para la defensa.

Ahora llega al Belmonte la UD Las Palmas, que llegada la pandemia andaba complicándose la vida ya en la parte baja de la tabla, pero al que el confinamiento parece haberle sentado muy bien. El cuadro canario es, junto a la Ponferradina el que mayor rendimiento les ha sacado a las tres jornadas que se llevan disputadas y además con muy poco. Ha sumado siete puntos marcando dos goles y no encajando ninguno. Datos a tener muy en cuenta este miércoles a las 21:45 horas en el Belmonte. Empató en el Insular con el Girona (0-0), ganó en su visita a Almería (0-1) y repitió triunfo en el Insular sobre el Lugo (1-0). Siete puntos que le han servido para alcanzar los 45 y poner tierra de por medio con la parte baja de la clasificación.

Lucas Alcaraz tiene claro que debe seguir con las rotaciones. El técnico sabe que los jugadores no van a poder aguantar el infernal ritmo de juego, sobre todo si te meten partidos que se juegan con treinta y pico grados como ocurrió en Almendralejo y como ocurrió el otro día frente al Huesca. Normal que el técnico del Albacete alce la voz para quejarse los horarios de LaLiga, que como siempre hace lo que le da la real gana saltándose sus propias premisas mientras el resto tiene que ejecutar a rajatabla un protocolo que cumplen todos menos los futbolistas, y mejor no ahondar en el tema.

El caso es que se volverán a ver cambios en el equipo. Gorosito y Dani Ojeda están en una forma excelente, pero lo normal es que se queden en el banquillo por la carga que llevan encima. Arroyo y Kecojevic formarían la defensa, con las dudas para los laterales. Caballo dejará su sitio a Fran García y por la derecha y toda vez que la situación del canterano Fer Navarro también es para hacérsela mirar, porque no se ha contado con él en los momentos en los que se suele echar mano de la cantera, pues lo normal es que Alberto Benito repita en la derecha. Caro es una opción que, las veces que se ha utilizado ha sido, generalmente, un desastre. La última Alcaraz acabó por dejarlo en el banquillo en la segunda parte para colocar a Pedro Sánchez como lateral. Tanto Caro como Fran García vuelven tras cumplir sanción, así que, al menos, estarán más frescos que sus compañeros.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante la U.D. Las Palmas(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Lo normal es que también haya cambios en el centro del campo, donde pueden entrar Barri y Azamoum. Puede repetir Erice, aunque se le ve justo de fuerzas. Arriba es donde más cambios se verán, también porque suelen se los que más se mueven. Álvaro Jiménez, Chema Núñez y Dani Ojeda dejará su sitio a Pedro Sánchez, Maikel Mesa y, quizás, Manu Fuster, aunque también pueda entrar Susaeta, que Fuster se fuera a la media punta y Mesa formara pareja de mediocentros con Azamoum. Varias combinaciones imposibles de predecir toda vez que los entrenamientos siguen restringidos para los medios de comunicación.

De momento, en los dos partidos que el Alba ha jugado como local, hemos visto un equipo muy presionante a la hora de que el rival sacase el balón controlado desde atrás. Eso le generó problemas al Almería y muchos más al Huesca, pero no tiene claro Alcaraz que pueda repetir. “Si Las Palmas quiere salir con el balón desde atrás, pues habrá que presionar, pero si quiere jugar directo la presión no se puede hacer”. Veremos como se desarrolla el partido y si el Albacete mantiene el buen tono que está ofreciendo en el Belmonte, pero, por fin, logra cambiar el signo en la quiniela y hacerse con el uno.

En la UD Las Palmas, Pepe Mel también tiene claro el tema de las rotaciones. No hay otra forma con la que afrontar este sindiós de partidos que están poniendo en riesgo la salud de los jugadores, que además del maratón de partidos tienen que soportar temperaturas poco aconsejables para la práctica deportiva. Mel anunció entre cinco y siete variaciones en la alineación titular respecto a la que jugó contra el Lugo hace unos días.

Dos de esos cambios son obligados, ya que el central Aythami Artiles y el centrocampista Fabio González se pierden el choque en Albacete por sanción federativa, al cumplir ciclo de amonestaciones. En esa búsqueda de tener siempre jugadores frescos sobre el terreno de juego, lo normal es que Mel se deje en el banquillo a jugadores como Ruiz de Galarreta, Curbelo, Benito Rámirez o Pedri y ganen protagonismo otros como Ález Suárez, De la Bella, Javi Castellano o Fede Varela, que o bien no jugaron o lo hicieron durante pocos minutos en el partido frente al Lugo.

 

Alineación probable de la U.D. Las Palmas ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado encargado de dirigir el choque, por desgracia, será el andaluz Figueroa Vázquez, todo un clásico en la categoría y al que el Albacete ha ‘sufrido’ en muchas ocasiones. Este año sólo había visitado el Belmonte en la última jornada disputada en casa antes del confinamiento, frente al Rayo Vallecano (1-1). El año pasado dejó su recuerdo en un Albacete-Tenerife (2-2) y en un Albacete-Osasuna (2-2), sin olvidar el partido de promoción de ascenso con el Mallorca, que se ganó (1-0), pero no fue suficiente. En sus 12 apariciones con el Albacete de por medio sólo ganó el conjunto manchego en dos ocasiones, una de ellas con poco valor porque no se pudo remontar la eliminatoria. Eso sí, lo que más ha habido con él son empates, hasta siete. En el VAR estará el gallego Muñiz Ruiz, un debutante este año en la categoría que todavía no ha tenido la oportunidad de pitar al Alba.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 2  Movistar LaLiga 4  LaLiga TV Bar M1    mitele plus
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio

 A continuación mostramos infografía detallada con las estadísticas de ambos equipos y sus enfrentamientos históricos en el Carlos Belmonte:

 

Estadísticas de enfrentamientos históricos entre Albacete Balompié y U.D. Las Palmas en el Carlos Belmonte: