Lucas Alcaraz: "El partido ha sido un sinvivir pero hemos conseguido superar las adversidades"

 Lucas Alcaraz reconoció las dificultades que el Racing de Santander le había planteado al Albacete

Apesar de la victoria, el partido estuvo lleno de adversidades y errores para un Albacete al que no parecía salirle nada: mala imagen en el primer tiempo a pesar de la superioridad durante el último cuarto de hora; penalti desperdiciado, nuevo fallo en defensa que cuesta un gol; uno de los hombres más acertados en defensa como Gorosito se tiene que retirar lesionado; Kekojevic ve la décima amarilla y le planteaba problemas en el centro de la defensa tanto en este encuentro como para el siguiente. Interpelado Lucas Alcaraz por su valoración del partido y de todas estas circunstancias, el míster blanco reconocía todas y cada una de ellas: "no hemos empezado jugando bien; a partir de la expulsión nos ha costado cambiar el guion; el penalti que nos podía dar cierta tranquilidad no hemos sido capaces de convertirlo; la lesión de Nico y luego el gol tras la jugada del penalti... Un primer tiempo lleno de adversidades, algunas de ellas por nuestra falta de acierto y no por poner a la mala suerte por delante. Hemos sido capaces de borrar la pizarra en el descanso; de iniciar el segundo tiempo;... hemos hecho los dos cambios, fundamentalmente, para sorprender en el minuto 5 porque si los haces en el descanso le das tiempo a reorganizarse al rival y, partir de ahí, creo que al equipo todo lo que se le puede achacar negativo en el primer tiempo hay que destacárselo como positivo en el segundo, Sobre todo la capacidad de reacción y de sobreponerse a un mal día; a un marcador adverso; a muchas cosas a pesar de que teníamos una superioridad numérica y, en ese sentido, la gente ha tenido carácter y no se nos ha encogido el pie; no hemos entrado en ansiedad y poco a poco hemos sido capaces de darle la vuelta al partido. Creo que el Racing es un equipo con un gran entrenador y que, a pesar de su posición en la tabla, motivada seguramente por errores, tiene pasajes de partidos muy buenos. Es un equipo que juega muy bien y hoy lo ha demostrado durante los primeros veinte minutos y les ha penalizado mucho la expulsión del chaval Nkaka".

Terminaba el encuentro con una posesión favorable al Albacete de casi un 60% mientras que el primer tiempo había finalizado con un 70% a favor del Racing. Cuestionado Alcaraz sobre cual creía que había sido el motivo de este cambio diametral el granadino señalaba: "es una mezcla de todo; es una mezcla de que tienes superioridad numérica; de que el contrario se ve con el marcador a favor y un hombre menos y es normal que lo fie a la contra y al balón parado y una mezcla también de que teníamos otro tipo de jugadores en el campo. Es todo el conglomerado; no sé qué parte de las que he dicho tiene más porcentaje; pero está claro que hemos jugado con diferentes jugadores; con un rival en inferioridad numérica y con marcador a favor. Estaba claro que en determinadas zonas nos iban a conceder la posesión pero creo que no hemos estado mal, sino que hemos estado bien y no es una de nuestras mayores virtudes, en la zona dónde no nos iban a conceder la posesión que es en los últimos 35-40 metros y ahí hemos estado bien".

En el segundo tiempo y antes del segundo tanto se vio a un Albacete que no se sabía si estaba confiado en que lograría madurar finalmente a la zaga del Racing o bien que era impotente. Se vio en cualquier caso a un Alba demasiado tranquilo para jugarse lo que se estaba jugando. Alcaraz decía al respecto: "los partidos hay que verlos otra vez en nuestro caso; ha sido una mezcla de todo; sabíamos que con los hombres que teníamos, había que manejar el balón para generar entradas y penetraciones por banda y, posiblemente, nos ha faltado ritmo con balón; somos un equipo de más ritmo sin balón que con balón.  Por eso, en ese sentido, estoy satisfecho, porque no es nuestra mejor virtud y hemos conseguido superar la adversidad. Había que aunar, jugadores por dentro como Manu, Álvaro y Chema y que esos jugadores combinaran para que aparecieran por fuera Benito y Fran y a partir de ahí generar situaciones de área. También digo que es muy difícil a meterle mando a un equipo con una línea de 5, otra de 3 y 1 hombre arriba sin obligación de atacar. No lo digo por excusa, el Racing se ha manejado bien y luego cuando ha recuperado balón tiene jugadores con criterio y creo que han hecho un buen partido pero ha habido muchas circunstancias que han hecho que ellos hayan terminado perdiendo y nosotros ganando. Creo que los dos equipos dentro de esa clasificación y dentro de este año tan raro y tan difícil por todo hay que valorar el esfuerzo de los jugadores sin evitar y asumir la responsabilidad de las críticas que nos correspondan".

Preguntado por si había  sufrido mucho durante el encuentro, Alcaraz señalaba entre risas nerviosas: "no sé lo que habéis sufrido vosotros, pero estoy seguro que yo menos que vosotros no; el partido ha sido un poco un sinvivir. Había una primera fase donde no estábamos bien y nosotros somos de empezar bien los partidos;  luego llega la expulsión, que parece que te conceder una ventaja y sin llegar a estar muy bien te llega la jugada del penalti. Ha habido muchas circunstancias que no hemos sabido aprovechar. Fallas el penalti y te meten un gol. Se te viene el mundo encima porque sabes lo que te estás jugando, sabes que si pierdes, aparte de los puntos que pierdas va a tener un efecto psicológico durísimo y, en ese sentido, me quedo con la capacidad de reacción y el carácter del equipo y con la sangre fría del segundo tiempo. Con errores, carencias y con mil cosas, empezando por el entrenador y terminando por el último jugador. Me quedo con el carácter para revertir una situación en la que aunque teníamos una ventaja numérica teníamos una ventaja en el marcador y yo he visto muchos partidos en Segunda División en los que con superioridad numérica no eres capaz de ganar si el contrario se te pone por delante".

Sobre la decisión en el lanzamiento de los penaltis, Alcaraz decía:  "salvo que yo lo vea muy claro, siempre hay 2 o 3 especialistas y deciden ellos en el campo. Hay cierta prioridad pero si que es cierto que hay que darle una vuelta a eso. Estoy de acuerdo, no podemos eludir la respuesta, ni eludir mi responsabilidad. No por hoy, ya que el penalti lo ha fallado Pedro como lo podían haber fallado los otros diez; a las cosas hay que darle una vuelta, no nos podemos quedar en la superficie hay que intentar mejorar las cosas y es algo que hasta el momento no ha mejorado. Es una acción tan analítica en la que no cabe interpretación: se falla o se mete y nosotros hasta ahora, en mi caso creo que no hemos tenido ningún penalti a favor, era el primero, no se ha metido y habrá que seguir dándole vueltas al contador".

Para finalizar y sobre los evidentes enfados que se pudieron apreciar en el entrenador blanco, al final del encuentro en un par de jugadas: un fuera de banda señalado a Manu Fuster y cuando Pedro Sánchez se tiraba al suelo con calambres en el minuto 94, Lucas Alcaraz dejaba clara evidencia de su veteranía en los banquillos y apuntaba:  "en la jugada de Fuster es que no ha salido el balón; lo he visto clarísimo. En el tema de Pedro creía, no sé si acertada o equivocadamente, que el tiempo estaba consumido. La atención te mete siempre un minuto más siempre y en un minuto te pueden meter dos balones al área; y en dos balones al área pueda pasar cualquier cosa. Por eso no quería que entrara la asistencia porque creo que quedaban muy pocos segundos para acabar el partido".

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: