Málaga - Albacete: cómo cambia el cuento

Foto de la previa del encuentro Málaga C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 38 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el domingo 5 de julio de 2020 a las 19:30 horas en el Estadio La Rosaleda de Málaga.

En la recta final de la pasada campaña Málaga y Albacete pugnaban por la tercera plaza de la clasificación pensando en los play-offs de ascenso. Un año después, ambos equipos, separados por un punto, tienen que pelear por no descender. Cómo cambia el cuento. Es lo que tiene esta competición, donde resulta tremendamente complicado mantener el nivel y de ahí que de un año para otro las cosas sean tan dispares.

Y es que el Albacete de este año no se parece en nada al de la temporada pasada. De una plantilla fresca, joven, ambiciosa y talentosa se ha dado paso a una plantilla escasa de talento, desnivelada y mal confeccionada, con jugadores que ni está ni se le esperan, otros que ni han dado ni darán el nivel y algunos que, por lo menos, han espabilado en esta vuelva a la competición y están siendo decisivos. En el Málaga la situación viene de lejos, con promesas incumplidas y un descenso que lo derrumbó todo. Se pudo aguantar el año pasado por la ayuda al descenso, pero en esta campaña no está nada clara la supervivencia de la entidad, toda vez que lleva todo el año muy por encima de su límite salarial y veremos si a LaLiga no le tiembla la mano a la hora de aplicar sus reglamentos económicos.

Ambos están en una racha relativamente buena, ya que acumular cinco jornadas sin perder cuando estás ahí abajo tiene mucho mérito. El problema es que eso no ha servido para sacarlos de la zona de peligro. El Alba suma y suma, pero los resultados de ayer lo pusieron en rojo y debe puntuar para no quedarse ahí al final de la jornada. Ganar sería un paso vital, porque, conforme se está poniendo las cosas, parece que esos 50 puntos de los que todos hablan se van a quedar cortos.

El problema es que conforme van pasando las jornadas el peso de los partidos y la mala preparación van haciendo mella en los jugadores. Así, Alcaraz tendrá que volver a hacer encaje de bolillos en su parte de atrás ya que para jugar en Málaga todavía no puede contar con Gorosito y se cae Alberto Benito, aunque a tenor de sus constantes errores en las últimas jornadas no le vendrá mal el descanso. Lo normal es que Caro vaya al lateral, ya que vuelve Kecojevic tras cumplir sanción. En la izquierda seguirá Caballo o entrará Fran García, tanto monta, monta tanto, porque ninguno está fino en esta retorno a la competición. Caballo le había dado más profundidad a la banda tras su llegada en el mercado invernal, pero en las últimas jornadas tampoco es que se prodigue mucho, quizás por falta de fuerzas.

Para el doble pivote, más problemas. Silvestre está sancionado y Azamoum se lesionó en un entrenamiento tras el choque frente al Alcorcón, en el que no pudo estar por acumulación de tarjetas. Tres hombres hay para ese puesto: Erice, Barri y Maikel Mesa. Teniendo en cuenta que Erice lleva dos jornadas seguidas como titular, lo lógico sería darle descanso, pero la lógica llegado el caso tiene poco que ver a la hora de avaluar los pros y los contras de una cosa u otra. Arriba el problema principal es que casi todos están bien y dando buen nivel, así que cualquiera puede estar en el once. Dani Ojeda sigue en estado de gracia, mientras que por fin Zozulia volvió por sus fueros. Frente al Alcorcón se le volvió a ver en el área con soltura y rozó el gol, algo que parecía tener olvidado en las últimas jornadas. La vuelta del ucraniano, la racha goleadora de Dani Ojeda y la calidad que sale de las botas de Álvaro Jiménez, Chema Núñez y Manu Fuster son las mejores noticias para conseguir la permanencia en un final que se va poniendo cuesta arriba conforme llegan las últimas jornadas, donde muchos veían ascendidos a Cádiz y Zaragoza y la cosa no marcha por ese camino, no mucho menos. Así que todo lo que se pueda sumar antes de llegar a esas dos últimas jornadas, mucho mejor, que no está la cosa para darle caña a nuestros corazones.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Málaga C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Albacete tratará de agarrarse a sus buenos números como visitante. Aunque tiene muchos altibajos en su juego, lo cierto es que los manchegos han respondido en dos campos frente a rivales directos para sumar dos victorias que lo han mantenido con vida en la clasificación. Tras las victorias frente a Extremadura y Racing de Santander, equipo por cierto que ya está matemáticamente descendido tras su derrota frente al Elche, el Albacete buscará su tercer triunfo en esta vuelta a la competición que apuntale sus opciones de ascenso, ya que por mucho que rema y sólo ha sumado una derrota en las seis jornadas que se llevan disputadas, no es suficiente para evitar el peligro que pende sobre su cabeza.

El Málaga tiene un plantel de grandes jugadores, pero anda justo de efectivos en condiciones por los problemas con el límite salarial. Presenta un once inicial muy potente, pero puede variar con los cambios. En Vallecas apenas contó con 12 jugadores con ficha profesional. De todas formas, el técnico Sergio Pellicer ha recuperado en las últimas semanas efectivos largo tiempo lesionados y para este choque vuelve a contar con Adrián González y Sadiku, sus máximos anotadores, aunque si por algo destaca el Málaga es por los pocos goles que recibe. Por eso resulta extraño que esté peleando por la parte baja. Tener una gran seguridad defensiva es sinónimo de estar arriba, pero, aunque los andaluces son el equipo menos goleado de los 22 que forma la Segunda División sólo está a un punto de la zona de descenso. En las últimas cinco jornadas, en las que no ha perdido, sólo ha recibido un gol. Será sin duda un partido de alta tensión y veremos cómo afecta el calor. No habrá tanta temperatura como en Albacete, pero la humedad será mucho mayor y afectará, sin duda, a los contendientes.

Alineación probable del Málaga C.F. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Y como la situación es complicada, en la dirección del partido como árbitro de turno estará Vicandi Garrido por quinta vez esta temporada. Además del enfrentamiento copero frente al Ibiza, que el Alba perdió en los penaltis tras acabar el partido 1-1, en Liga estuvo en el Alcorcón-Albacete (0-1), Albacete-Lugo (0-1) y Girona-Albacete (1-1). Al cargo del VAR estará el vallisoletano De la Fuente Ramos.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 2 Movistar LaLiga 4   LaLiga TV Bar M2    mitele plus
  

A continuación mostramos infografía detallada con las estadísticas comparativas de ambos equipos en esta temporada y sus enfrentamientos históricos en La Rosaleda:

 

Estadísticas detalladas de los enfrentamientos entre el Málaga C.F. y el Albacete Balompié