Jon Erice: "Para mi este partido es el más importante de los que quedan"

 Comparecencia de Jon Erice en la previa del encuentro Albacete Balompié - Sporting de Gijón

El centrocampista navarro del Albacete Balompié comparecía en la Sala de Prensa “Jesús Moreno” de la Ciudad Deportiva y analizaba desde su punto de vista como veía la lucha por eludir el descenso y en particular el estado de forma del equipo: “al equipo lo veo competir todos los partidos. Creo que estamos con nuestras virtudes y nuestros defectos siempre en disposición de puntuar e, incluso, de ganar los últimos partidos. Todos sabemos lo que ha pasado hasta ahora. También sabemos que no nos sirve de nada mirar hacia atrás; pero esos resultados muestran la igualdad que hay en la categoría. El Málaga tampoco ha perdido en los últimos seis o siete partidos y está con nosotros. Desde que volvimos de este parón tan atípico y tan diferente para todos lo que sí que veo es equipos muy temerosos, equipos que no quieren perder lo que tienen, que arriesgan poquísimo. Todos los años se habla de equipos ultra ofensivos y realmente en este último mes he visto muy pocos de esos equipos. He visto equipos que se protegen mucho, equipos que no quieren perder los partidos; que a cada punto ahora se le está dando la importancia que tiene; que siempre pasa y que se le da más importancia al final del campeonato que al principio y ahora que hay que llegar a los objetivos”.

Continuaba Erice haciendo una valoración de los puntos que, desde su punto de vista, serán necesarios para salvar la categoría: “todos vemos que lo normal es que los objetivos de arriba sean los más baratos en cuanto a puntuación de las últimas temporadas y lo de abajo lo veo a partir de 50 puntos. Nuestra única meta es salvarnos y no sé si van a servir 50, van a tener que ser 51 o qué… Tenemos que centrarnos en ganar nuestro partido y después de ganarlo mirar lo que han hecho nuestros rivales y más en estos tiempos en los que a cada minuto tienes la información de lo que pasa en cada campo. Me centro en mi partido, tengo un objetivo claro que es lo nuestro y, a partir de ahí, se mira lo que han hecho los demás y se ve si te está valiendo o no para salvar la categoría”.

Cuestionado por la falta de gol que lastra al equipo, el jugador blanco comentaba: “más que lastrarnos lo que pasa es que no acertamos. No somos el equipo más vistoso, no somos el equipo más llamativo a la hora de construir fútbol, pero sí que somos un equipo que tiene muy claro lo que está haciendo. Y a estas alturas creo que es momento de esto, independientemente de si nos gusta más o menos individualmente el estilo o si le viene mejor a un jugador o a otro. El equipo está mentalizado de ir con esto a muerte hasta el final y vamos a intentar ganar los partidos a través de este estilo. Nos está faltando ese último toque, pase o remate que, evidentemente en el fútbol es importantísimo, pero con todo y con eso estamos en todos los partidos. ¿Necesitamos hacer gol?, por supuesto, pero se puede ganar 1-0. Muchos de los equipos que están ahí arriba, tanto en Primera como en Segunda, están ganando muchísimos partidos por 1-0. Si vemos al Real Madrid o al Cádiz, son equipos, los dos, que ganan muchísimos partidos 1-0 y el Cádiz lo normal es que ascienda y el Real Madrid va a ser campeón de liga. Hay muchas veces que no va a gustar lo que se ve o mucha gente no se va a sentir identificado en lo que ve, pero sí que va a sentir que el equipo se lo está dejando todo y eso es lo que se necesita ahora. No estamos en momentos ahora de trabajar el estilo y de hacer unas cosas u otras. Queremos ganar con nuestro estilo, tomar los mínimos riesgos posibles y ganar los partidos así. No nos vamos a descubrir ahora, todos nos conocen; somos un equipo que presiona, un equipo fuerte físicamente, que aprieta mucho al rival y les hace los partidos muy incómodos a los rivales y esa es una virtud que tenemos. En el lado contrario sí que es cierto que somos el equipo menos goleador de la categoría y ese es un dato objetivo. Necesitamos hacer goles y ganar los partidos con nuestras armas”.

Preguntado por las continuas rotaciones puestas en marcha por el cuerpo técnico de Lucas Alcaraz tras la reanudación del campeonato, Erice señalaba: “no tengo opinión, hay un cuerpo técnico que se encarga de este tema y ellos estudian las alineaciones y saben lo que tienen que hacer. Han tomado esta decisión y esto implica muchísimos cambios de un partido a otro, pero también soy de los que piensa que, en nuestro estilo de juego, cualquier jugador que tenga la mentalidad adecuada va a ser capaz de rendir a un gran nivel. Somos un equipo que jugamos como equipo, no vamos a depender de las individualidades, no somos ese tipo de equipo. Tenemos 3, 4 o 5 jugadores que pueden marcar diferencias, lo están haciendo en estas últimas jornadas, pero somos un equipo en el que encajar piezas es mucho más sencillo que en otros estilos de juego. Me parece perfecto que el míster tenga clara esa política de rotaciones que está llevando a cabo y confíe en los jugadores y nosotros que confiemos, juegue quien juegue tenemos que estar detrás de él y tenemos que ayudarle. No es momento de egos y de tener caras largas si no se juega. Esto es fútbol profesional nos estamos jugando mucho más de lo que se puede pensar, no sólo lo nuestro y de nuestras familias, empleados, lo que rodea al club, una ciudad… Con todo eso hay que ser muy humilde: el día que no me toque jugar sumo desde fuera; me toca un minuto, sumo en ese minuto, me tocan 45 minutos y me dejo lo que tengo y en verano cuando acabe esto ya será tiempo de sacar conclusiones; cada uno tomará su camino y, a partir de ahí ya veremos donde acaba cada uno. Como sea tenemos que salvar al equipo y para eso necesitamos de la ayuda de todos. Me da exactamente igual quién juegue, lo importante es que el que salga sienta el respaldo del equipo para poder rendir al máximo”.

Sobre el grado de importancia que tenía en estos momentos el estado mental o el físico, el experimentado jugador blanco lo tenía claro: “para mí es más importante el mental: ahora y siempre. El físico tiene un límite que son las lesiones, cuando alguien se lesiona es porque ha llegado a su límite; pero yo soy muy partidario de que lo mental es mucho más importante, sobre todo cuando juegas cada tan poco tiempo. Nuestra cabeza tiene que estar limpia y pensar siempre en lo siguiente. Nuestra cabeza ahora es el Sporting; después del pitido final en el partido ante el Sporting nuestra cabeza deberá estar puesta en el siguiente encuentro ante el Elche. Siendo futbolistas profesionales y llevando tanto tiempo en esto, creo que tenemos que estar preparados para jugar cada tres días. Es diferente, es atípico, sí, pero también hemos tenido un mes de parón o de bajón de carga física que te hace que ahora estés preparado y no estés cansado. Evidentemente cuando juegas cada tres días llega un momento en el que tu cuerpo lo nota, pero vemos otros equipos que mantienen el bloque cada partido y están ganando cada semana. Vemos el Tenerife que quizás sea el equipo que menos cambios haya hecho de la categoría. Nueve o diez jugadores juegan todos los partidos de titulares. Nosotros hacemos lo contrario y somos un equipo muy difícil de ganar y que llevamos seis partidos sin perder. Por tanto, las dos vertientes son válidas si el equipo está mentalmente preparado".

Hablaba también el futbolista de lo que espera el jueves ante el Sporting y apuntaba: “será un partido cerradísimo; como todos los que hemos tenido hasta ahora. Normalmente va a haber pocas ocasiones claras. Ellos son un equipo que, en lo físico, pueden competir con cualquiera y son de los más fuertes de la categoría. Desde los centrales o mediocentros tienen gente sobradamente preparada a nivel físico como Javi o Cristian Salvador; son gente muy fuerte por dentro y arriba tienen velocidad y calidad. Son un equipo muy completo. Para mí están por debajo de lo que deberían estar en la clasificación por plantilla. Pero la realidad es que nos llevan 5 puntos después de 38 partidos. No podemos pensar en que nos vamos a enfrentar a un superequipo y que nosotros no somos capaces de pelear ese partido. Porque en 38 partidos solo tienen cinco puntos más que nosotros con toda la plantilla de la que disponen. Eso demuestra la igualdad de la categoría; lo difícil que es la misma y nos tiene que dar un plus y confianza para mostrar que somos capaces de ganar este partido”.

Para finalizar Erice destacaba la especial importancia de este encuentro ante los asturianos: “para mí definitivo no hay más que el día aquel en que las matemáticas te dicen una cosa u otra; ese es el definitivo. Pero todo lo demás es lo que te hace llegar a ese punto. Para mí es vital este partido. El tópico dice que el siguiente partido es el más importante y es la realidad. Pero este partido para nosotros, jugando en Albacete, habiendo tenido unos buenos días de recuperación, jugándonos lo que nos estamos jugando, para mi es el partido más importante sin duda que queda de aquí al final. En nuestra cabeza tiene que estar ganar este partido. Si no lo ganas no se acaba la temporada y seguirás en la misma pelea; si lo ganas, seguirás en la misma pelea, pero vas a estar de una manera muy diferente a si no lo ganas. El Deportivo ganó en su casa la semana pasada 2-1 y saben que están a un paso de la salvación. Y eso quedando tan poco es vital. Es una tranquilidad mental sabiendo que lo que afrontas lo haces con garantías de salvarte. Depender de ti mismo, coger un colchón de puntos, saber que ganando el partido te queda un último paso, eso es muchísimo. En esta categoría y en estos momentos de temporada es algo vital. Para mi este partido es vital. Para nosotros tiene que ser el partido; después de esto ya veremos lo que viene, pero este partido nos daría muchísimo al club, al proyecto, a la ciudad, a los empleados, a los jugadores... Para este partido no me vale gente al 99%, tiene que ser al 100% en todo mental y físico y eso es lo que quiero".