El Albacete debe ganar en Cádiz y olvidarse del cuento de la lechera

Foto de la previa del encuentro Cádiz C.F. - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 42 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2019-2020, que se celebrará el lunes 20 de julio de 2020 a las 21:00 horas en el Estadio Ramón de Carranza de Cádiz.

El Albacete, con su victoria sobre el Zaragoza, se ganó el derecho a depender de sí mismo en la última jornada de un campeonato de Liga que pasará a la historia por el parón provocado por la pandemia y este final exprés en el que los jugadores están poniendo a prueba sus límites de resistencia. La Segunda vuelve a ser una liga imprevisible y cargada de igualdad. Así, a la última jornada se llega con los dos ascensos directos asegurados y dos descendidos. Algún puesto de play-off de ascenso queda por dirimir, así como los otros dos puestos de descenso donde está metido el Albacete Balompié tras una decepcionante temporada.

Después de que el equipo manchego volviera a luchar por el ascenso a Primera no sé cuántos años después, el mismo entrenador que llevó al Alba a las puertas de la gloria se estrelló cuando desde el club le dieron una plantilla descompensada, falta de calidad y con más dudas que certezas, lo que generó en una descomposición evidente que terminó con Luis Miguel Ramis en la cola del paro. Pasar de héroe a villano en el mundo del fútbol es lo más fácil que hay.

La paupérrima política de fichajes patente en el mercado de verano tuvo su continuidad en el invernal, donde es evidente que suele ser más fácil fallar que acertar y en el caso del Alba ni se solucionaron los problemas evidentes con la falta de gol ni se equilibró un equipo que ha terminado jugando con un interior con olfato de gol como es Pedro Sánchez como lateral derecho.

La situación se tornó en crítica tras la derrota en Elche que puso fin a una racha de encuentros sin perder que, a base de empates, había logrado sacar la cabeza al equipo de Lucas Alcaraz de la zona de descenso. De todas formas, la cosa se veía venir, porque no ganar te acaba metiendo en el pozo en unas últimas jornadas en las que los de abajo acostumbran a sumar de pronto todo lo que no habían logrado 35 jornadas antes.

Más muertos que vivos llegó el Albacete a su partido contra el Zaragoza, un equipo que antes del parón iba lanzado a Primera y que se ha deshecho como un azucarillo en las últimas jornadas, donde ha salido de goleada tras goleada. Muchos pensaban en la capacidad del Alba para resucitar muertos, pero por una vez se rompió ese maleficio que persigue al cuadro manchego y se jugó el que posiblemente haya sido el mejor partido de la temporada, y no lo digo por ganar 4-1, sino por la sensación de seguridad que dio el equipo, la capacidad para rehacerse tras regalar dos penaltis y la resolución con la que supieron resolver sus jugadas de ataque como si todo el atasco que de cara al gol se ha vivido durante toda la temporada no hubiera existido.

Esa victoria fue oro para el Albacete, ya que permite a los de Alcaraz llegar a la última jornada en el Ramón de Carranza dependiendo de sí mismo, algo que, visto lo visto, es lo mejor después de todo lo vivido. La victoria otorga la permanencia, pase lo que pase en los demás campos, y en eso se tiene que centrar el Alba, en ganar y no hacer las cuentas de la lechera, porque ya se sabe lo que pasa a final, que llega el tropezón, la leche se derrama y el club acaba en Segunda B para desgracia de sus aficionados. Alcaraz lo tiene claro, que sus rivales van a ganar. Es lo que suele pasar en la última jornada, que el que tiene que ganar, gana. Es lo normal, sobre todo si el de enfrente no se juega nada.

El problema para el Albacete es que no le gana el golaveraje a ninguno de sus rivales directos. Lo pierde con el Lugo y empata con Deportivo y Numancia. Entre estos cuatro está la película. Dos se irán al hoyo y el que más papeletas tiene es el Numancia, aunque tampoco lo tiene nada bien el Deportivo, ya que los gallegos reciben a un Fuenlabrada que puede hacer historia clasificándose para el play-off de ascenso y eso tiene mucho peso. El Alba cae en los triples empates y las combinaciones son varias siempre y cuando los manchegos no sumen los tres puntos de la victoria. De ahí que sea vital ganar y dejarse de historias, que ya sabemos cómo acaba esto.

Uno puede pensar que el Cádiz ya tiene todo hecho, que con el ascenso matemático ya estarán de celebración y no podrán mucha “fuerza” para derrotar al Alba, pero en el fútbol uno no se puede fiar de las apariencias. El Cádiz está a dos puntos del Huesca, así que necesita al menos empatar para ser campeón de Segunda, un título que quieren los amarillos, que además aspiran a terminar la temporada con un triunfo en el Carranza, aunque no pueda estar su afición en las gradas. Si el Huesca, que celebra desde el viernes su ascenso a Primera como segundo clasificado, pierde en su visita a Gijón, el Cádiz será campeón, aunque pierda con el Albacete.

Para ganar, el Albacete llega con la moral alta tras su partido contra el Zaragoza, pero con la reserva activada. Jugar de forma tan condensada obliga a un esfuerzo que hace que la mitad de la plantilla esté entre algodones, sobre todo en el caso de jugadores importantes como Dani Ojeda, el inesperado goleador tras la vuelta, y Zozulia, cuyo trabajo arriba es fundamental. Otros muchos jugadores también llegan con lo justo y por ello puede haber cambios. Hay uno obligado, por la lesión de Gorosito, que hará salir a Arroyo en el equipo titular. También quedaron fuera por lesión los eternos Querol y Sergio Sánchez, cedidos precisamente por el Cádiz y dos fichajes invernales que han resultado un fracaso por sus problemas físicos. Caro tampoco entró en la convocatoria por problemas físicos y Acuña se quedó fuera por sanción federativa.

Cumplida su sanción por su expulsión en Elche, Alcaraz recupera a Manu Fuster y podría ser titular por la fragilidad física de Chema Núñez, otro de los descubrimientos tras el confinamiento, pero al que le cuesta mucho recuperar. Atrás, todo hace indicar que Pedro seguirá en el lateral, toda vez que, a pesar de los errores que tuvo frente al Sporting, su rendimiento atrás mejora la desastrosa temporada de Alberto Benito, agravada al ser el único lateral diestro de la plantilla. Sus problemas físicos dieron la oportunidad a Alcaraz de experimentar con Pedro y la cosa no ha salido del todo mal cuando con Benito recuperado lo ha seguido poniendo.

Otro cambio posible estaría en el centro del campo. Erice ha llegado al final con problemas y eso hace que Silvestre pueda entrar al estar más fresco, junto a un Mesa que lo ha hecho bien como mediocentro. Arriba, los inspirados Álvaro Jiménez y Dani Ojeda jugarán si el físico se los permite, lo mismo que Zozulia, un jugador con sus limitaciones y que ha estado bastantes jornadas con un rendimiento más bajo, pero cuyo compromiso y espíritu de lucha lo hace ser imprescindible.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Cádiz C.F.(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En el Cádiz está claro que ya están pensando en otra cosa. Perdieron con el Fuenlabrada, pero la derrota del Zaragoza con el Oviedo les adjudicó matemáticamente el ascenso a Primera hace dos jornadas y en la pasada no pudieron con un Girona inspirado, aunque aun así tienen dos puntos de ventaja sobre el Huesca, segundo clasificado.

Cervera ha colocado a siete canteranos en la convocatoria, ya que tiene bastantes bajas, entre ellas el albaceteño Alberto Perea, expulsado en la última jornada. También está sancionado Iván Alejo, mientras que por lesión se pierden el último partido del año Isaac Carcelén, Luis Miguel Quezada, Jon Ander Garrido, David Gil, Jean Philippe Rhyner y Luis Alfonso Espino. El otro albaceteño en la portería del Cádiz, el guardameta Alberto Cifuentes, se quedará previsiblemente en el banquillo para que Flere, joven guardameta argentino del filial, tenga sus minutos.

Alineación probable del Cádiz C.F. ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El árbitro de la contienda será el vizcaíno Vicandi Garrido, que esperemos no se la líe al Albacete, al que ya ha pitado hasta en cuatro ocasiones esta temporada, el más reciente en la Rosaleda ante el Málaga (0-0), antes dirigió el Girona-Albacete (1-1), el Albacete-Lugo (0-1) y el Alcorcón-Albacete (0-1). En el VAR estará otro colegiado para tener cuidado, el tinerfeño Trujillo Suárez.

 

 Dónde Verlo y escucharlo:
Movistar LaLiga 1 LaLigaTV Bar   LaLiga TV Bar M6    mitele plus
  Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio

A continuación mostramos infografía detallada con las estadísticas comparativas de ambos equipos en esta temporada y sus últimos enfrentamientos en el Estadio Ramón de Carranza:

 

Estadísticas comparativas entre el Cádiz C.F. y el Albacete Balompié