Lucas Alcaraz: "Para cualquier equipo de segunda el primer objetivo es mantenerse"

Lucas Alcaraz habla tras su renovación con el Albacete Balompié

Amplia e interesante entrevista del periodista Juan Carrizo al mister del Albacete Lucas Alcaraz la que este miércoles publicaba el Diario La Tribuna y en la que el entrenador granadino hablaba de todo tipo de temas: desde cómo fue su renovación por el equipo; como vivió el final de la temporada 2019-2020 así como su grado de implicación en la confección de la plantilla para la próxima campaña o su opinión sobre la suspensión del encuentro Deportivo-Fuenlabrada.

Por su interés informativo recogemos en este artículo lo dicho por el entrenador del Albacete Balompié en la citada entrevista, disponible de manera completa en la edición impresa del Diario La Tribuna.

Hablaba en primer lugar Alcaraz sobre cuando le planteó el Albacete al posibilidad de la renovación y como se había llegado al acuerdo y, el míster blanco decía: “formalmente el club me lo planteó a los dos o tres días después de terminar la liga. Siempre ha habido una muy buena sintonía. Habíamos trabajado con bastante química, con muy buena relación y en el club pensaban que con las vicisitudes económicas, con las dificultades que se habían vivido y se vivirán, la continuidad podía ser positiva para el club y yo en mi caso pensaba igual, pues estoy bastante cómodo e ilusionado con la posibilidad de seguir”.

De la agónica permanencia conseguida Lucas Alcaraz destacaba el grado de abstracción que tenía el equipo cada partido obviando lo bueno o malo conseguido con anterioridad: “si nos paramos a pensar en las últimas 10 jornadas, creo que fuimos el cuarto equipo que más puntos hizo, lo que demuestra que no ha sido fácil. Ha habido muchos años de salvarse con 47 y 48 puntos y nosotros hemos necesitado 52. Creo que los jugadores, tras el confinamiento, demostraron mucha profesionalidad y supieron aguantar la presión de que cada partido fuera una final. Para nosotros, cada partido era como el último, quizás ese ha sido el éxito del equipo”.

Reconocía también el entrenador blanco lo estresante que había sido el tramo final del campeonato: “ha sido todo muy intenso. A los entrenadores nos ha supuesto un ejercicio extra. Cuando juegas cada semana vas partido a partido, pero ahora hemos tenido que pensar en el partido y en el próximo, y dentro del partido con qué equipo empezábamos y con cual terminábamos, porque había cinco cambios y jugadores que al jugar tan comprimido no aguantaban bien en el final del partido. El estrés para el banquillo ha sido bastante importante”.

A pesar de la veteranía, al concluir el partido en Cádiz se pudo ver a Lucas Alcaraz desplomarse en el banquillo y suspirar. El técnico reconocía lo mal que lo había pasado: “fue un partido de mucha tensión y además hacía un aire terrible y no se podían precisar bien las entregas, sobre todo para nosotros que tratábamos de jugar muchos balones largos. Hubo mucho sufrimiento. Sabíamos que no nos valía el empate, se descendía con 50 puntos. Veníamos de ganar 4-1 al Zaragoza, un resultado espectacular, pero aún así no te valía. Ganar fue una liberación porque ya no había que mirar ningún resultado”.

Destacaba Alcaraz las que, a su juicio, fueron las claves de la salvación: “hubo varias claves. Por un lado, la capacidad de los jugadores para competir cada tres días ha sido importante, de hecho ahí está los resultados, que ha sido muy buenos después del confinamiento. El hecho de haber utilizado a mucha gente nos permitió llegar con mucha gente, con muchas opciones disponibles a los últimos partidos y en ese sentido hemos recurrido a todos los jugadores de la plantilla y todos, de una forma u otra, nos han ayudado”.

Aunque no lo mencionó en su anterior respuesta, otra de las claves en la consecución del objetivo fue la habilidad de Alcaraz en darle vida a jugadores cuyo rendimiento no estaba siendo el esperado. Preguntado por el secreto detrás de ese cambio, el preparador blanco decía: “yo creo que hay que adaptarse a las características de los jugadores y generarles un contexto donde ellos se puedan adaptar al colectivo. De alguna manera, para que ellos se puedan adaptar al equipo hay que generarles un contexto que potencie sus virtudes y tape su defectos. El equipo se ha ido adaptando a diferente tipo de jugadores y aparte hay que valorar la predisposición de estos jugadores para ayudar al rendimiento colectivo”.

Hablaba también Alcaraz de la polémica suspensión del encuentro Deportivo de La Coruña – Fuenlabrada y de si fue adecuado o no sólo un partido: “es un puzle difícil de resolver porque ahora hay una pelea legal. Para nosotros la tensión fue la misma que si hubiera jugado el Dépor, porque en el minuto 86 estábamos en Segunda B, por lo que no se puede decir que nos beneficiáramos de nada, nosotros resolvimos nuestra situación deportivamente. Ahora mismo, se tome la decisión que se tome, no todo el mundo quedará contento. Alguien se sentirá perjudicado o intentará sacar beneficio de los resquicios legales. Ahora es fácil hablar, pero lo difícil era saber lo que había que haber hecho en ese momento”.

El dinero la clave para no poder afrontar una liga de 24 equipos más que la falta de fechas: “si algo trajo el post confinamiento es que pudimos adaptarnos a todo, a jugar cada tres días, jugar sin público, viajar en el día. Está claro que nos adaptaríamos, pero el mayor perjuicio, más que en lo deportivo, sería en lo económico. Los clubes han perdido dinero con el tema del confinamiento, con los partidos a puerta cerrada y si ahora también toca perder en el reparto televisivo van a ser ya muchas pérdidas”.

Cuestionado sobre el objetivo que le ha planteado el club para la nueva temporada y sobre la planificación de la misma, Alcaraz indicaba: “el objetivo está claro, que sea competitivo y conseguir los 50 puntos, o 52, como este año. Para cualquier equipo de Segunda el primer objetivo es mantenerse en la Liga de Fútbol Profesional. Si hablamos de problemas económicos en el fútbol profesional, que está avalado por el dinero de las televisiones, imagina la situación en Segunda B. Por ello está muy claro que aquí el objetivo es permanecer, cuantos más años mejor, en la LFP”.

No habrá nuevas incorporaciones en su cuerpo técnico.

“Por el momento estamos cubiertos con la gente que está trabajando y el club tampoco está para muchas más contrataciones. Jesús (Cañadas) lleva conmigo desde 2012 y nos entendemos bastante bien, pues hemos trabajado en tres países distintos y tres categorías distintas, así que en ese sentido estoy bastante contento.

Trabajará mano a mano con Mauro Pérez en la elaboración de la plantilla.

“El club sabe mi idea de fútbol, el tipo de jugador que me gusta. El diálogo es bastante fluido. En ese sentido me preocupan más las oportunidades que tengamos en el mercado que el nivel de implicación con el club, que está siendo positivo. Es ese sentido hay muy buena sintonía y ningún problema”.

¿Ha hecho alguna petición especial? ¿Alguno de los cedidos que le gustaría que se quedase?

“Vamos hablando de nombres. En el tema de los cedidos el problema es que son jugadores con salarios que, aunque la voluntad de las partes vaya en la misma dirección, sus salarios son inasumibles para el Albacete. Resolver ese crucigrama va a ser largo y complicado hasta el 5 de octubre, que es la fecha que se baraja para el final del mercado de fichajes”.

Sobre los objetivos que se marca en este mercado estival de cara a cubrir las carencias que se vieron en el equipo en todas las demarcaciones, Lucas Alcaraz le comentaba a Juan Carrizo que : “no es solo una cuestión de carencias. Teníamos a muchos chicos cedidos y eso hace que ahora queden muchos puestos con escasez de efectivos. El mercado está empezando y creo que será lento, entre otras cosas porque la competición todavía no ha terminado y eso genera situaciones que hacen que se ralentice todo. Vamos a ver como evoluciona el mercado y qué somos capaces de ir consiguiendo en el día a día”.

Preguntado, en concreto, por el caso de Tomeu Nadal y su posible salida hacia un equipo de superior categoría, y si esto le preocupa,, el entrenador andaluz comentaba: “hemos tenido el privilegio de tener dos grandísimos porteros y está claro que el rendimiento de Tomeu, no solo este año, en temporadas precedentes, ha sido bastante alto y es normal que haya especulaciones sobre su futuro. Habrá que esperar si hay alguna oferta, lo que valora el club, lo que valora el chaval. Habrá que esperar, pues ahora solo son rumores del mercado”.

Destacaba también Lucas Alcaraz lo distinto que se hace el fútbol sin personas en la grada así como los cambios que esto podría suponer en el mundo del fútbol esta próxima temporada: "jugar sin público es un fútbol diferente, porque requiere un esfuerzo de concentración y atención importante. Yo creo que nosotros nos hemos manejado bien en esa situación porque la predisposición de los jugadores fue muy buena, pero está claro que es un fútbol diferente, bastante más feo, no hay otra palabra. Da igual estar con tu afición que con la afición contraria, la adrenalina que supone la presencia de la afición, sea tuya o del rival, es muy difícil de sustituir. En cuanto a los cambios que esto puede significar en esta nueva temporada, hay que ver cómo se desarrolla el verano. Ahora mismo veo mucha incertidumbre en todo, sobre todo por parte de los jugadores, porque todavía no ha terminado la competición. El tema económico marcará mucho y a partir de ahí, cuando empiece la competición, si algo tenemos que extraer de experiencia de lo que ha pasado es que era muy difícil saber quién iba a estar en un rendimiento adecuado y quién no. Hubo equipos que antes del confinamiento iban como un tiro y en la vuelta han tenido muchos problemas y también ha pasado a la inversa. Habrá que estar preparados para todas las circunstancias”.

Para finalizar no ocultaba el entrenador del Albacete su preocupación por la persistencia del virus en la sociedad: “es para estar preocupado, porque el virus no se ha podido controlar a nivel futbolístico ni a nivel social. Esa falta de control puede generar situaciones muy variopintas y como bien comentas generar un caos si empiezan a aparecer positivos en los equipos. Veremos lo que ocurre”. -concluyó.

 

* Extracto de la entrevista de Juan Carrizo a Lucas Alcaraz realizada por Juan Carrizo y publicada por La Tribuna de Albacete de forma completa en su edición impresa del día 5 de agosto de 2020.