‘Por si acaso’, un libro cargado de sentimientos por el Albacete

Presentación del libro "Por si acaso", con vivencias de un jugador de las categorías inferiores del Albacete Balompié ahora periodista en el Diario As

No suele ser habitual que una iniciativa privada realizada totalmente ajena a la entidad sea presentada como hizo esta mañana el Albacete Balompié con el libro ‘Por si acaso’ que desde la editorial Libros el KO ha escrito el periodista Alfredo Matilla. Trabajador en el Diario AS y también en formación como psicólogo deportivo, Matilla fue cocinero antes que fraile, es decir, fue futbolista y vistió durante unos años la camiseta del Albacete Balompié en sus equipos juveniles. El nombre les sonará porque su primo Javier Magro Matilla fue unos años después campeón de la Copa del Rey Juvenil con el Albacete y traspasado al Villarreal, donde jugó en Primera División.

Tanto Alfredo como su primo son de Alcázar de San Juan y vivieron una época en la que la cantera del Alba tenía un nombre y captaba jugadores por la región en edad infantil o cadete que terminaban su formación alcanzando el primer equipo, como el caso de Morientes, que llegó de Sonseca, o Jesús Muñez, de Mota del Cuervo.

Alfredo Matilla estuvo acompañado en la presentación por el vicepresidente del Albacete, Víctor Varela, y el amigo y compañero, ahora en Radio Marca Albacete, Luis Castelo. Varela recordó que este año se vive el 80 aniversario de la entidad, aunque la situación no permitirá al club realizar todos los actos previstos, y que este libro cuenta “historias vividas en primera persona por Alfredo Matilla, sus recuerdos y sus sentimientos”.

Castelo apuntó que no era “normal” que un chaval de Alcázar de San Juan “se hiciera del Albacete”, antes incluso que acabar siendo futbolista del club. “El libro es una pesada, alucinante, obligatorio, un manual para padres y madres que se creen que tienen un Messi en su casa”, enfatizó el periodista albaceteño.

Y es que el libro cuenta la experiencia de uno de los cientos de chavales que llegan a un club profesional con mucha ilusión, pero se queda con el camino, algo mucho más habitual que los que terminan siendo estrellas del fútbol o, simplemente, pueden dedicarse profesionalmente a ello. “El libro habla mucho de la cara B del fútbol y puede ser interesante para padres y madres de esos jóvenes jugadores que llegan a la cantera”, dijo Matilla, para apuntar que “no hace falta ser del Albacete para leer este libro, ni siquiera que te guste el fútbol, porque de lo que habla el fútbol es de sentimientos, experiencias, cosas vividas en primera persona que incluso puede no ajustarse a la realidad, pero que es el recuerdo que yo tengo en mi cabeza”.

En el acto estuvo el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Aroca, lo que agradeció un Alfredo Matilla que se siente “un privilegiado de haber podido participar en este proyecto editorial de Libros del KO que se llama ‘Hooligans Ilustrados’ en el que han escrito periodistas de gran prestigio y, para mí, es todo un honor estar a su lado y formar parte de esta colección.

El libro es pequeño, pero intenso y sin lugar a dudas trasportará a los aficionados del Albacete que vivieron esos finales de la década de los 90 y principios del siglo XXI en los que transcurre fundamentalmente la historia de Matilla y su relación con el Alba. Pero lo mejor es la forma en la que el autor ‘vive’ con intensidad su pasión por el fútbol, por el Alba y la presión que para muchos jóvenes valores conlleva tratar de convertirse en futbolista profesional.