Albacete Balompié y Valencia C.F. acuerdan cederse sus estadios e instalaciones

Acuerdo colaboración Albacete Balompié - Valencia C.F. para el intercambio de sus Estadios

El pasado lunes día 7 de septiembre, la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobaba las nuevas normas bases de competición de Primera y Segunda División para adaptarse a la situación actual generada por el COVID-19. Una de las reglas excepcionales aprobadas, y que entra en vigor esta temporada, establece que todos los clubes deberán tener un estadio alternativo para disputar sus encuentros si en el suyo no se pudiera hacerlo.

La Circular número 4 de fecha 8 de septiembre hacía públicas dichas normas bases que, aparte de regular aspectos como el polémico calendario, los periodos de inscripción de futbolistas, uniformidad, etc... establece en los apartados 7 y 8 de su disposición novena relativa a horarios, campos de juego e instalaciones que:

"7. Excepcionalmente y a lo largo de la presente temporada, cuando por circunstancias derivadas de la pandemia un club estuviera imposibilitado para disputar sus encuentros en su estadio, ya sea por imposibilidad de acceder al territorio donde se debía disputar el encuentro o por imposibilidad de utilizar la instalación previamente definida, deberá utilizar, previa autorización de la LNFP y de la RFEF, otro estadio de los que estén homologados al inicio de la temporada para la disputa de partidos de Primera o Segunda División. Los clubes deberán comunicar a la LNFP y la RFEF antes del 18 de septiembre de 2020 el estadio alternativo situado fuera de su comunidad autónoma dónde disputarían sus encuentros oficiales de Primera o Segunda División si se diera el supuesto mencionado anteriormente. La disputa en el estadio designado por el club y autorizado por la LNFP y por la RFEF se utilizará mientras perdure la imposibilidad de disputar encuentros en su propio estadio

8. En el supuesto que el estadio alternativo designado también tuviera la prohibición de disputar encuentros, el club afectado o la LNFP podrán designar otro estadio que cumpla con los requisitos previstos anteriormente. Dicho cambio se notificará a la RFEF para su aprobación definitiva".

Albacete Balompié y Valencia C.F. no han apurado ese plazo límite del 18 de septiembre y han sido los primeros clubes profesionales que han hecho público el acuerdo que les permite cederse recíprocamente sus estadios (y sus instalaciones de entrenamiento si fuese necesario) en caso de que alguno de sus primeros equipos no pudiera utilizar los escenarios habituales.

En concreto el Albacete hacía público el acuerdo en un comunicado oficial que, textualmente, señalaba que:

"Atendiendo al protocolo aprobado por la RFEF y La Liga de cara a la nueva temporada por la que, debido a la alerta sanitaria por el Covid-19, en el supuesto de que un equipo no pudiera disputar los partidos en su estadio habitual tendría que hacerlo en un recinto de otra Comunidad Autónoma, el Albacete Balompié y el Valencia CF han alcanzado un acuerdo de colaboración para hacer de sus respectivos campos sus estadio alternativos.

Esto significa que, y siempre en el único escenario en el que fuese necesario, el Albacete Balompié jugaría en Mestalla sus partidos durante el tiempo que fuese pertinente. Y al ser un acuerdo con carácter reciproco, el conjunto ché podría hacer uso de nuestras instalaciones si así lo requiriera: estadio y ciudad deportiva.

Este acuerdo es parte de las normas de salud pública y prevención que los equipos de Primera y Segunda División están llevando a cabo de cara a esta atípica temporada que está a punto de comenzar".

Este pacto beneficia a ambos conjuntos al estar el Estadio Carlos Belmonte y el campo valencianista de la Avenida de Suecia a apenas 175 kilómetros por carretera, sin embargo, y a tenor de lo establecido en las normas de la RFEF, el acuerdo no es limitante por lo que otros equipos, como por ejemplo el Elche C.F. podrían también elegir el Carlos Belmonte como escenario alternativo al ser la Albacete la ciudad  con un club profesional y un estadio más cercano a la localidad ilicitana y que cumpliría con todos los requisitos.