El protocolo a seguir por un Albacete Balompié que hoy volvió a los entrenamientos colectivos.

 El Protocolo Covid-19 a seguir por el Albacete Balompié

El positivo por COVID-19 detectado en el seno del Albacete Balompié en los test PCR realizados el pasado Lunes día 21 ha vuelto a poner la palabra “protocolo”, si es que alguna vez se hubiera marchado de nuestro vocabulario en los últimos 6 meses, en prácticamente la totalidad de las informaciones que sobre el club blanco se han publicado en estos días.

Sin embargo, se alude mucho al citado protocolo y se dan vagos detalles de la aplicación del mismo, como la vuelta a sesiones individuales de entrenamiento que tuvo lugar este pasado miércoles, sin que nadie, de forma completa, haya listado lo que supone para el club albaceteño, desde el punto de vista competicional y organizativo en cuanto a trabajo de la primera plantilla, que uno de sus trabajadores haya dado sido diagnosticado como portador el coronavirus SARS-CoV-2. En este artículo intentaremos resumir de la manera más comprensible posible las implicaciones de ese positivo para el Albacete.

La pasada campaña LaLiga improvisó, debido a las circunstancias, un pequeño manual de actuación con apenas dos decenas de páginas que le permitió terminar un campeonato que ya estaba en su tercio final. Sin embargo, para esta temporada que acaba de comenzar, la patronal del fútbol no ha querido dejar muchas cosas al azar y ha elaborado un “Protocolo unificado de entrenamiento y competición” que, en su revisión final de Septiembre de 2020, alcanza nada más y nada menos que las 80 páginas, es decir cuadriplica el anterior, y en el que se regula hasta el más mínimo detalle para minimizar el riego de contagios.

El afán normativo del documento es total: vestuarios, gimnasios, salas de fisioterapia, comedores, aviones, autobuses, trenes, hoteles, ascensores, duchas, medios de comunicación, zonas en los estadios,… no se escapa prácticamente nada.

Una de las partes más importantes del documento, es su capitulo 14 destinado a anexos en el que se definen conceptos tan importantes como “brote” o “contacto estrecho” además de listar como debe ser el día a día del equipo después de la detección de un caso positivo.

Así, estos son los detalles más importantes del protocolo:

Definición de un brote dentro de un club: Se determinará la existencia de un brote dentro de un club cuando se de cualquier agrupación de 3 o más casos con infección, activa y de detección simultánea o cercana en el tiempo (hasta 72 horas), en los que haya indicios lógicos de vínculo epidemiológico.

La clasificación final sobre la existencia de un brote dentro de un club deberá recaer en las autoridades sanitarias competentes.

Definición de contacto estrecho: Tal y como se indica en la guía del Gobierno “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19”, se clasifica como contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. Convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido (y siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que hayan tenido contacto con dicho caso.

El período para considerar será de 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

Actuación en caso de positivo durante el periodo de competición

En caso de que quien efectué las pruebas detecte un positivo en la PCR realizada en las pruebas médicas durante el periodo de competición, se deberán seguir las siguientes Indicaciones, siempre bajo vigilancia de la autoridad sanitaria competente:

  1. Aislar al positivo como mínimo 10 días desde la fecha de toma de muestra, siempre y cuando no se desarrollen síntomas. En el caso de que se desarrollen síntomas, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas
  2. Comunicar el positivo a: Consejería de Sanidad de la CCAA correspondiente a través del formularlo establecido a tal efecto; y LaLiga de forma anonimizada.
  3. Se exige a los servicios médicos del club que realicen un rastreo de los contactos estrechos que hayan podido tener los casos positivos entre compañeros y empleados durante las 48 horas anteriores a la realización de la prueba en la que se ha diagnosticado el positivo, así como los contactos estrechos desde la realización de la prueba hasta su notificación por parte del laboratorio. Este informe, anonimizado y con Información agregada a nivel estadístico, deberá ser entregado a LaLiga.
  4. Desde LaLiga se habilitará un servicio de apoyo al club de cara a Identificar potenciales contactos estrechos dentro del club.
  5. Si existiese algún contacto estrecho dentro del club, siguiendo las Instrucciones de las autoridades sanitarias pertinentes, este deberá ser aislado, durante al menos 14 días desde el último contacto con el caso confirmado, y se verá sometido a las mismas pruebas que el positivo. Transcurridos 10 días del último contacto con el caso se podrá realizar una PCR, pudiéndose suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo.
  6. Se facilitará al club test rápidos para que puedan realizar pruebas al entorno familiar. En caso de detectarse IgM positiva, se pondrá a disposición del club la posibilidad de realizar pruebas de tipo PCR a estas personas a través de los centros Synlab más cercanos.
  7. Se deberán desinfectar las instalaciones.
  8. Se repetirá prueba PCR al mismo grupo a la mayor brevedad.
  9. Si el caso positivo es un jugador, hasta el resultado de las pruebas PCR el resto del equipo estará habilitado para realizar únicamente entrenamientos Individuales. Quedando el uso de gimnasio y los tratamientos de fisioterapia prohibidos. En todo caso, nadie viajará con un resultado pendiente de PCR.
  10. En caso de detectar un nuevo positivo, se seguirá el mismo protocolo de actuación con el segundo positivo que con el positivo Inicial. En este caso, el resto del equipo que cuenta con dos PCRs negativas continuará con la planificación de partido y desplazamiento (si aplica) establecida una vez Identificados los contactos estrechos por parte de los servicios médicos del club. En todo caso, nadie viajará con un resultado pendiente de PCR.
  11. Si el equipo ha disputado un encuentro de LaLiga en las 48 horas anteriores a realizar las pruebas donde surgió el positivo se realizará un análisis del partido mediante la herramienta Informática de LaLiga Medlacoach, con el objetivo de determinar los potenciales contactos que hayan podido tener los jugadores entre ellos durante el encuentro.
  12. Se realizará prueba PCR y serología a la persona positiva a los diez días de realización de primera prueba, siempre y cuando lleve al menos tres días sin presentar síntomas. En el caso de que presente síntomas, esta prueba deberá realizarse una vez lleve tres días sin estos.
  13. Dicha persona podrá reincorporarse a la dinámica del equipo si al realizar dichas pruebas se obtiene uno de los siguientes resultados:
  14. PCR negativa
  15. PCR positiva pero una serología Ig G positiva.
  16. En el caso de que no se dé ninguno de los dos casos, se deberá repetir una PCR y una serología a los tres días, hasta que se dé una de las dos situaciones y entonces pueda reincorporarse a la dinámica del equipo.

El Positivo del Albacete lo es en la primera plantilla

Traduciendo dichos detalles del protocolo en lo que respecta a la situación actual del  Albacete Balompié y viendo como ha sido el proceder de club en estos días, queda claro, a raíz de una lectura de la indicación número 9 que el positivo que se ha producido en el Alba lo ha sido en el seno de la primera plantilla y es por eso que en el día de ayer el Albacete entrenó de forma individual.

No hay más positivos y se vuelve a los entrenamientos colectivos

De igual forma y al no haber comunicado nada el club blanco al respecto, parece que ningún otro miembro de la primera plantilla ha sido "contacto estrecho" del futbolista afectado

Por último el Albacete hacía público esta mañana el resultado de las segundas pruebas PCR mencionadas en la instrucción número 8 siendo todas ellas negativas, por tanto  el grupo ha vuelto a los entrenamientos colectivos.