Lucas Alcaraz: "Tenemos que ganar un partido ya y poner un punto de inicio"


Lucas Alcaraz preocupado por las tres derrotas consecutivas que acumula el Albacete en el inicio del campeonato

 En la rueda de prensa post-partido, el míster del Albacete Balompié Lucas Alcaraz valoraba el desarrollo del mismo: "ha sido un partido muy igualado que se iba a decidir por un detalle y el detalle nos ha caído en contra, una serie de imprecisiones que han terminado con una falta y esa falta ha terminado en gol. Igual que podía haber terminado a favor si pitan el penalty a Zozulia, y en lugar de haber sido un partido de 1-0 posiblemente hubiera sido un partido de 0-1 aunque lo más lógico es que hubiera sido un partido de 0-0".

Cuestionado sobre si su preocupación iba más por los seis goles en contra que ha encajado su equipo en tres encuentros o por los cero que lleva en su casillero a favor, Alcaraz señalaba: "el fútbol es un todo pero está claro que si cabe es más preocupante lo de los goles a favor, porque hemos tenido situaciones, no muchas, pero si suficientes como para hacer goles. En contra hoy prácticamente no nos han generado nada. En el fútbol también los errores, la suerte influye mucho, porque si vas a un partido en dónde Tomeu hace cinco paradas, te pegan dos postes y tal pues.. pero es que no nos han generado prácticamente nada y era un partido como mucho de un gol y ha caído del lado de ellos. Me dicen que el penalty en la jugada de Zozulia ha sido clarísimo, yo en el campo no sería honesto si dijera que lo he visto claro pero me han dicho que ha sido muy claro".

Sobre si este era el plan que tenía para este partido y si los jugadores lo habían sabido llevar a cabo y habían entendido lo que el míster blanco quería, ante esto Alcaraz comentaba: "el partido se subdivide en dos fases: hasta el gol y del gol hasta el final. Hasta el gol yo creo que se pueden mejorar ciertas cosas pero estábamos igualando su fortaleza física en el juego directo; estábamos imposibilitando que jugaran a la contra; estábamos teniendo situaciones de peligro a balón parado a favor y estábamos llegando, no con suficiente claridad, pero si que habíamos tenido una de Ortuño; el posible penalty de Roman,.... Los partidos en Segunda División se rompen con un gol y, a partir del gol si que es cierto que apostamos más por jugar de talento a nivel individual y no hemos estado bien. Jugadores que, normalmente, a partido roto generan muchos más problemas hoy no lo han hecho; pero creo que no ha sido un problema colectivo porque a partir de ese momento no priorizaba la percepción o interpretación del sistema, sino las jugadas más combinativas, más individuales, más confiadas en el talento y hay jugadores que no han estado, porque son chicos que han entrenado muy poco; Chema (Núñez) ha entrenado 4 o 5 días; Javi (Navarro) está con unos problemas también; Carlos (Isaac) hemos tenido que sacarlo y a Javi (Jiménez) también por sendas lesiones y en ese tramo que demandábamos gente que desequilibrara; que fuera segura en el pase; que fuera capaz de llevar el balón a las bandas para centrar; hemos visto centros bloqueados a Caballo; que por la derecha no hemos sido capaces; que Chema no ha estado acertado;... Ahí lo veo todo más individual pero hasta el gol creo que las cosas se estaban haciendo bien; no era un partido brillante pero no se trataba de hacer un partido brillante. Lo que demandábamos es que son un equipo que tiene 7 jugadores que pasan el 1.85m. y nosotros hemos decidido una serie de ajustes en la alineación que nos han hecho que igualáramos esa desventaja y hemos tenido la misma o más presencia que ellos en el área contraria pero hemos perdido por un detalle; que podía haber sido a favor con el remate de Alfredo que remata desde la izquierda; o con el penalty a Zozulia, pero el detalle ha sido en contra y a raíz de ahí en el siguiente partido tras el gol, no ha habido esa chispa que por ejemplo el año pasado surgió en muchos partidos: tipo Alcorcón, tipo Gijón, ... Partidos que no se resolvieron en la fase en la que lo importante era lo colectivo sino en las fases en las que salían Chema, Manu Fuster de pivote, etc... y se generaban situaciones de gol individuales que hoy no han pasado".

Preguntado por el partido de la próxima semana ante el Oviedo y la ansiedad que podría comenzar a pasarle factura al equipo, el técnico blanco asentía: "por supuesto, nosotros mismos por nuestra falta de aciertos estamos generando una situación que evidentemente cada vez nos va a llevar más obligados. Está claro que cada vez vamos a estar mejor a nivel físico, aunque vamos perdiendo jugadores en el camino: lo de Carlos (Isaac) no es preocupante, ya que simplemente son 'rampas' de no haber jugado desde Marzo, pero lo de Javi Jiménez si que me preocupa. En teoría vamos a recuperar a Nico (Gorosito) y a Kecojevic, los extremos izquierdos todavía no. Cada vez vamos a estar mejo,r pero cada vez vamos a estar más obligados y en fútbol la obligación es esclava y es difícil de sobrellevar. Somos profesionales, el siguiente partido es en octubre y tenemos que ganar un partido ya y a raíz de ahí poner un punto cero; es fácil decirlo ya que las palabras hay que ratificarlas con hechos y los hechos son el sábado a las 18:15h. y tenemos que ser los suficientemente profesionales y hombres como para saber que esta situación la estamos generando nosotros y la tenemos que resolver nosotros".

De esa zaga que alineó de inicio, para sorpresa de muchos, el técnico granadino del Albacete explicaba que: "hay cosas que caen por su peso; a nosotros hoy se nos ha lesionado un central y teníamos fuera a los dos centrales que tienen más jerarquía, los demás les pueden competir el puesto pero son los centrales que, a priori, tienen más jerarquía. Vamos recuperando gente y yo creo que hoy los que tenían que jugar eran esos; ¿me puedo equivocar?, pues posiblemente sí, pero creo que por muy jóvenes que fueran los dos centrales; son dos centrales muy buenos en las disputas y ellos tienen dos delanteros de 1.85-1.90 muy fuertes y aparte son dos chicos que juegan bien. A mí me da igual que un jugador tenga 18 años o que tenga 35, en el césped si tenemos jugadores jóvenes es para luego ponerlos. Para mí Carlos ha estado muy bien; Javi Jiménez hasta la lesión ha estado muy bien y el chico Enzo Boyomo ha estado también muy bien, que son un poco los jugadores que han salido de inicio hoy y no habían jugado hasta ahora. En ese sentido tenemos que estar satisfechos ya que son las cosas que nos suman. Lo de Javi (Jiménez) me preocupa porque es un chico con buenas cosas y ojalá que no sea nada importante; lo de Carlos (Isaac) no me preocupa porque son rampas y es normal ya que no juega desde marzo".

Para finalizar e interpelado por si, a falta de una semana para el cierre del mercado de fichajes, sigue echando en falta algo en la plantilla, Lucas explicaba: "digo siempre lo mismo y no es eludir la pregunta, ahora mismo firmaba que no viniera nadie pero que estuvieran todos bien; sé que el club está trabajando por si puede apuntalar en determinadas posiciones. Como todos sabéis en el mediocentro, no vamos a jugar al ratón y al gato. ¿Puede ser?, no lo sé y no lo puedo decir porque sería especular con cosas que no me corresponden. Ahora mismo como decía, firmaba tener a los que tengo en buenas condiciones y en estado de forma como para ser alineados. También podíamos haber tenido un poco más de suerte; en el primer partido no la merecimos; en el segundo nos pudimos poner por delante y que el decorado, de esa forma, hubiese sido totalmente distinto y hoy igual. Decir que hemos tenido mala suerte y el entrenador está buscando escusas, cierto porque esto va de goles y de ganar. Ni hemos estado al nivel que nos hubiese gustado estar pero que luego tampoco hemos sido capaces ni de ganar ni de puntuar. Eso es una evidencia". 

Puede escuchar las declaraciones completas de Lucas Alcaraz a través del siguiente reproductor: