Lucas Alcaraz: "Si las sensaciones se tuvieran que medir por como entrenas y por como ves a gente: las sensaciones serían muy buenas"

Charla grupal de Lucas Alcaraz en la previa del encuentro Real Zaragoza - Albacete Balompié 

Tras la movida sesión del jueves, en la que Karim Azamoum se marchaba a vestuarios antes de tiempo, el entrenamiento de este viernes del Albacete Balompié transcurrió con cierta calma y normalidad, preguntado el míster blanco precisamente por ese incidente del día de ayer, Alcaraz decía: "siempre soy exigente pero hay veces que toca exigencia porque está el balón más dinámico, y hay veces que tengo que ser más pedagogo y corregir más porque era un entrenamiento más parado por no tocar las piernas. La expulsión de ayer con Karim puede ser pedagogía. Es normal, se calientan entre ellos y tienes que tomar alguna decisión para que no se vulnere el límite de la armonía. Son cosas puntuales que han pasado toda la vida y que seguirán pasando".

Sobre sus sensaciones de cara al partido del domingo en La Romareda señalaba que: "si veo trabajar al equipo y tal y como quiere trabajar, la sensación que tengo es buena.  Con el sentido de saber la dificultad y la mínima diferencia que hay para ganar o no ganar. Estoy bastante contento con la gente y como está trabajando".

No quiso el míster granadino del Alba entrar en detalles cuando se le preguntó por como le afectaba a su equipo que se le hubiera adelantado la fecha del partido tan solo 48 horas antes del mismo, la respuesta de Alcaraz no puedo ser más elocuente: "mi abuelo, que yo me críe con él decía una cosa: cuando de un tema no vayas a decir algo original no hables y yo creo que de esto ya se ha dicho todo. El hecho se comenta solo".

Incidía hoy el entrenamiento en el ensayo de jugadas a balón parado, preguntado sobre hasta que punto esos ensayos podían tener reflejo en los encuentros y la dificultad de implementarlos, el míster comentaba: "es una faceta del juego que hay que trabajar. Puedes entrenarte a ti, intuyendo que puede hacer el contrario. Pero luego el contrario se entrena a él. Es cierto que los entrenadores en Segunda División le damos bastante importancia, y que intentamos sistematizarlas al máximo. Hay veces que las haces bien y otras veces que no. Pero no por ello hay que dejar de intentar pulir los máximos detalles posibles".

El fútbol son resultados y por tanto, la pregunta sobre si veía peligrar su puesto, no faltó, el preparador blanco era claro: "no me paro a pensar en eso; la percepción que tengo es que hay muy buena armonía entre todos los que estamos. Los resultados son incontrolables; igual que el año pasado hicimos unos resultados muy buenos, este año estamos haciendo unos resultados que, evidentemente, no contentan a nadie en este momento, es lógico. Cuando llevas ya tantos años, lo que te da es la responsabilidad: la ambición, el ánimo de la ciudad, el ánimo del club, de los chavales… más que preocuparte tu personalmente".

Zaragoza y Albacete llegan a este partido en condiciones muy simulares aunque con cierta ventaja para los maños que acumulan algún punto más, Lucas Alcaraz comentaba al respecto que: "todo argumento tiene su contraargumento; muchas veces decimos que él que más necesitado está va a ser el que va a estar más concentrado; pero a la vez está más exigido y tiene más presión y el que tiene colchón a lo mejor viene menos obligado.. en cualquier caso tampoco es que ellos estén sobrados; el partido que han ganado ellos lo han hecho federativamente. Si que es cierto que para la jornada que es, hay cierta ansiedad. Las cosas no hay que negarlas sino aceptarlas".

Alcaraz reconocía haber dado ya con el once inicial que pondrá en liza el domingo e indicaba: "me gusta cambiar mucho por varios motivos: primero por mantener a la gente en tensión; porque un jugador por mucho que le digas que puede entrar cualquiera como no vea que hay movimiento no abre el sexto sentido y se queda en cinco; luego porque hay cinco cambios; tu puedes estar entrenando un balón que pase en el minuto 12 o que pase en el 95; es más importante el partido con cinco cambios y tercero porque cualquier jugador te puede hacer falta en cualquier momento y más ahora que, además de las lesiones que pueden estar previstas pueden aparecer otras que ya sabemos cuáles son. Por tanto como estas cosas no se interiorizan en un día, hay que intentar trabajar los máximos días posibles con la máxima gente posible".

La Romareda es habitualmente un campo que aprieta bastante pero que, este año, al igual que el resto de escenarios tendrá ausencia de aficionados: "nosotros tampoco tenemos el Belmonte. Recuerdo el partido del Numancia y del Rayo del año pasado y yo abajo sentía mucho a la gente. Esto es una desventaja para todos, si me apuras incluso para cuando vas de visitante; porque, muchas veces, en estados de ansiedad el público ayuda o pesa y al equipo contrario le aumenta la adrenalina. Es una desventaja, pero no se puede cuantificar para quien es más, es una desventaja para el fútbol en general; para el espectador; para el espectáculo, para todo... pero para todos igual".

Interpelado sobre como de cerca o de lejos estaba el equipo de lo que quería su entrenador,  comentaba: "el equipo los conceptos los tiene clarísimos; ahora sí, los tiene muy claros en todas las facetas del juego, lo que pasa es que luego hay que armonizar un poco el conocimiento de las cosas; de la realización; en dónde influye el contrario; influyen los nervios; la responsabilidad del resultado... si las sensaciones se tuvieran que medir por como entrenas y por como ves a gente: las sensaciones serían muy buenas, pero estás se tienen que medir por la competición".

Del criterio a emplear para la elección de un capitán, Alcaraz decía darle igual: "no creo ni en el liderazgo electoral; porque si haces la votación en pretemporada luego las cosas van por otro lado ya que se van conociendo poco a poco cada uno; tampoco creo en la elección por parte del entrenador ni en la antigüedad en el club. Creo que en liderazgo natural y este va más allá de un brazalete,  lo que pasas es que el que se transmite de dentro a fuera puede ser ese. El liderazgo natural va más allá del brazalete y son los hechos; la coherencia y la importancia en el césped. Es el liderazgo que realmente vale. Hay veces que coincide y hay veces que no. Pero estamos contento con todo porque muchas veces cuando no hay liderazgo lo mejor es que cada uno sea el líder en su parcela".

Poco a poco va vaciándose la enfermería blanco y Alcaraz recupera a varios jugadores: "afortunadamente Liberto, Nahuel y Peña están para entrenar y para jugar; el número de minutos no lo sé porque no he tenido a estos jugadores ni sé su estado de forma. Si empieza alguno tiene muchas papeletas de ser cambiado, y si no empiezan por lo menos tendremos cambios de gente de fuera. El domingo cuando más gente necesitábamos por fuera no teníamos y no podíamos inventarlos y a Javi (Navarro) a lo mejor noventa minutos no le daban. Los partidos son un melón por calar y nunca se sabe cómo están. Nos hubieran venido muy bien jugadores exteriores porque pasó lo que pasó; se quedaron con 9 y hay que abrir el campo y generar centros, y la buena noticia esta semana es que los tenemos y esperemos que ya cojan esa dinámica de soporte de esfuerzo en muchos minutos porque creo que son chicos que, aunque no tienen mucha experiencia en segunda, para lo que nosotros queremos hacer nos vienen muy bien".

Sobre cómo le sentaba la salida de Miguel Ángel y si con Alfredo y Zozulia tendrían para toda la temporada comentaba; "en esto hay que generar un equilibrio en tres direcciones. Una, es el momento, estoy muy cómodo con él; es un jugador del filial. Si me preguntas por esa comodidad me lo hubiera quedado; la Segunda es el club; este chico es patrimonio del club y de los patrimonios hay que elevar su valor y rendimiento. SI se hubiera quedado aquí a lo mejor termina siendo titular. Pero en el día que hay que tomar la decisión piensas que va a jugar pocos minutos. y, por el último el tercer equilibrio es el chaval, llevaba un año lesionado, en la recta final nos echó un cable de vez en cuanto, pero el chaval tiene una edad que tiene que jugar. En ese cóctel se toma esa decisión. Además viene Emiliano que nos puede ayudar como hombre de punta para tener tres: no me gusta decir ni portero, ni portero suplente, ni tercer delantero, ni cuarto central. Hay cuatro centrales y jugará el que se lo gane y tres delanteros y jugará también el que se lo gane":

Del rival el técnico blanco indicaba que: “el Zaragoza es un equipo bastante reconocible con un entrenador bastante reconocible. Ahora mismo, respetándolos al máximo y sabiendo de la dificultad, estamos superocupados con nosotros mismos. Espero que nosotros seamos nosotros o dónde queremos llegar. Hay fases en las que lo hemos insinuado pero realmente no ha tenido suficiente continuidad ni suficiente contundencia y espero que nosotros lleguemos a ese nivel que ansiamos y que ese nivel nos dé resultados: una veces se gana jugando muy mal y otras se pierde jugando muy bien. Tenemos que intentar llegar a ese nivel y que ese nivel se traduzca en resultados”, -concluyó.