Lucas Alcaraz destituido como entrenador del Albacete Balompié

 Lucas Alcaraz destituido como entrenador del Albacete Balompié

La etapa de Lucas Alcaraz como entrenador del Albacete Balompié ha terminado. Alcaraz ha sido cesado hace apenas unos minutos como preparador del conjunto albaceteño después de los malos resultados cosechados por el equipo en las cinco primeras jornadas de Liga que se llevan disputadas de este Campeonato 2020-2021.

Una decisión que se veía venir y que, según hemos podido conocer, estaba ya tomada por parte de la propiedad del club desde el empate del Albacete ante el Real Oviedo la pasada jornada, planteándose el encuentro de este pasado domingo ante el Real Zaragoza tan solo como una reválida o última oportunidad que el bueno del técnico granadino no ha podido superar. Como siempre la estúpida manía que tienen los dirigente de establecer plazos o dar ultimátums para intentar ellos mismos autoconvencerse con más razones o, más bien, convencer a otros, sobre decisiones que ya tienen más que tomadas.

Lucas Alcaraz se hizo cargo de la dirección del Albacete en febrero pasado, sustituyendo al tarraconense Luis Miguel Ramis tras una malísima racha de resultados en contra. El míster andaluz se ha sentado 22 veces en el banquillo albaceteño en liga (realmente 21 veces y media si recordamos ese partido suspendido en Vallecas). Consiguiendo salvar al equipo manchego la pasada campaña in-extremis en la última jornada. Sus números con el Alba indican 5 victorias, 10 empates y 7 derrotas y dejan estos porcentajes.

 Gráfica con los porcentajes de Lucas Alcaraz dirigiendo encuentros al Albacete BalompieGráfica con los porcentajes de Lucas Alcaraz dirigiendo encuentros al Albacete Balompie

Alcaraz, que afrontaba con esta su vigésimo primera temporada consecutiva entrenando en un banquillo del fútbol profesional, acumula un bagaje anterior de otros cinco años más dirigiendo a equipos de Segunda División B tan punteros como Granada (durante tres campañas), Almería y Dos Hermanas. Los números del granadino son apabullantes: 809 encuentros dirigidos entre Liga, Copa y Promociones de Ascenso con 217 victorias, 257 empates y 281 derrotas. Pero, lamentablemente el fútbol no entiende de estas cosas.

En el anuncio oficial de su destitución el club agradece  "la profesionalidad y el compromiso que le han permitido encadenar 26 temporadas consecutivas en la élite del fútbol nacional" deseándole tanto al técnico como a su segundo Chus Cañadas "la máxima de las suertes en sus futuros retos deportivos".

Un cese de entrenador nunca es una buena noticia, la cuerda siempre se rompe por el lado más débil y no siempre esos ceses resuelven las carencias y los problemas que acucian a un equipo deportivo. La destitución de Lucas Alcaraz recuerda a las traumáticas salidas de otros tantos entrenadores que abandonaron de forma precipitada el club blanco. Esperemos que en este caso esas carencias y problemas estuvieran solo en el banquillo pero, sin querer ser agoreros, lo dudamos. 

Por último una reflexión muy personal, si a Lucas Alcaraz lo han condenado los resultados de cinco encuentros y a Luis Miguel Ramis los de veinticinco de la temporada pasada, ¿cuál es el crédito que tiene el director deportivo que los puso en el cargo y que no hace ni siquiera dos meses se congratulaba de haber renovado al técnico granadino?. Lo dicho, el fútbol debe ser de las pocas empresas en las que las responsabilidades se delegan a tus subordinados.