La historia del Albacete en un cómic, por Valeriano Belmonte

José Antonio García, Víctor Varela, Valeriano Belmonte y Juanito Rodríguez en el acto de presentación del cómic "Los 80 años del Alba"

Dentro de los actos organizados por el Albacete Balompié para conmemorar el 80 aniversario de la fundación del conjunto blanco, se presentaba en la mañana de este viernes el cómic “Los 80 años del Alba”, obra elaborada por el polifacético autor albaceteño y antiguo telegrafista Valeriano Belmonte, que, a través de sus ilustraciones y creaciones artísticas de todo tipo, se ha convertido en un cronista de la villa de los tiempos modernos.

Acompañado del Vicepresidente de la entidad Víctor Varela, así como del presidente del Banco de Alimentos José Antonio García y de uno de los embajadores del Alba: Juanito Rodríguez; Valeriano Belmonte agradecía la atención dispensada por el club en esta presentación y explicaba la obra: “viví el Alba en dos campos, en los Mártires y en el Carlos Belmonte, donde me colaba mi padre y tuve la suerte de conocer a los grandes jugadores de los años 50. El cómic es muy sencillo y consta de 73 páginas, pero es que para hablar de la historia del Albacete necesitaría tres enciclopedias y he tenido que abreviar. Me ha tocado resumir mucho pero me he acordado de muchos futbolistas, presidentes, entrenadores y colaboradores así como del primer ascenso. Solo me falta que este cómic se venda y, si es posible, que se haga una segunda edición ya que es por una buena causa”.

Víctor Varela, que había sido el  encargado de abrir el acto momentos antes, destacaba precisamente el buen fin que persigue la obra así como el talento del autor: “desde la entidad le damos las gracias a Valeriano Belmonte por aportar su tiempo y talento para hacer una obra que, además, tiene un carácter solidario. Hay que destacar que la venta de este cómic servirá para recaudar fondos para el Banco de Alimentos y por ello es importante darle la máxima difusión”.

El mítico Juanito, tomaba también el turno de palabra y recordaba que había sido compañero de pupitre de Valeriano, además de destacar lo querido que es el autor en Albacete: “íbamos juntos a clase y ya por entonces dibujaba bastante bien. Para mí es un orgullo estar aquí y ser uno de los protagonistas en este cómic. Valeriano es un hombre al que conocemos todos los albaceteños y colaboraré en la medida que se pueda. Agradezco que se acuerde de mí en algo tan bonito. Ojalá que sea un éxito por el bien del Banco de Alimentos y porque también se lo merece Valeriano por el esfuerzo que ha realizado”.

El cómic está ya a la venta en la Librería Popular de Albacete, a un precio de 10€ y lo que se recaude irá íntegramente al Banco de Alimentos. Por ese motivo su presidente José Antonio García también quiso esta presente en el acto y quiso agradecer también el detalle de Valeriano: “no es la primera vez que Valeriano y el Albacete Balompié colaboran con el Banco de Alimentos. Esto nos da ánimos para seguir trabajando y estamos encantados de contar con aliados como el Albacete Balompié y su Fundación. Ahora mismo hemos tenido que cambiar la forma de recolectar alimentos y necesitamos llenar los almacenes para hacerlos llegar a las familias, y este tipo de actividades y actos, nos ayudan mucho en nuestra labor”.