López Garai: "Nos va a costar salir la situación en la que estamos dos o tres partidos"

Rueda de prensa de Aritz López Garai en la previa del encuentro Albacete Balompié - Rayo Vallecano

Comparecía este viernes en el Carlos Belmonte el técnico vizcaíno del Albacete antes de la sesión de recuperación programada para el equipo tras el partido disputado el día anterior en Son Moix y, en primer lugar hablaba sus sensaciones tras el empate cosechado en tierras baleares: "ganar el partido no hubiese sido justo. Ellos hicieron méritos para marcar, Tomeu nos sostuvo cuando tuvo que sostenernos y luego tuvimos una ocasión casi tan clara como un penalti donde no supimos elegir la opción correcta. Me quedo con muchas cosas muy positivas que hizo el equipo en un escenario muy difícil, ante un rival que pasa por un momento de forma muy alto, pues solo ha encajado un gol en siete partidos y eso habla mucho y bien de cómo está trabajando ese equipo, sobre todo en el aspecto defensivo, pero nosotros vamos dando pasitos hacia adelante y hay muchas cosas que reforzar porque lo hicimos bien y prepararnos para el domingo".

Preguntado por el estado anímico de Manu Fuster tras la ocasión desperdiciada, López Garai comentaba: "él ya de por sí tiene mucha responsabilidad, se exige mucho a sí mismo y en el mismo momento que falló ya tenía la sensación de que le había caído mucho peso sobre él. Para llegar ahí hay que hacer cosas y él las hizo. Yo me quedo con las cosas que aporta al equipo, que son muchas y buenas, y a recuperarlo para el domingo si sale de inicio o sin os ayuda lo que sea necesario”.

Sobre si había hablado con el jugador el míster blanco señalaba que: “le felicité por su cumpleaños y le quité hierro a la situación. Cada vez que pase una situación en la que nos equivocamos hay que darle naturalidad porque esto es un juego y pueden pasar estas cosas. Es un jugador que nos va a dar mucho, que ya nos lo está dando y no quiero darle más cariño ni más afecto porque él ya sabe que tiene mi confianza”.

El técnico blanco destacaba la cosas buenas que hizo su equipo ante el Mallorca:  “vamos dando pasos adelante teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo para entrenar. Es intentar llegar bien a los partidos mentalmente llegar preparados, ser optimistas contra cualquier rival; ayer había enfrente un rival muy potente, no lo vamos a esconder y el equipo está respondiendo bien. La exigencia que nos estamos poniendo todos es muy alta, sabiendo que de esta situación va a costar un pelín salir, porque no es cuestión de dos o tres partidos, pero viendo como compite el equipo tengo claro que las cosas van a llegar”.

Ya tuvo al inicio de esta semana muy poco tiempo para preparar el encuentro del jueves y mucho menos tendrá de cara al partido ante el Rayo Vallecano: "hay que recuperar bien hoy y mañana prácticamente nada”, -remarcaba Garai”, “porque venimos con gente que ha acumulado dos partidos prácticamente casi seguidos, con jugadores que no venían jugando anteriormente, con muy pocos partidos en el cuerpo y  que llevan dos partidos seguidos. Por ello tenemos que recuperar todos los jugadores que podamos para el domingo. El entrenamiento de mañana también será otra vez light pero ya centrándonos en el rival que nos visita”.

Sobre el estado de Nico Gorosito, que ha estado entre algodones durante toda la semana y no jugó frente al Mallorca, Aritz López Garai comentaba: “Nico venía de mucho tiempo sin jugar. Jugó el día del Oviedo, en Zaragoza al descanso no continuo, luego fue capaz de jugar en casa. Es un jugador que nos hizo un muy buen partido contra el Sabadell, pero acabó cansado y fatigado y como teníamos este partido seguido y tenemos otro seguido; Enzo (Boyomo) tiene total confianza en todo… al final tenemos tres buenos centrales más Arroyo que nos puede echar una mano, aunque ahora lo tenemos cubriendo la ausencia de los laterales. De cara al domingo perfectamente puedo repetir con Keco y Boyomo, con Nico y Boyomo o Keco y Nico. Tenemos buenas parejas de centrales que ayer demostraron que las ausencias no se notaron”.

En esta oportunidad ante el Rayo Vallecano serán necesarios más cambios de los que se vieron de inicio en el partido de Son Moix: “tenemos menos margen de recuperación. De Sabadell a Mallorca teníamos un poco de tiempo, hicimos los cambios que veíamos que nos podían ayudar, pero frente al Rayo seguro que vemos gente que no ha estado jugando tanto que va a salir de inicio. Tenemos que llegar con energía, con piernas para atacar y defender, y tenemos gente con mucha tralla encima y no creo que lleguen por lo menos de inicio y veremos”.

De la buena actuación de Álvaro Arroyo en el lateral López Garai explicaba que: "es un jugador que sabe adaptarse a esa posición perfectamente  y lleva dos partidos muy buenos en situaciones complicadas y ante rivales difíciles; aparte  de que no había participado muchos minutos. Eso es un ejemplo para el resto de compañeros que lo tienen que tomar como un profesional que cuando lo necesitas está ahí. Vamos a ver si de cara al domingo está recuperado del todo o tenemos que hacer algo que no está de momento previsto”.

Del rival Rayo Vallecano, el míster blanco comentaba: "el Rayo es un muy buen equipo; el año pasado era un aspirante claro, pero por unas cosas y otras no llegó al objetivo. Ha mantenido muchos jugadores, se ha reforzado bien y tiene una idea muy similar a la anterior con Andoni Iraola, con algún matiz, y que ha arrancado bien. Los equipos grandes cuando arrancan bien y cogen esa dinámica son difíciles de parar. Tiene muchas virtudes, pero como todos también tienen algún que otro punto débil. Nuestro objetivo es detectarlos y saber sacarles rendimiento a las opciones que nos den y cuando nos toque defender, hacerlo bien”.

Respecto al estilo de juego que quiere imponer ante el Rayo, López Garai decía que :"nosotros la idea va a variar poco en cuanto a querer tener la iniciativa y no regalarla de inicio, luego el partido veremos a donde nos llega. La idea principal siempre es intentar ser protagonista, llevar el partido a donde queremos y cuando el Rayo o el rival que nos toque nos tenga sometidos entender que debemos defender, porque es imposible mantenerte superior al rival en cuanto a iniciativa durante todo el partido y el Rayo es un equipo que también la quiere. Intentaremos a ver dónde cae el pulso del dominio y a partir de ahí vamos a jugar el partido según lo que nos toque hacer".

De los problema que tuvo el equipo para sacar el balón desde el portero por los laterales decía que: "no soy un amante de que los centrales saquen el balón a los laterales porque en la presión te pueden quedar problemas y nos pasó en Mallorca. Ha habido cosas que nos ha dado tiempo a trabajar de puntillas y una cosa es esa y no es excusa. Pondremos vídeo de lo que nos gustó y lo que no nos gustó y tanto, y una cosa es esa, que entendamos que muchos equipos, cuando lanzas al lateral intensifican su presión porque el balón está en un costado. Intentar que el balón esté en el centro te da dos salidas”.

Cuestionado por el debut de Nahuel Arroyo, que se convierte en el jugador número veinticinco en disfrutar de minutos en esta campaña el técnico del Albacete señalaba: “ "en una plantilla en la que tenemos muchos jugadores; con el anterior técnico ha habido también mucho vaivén de alineaciones. En situaciones normales se habla de buscar un 11 tipo, pero con estas plantillas tan amplias hay que contar con 15-16 o 17 futbolistas más habituales y luego la gente que por inicio no parta con los estados de forma o la situación del partido te pueden dar algo y ayer, cuando ya estábamos defendiendo más bajo de lo normal requería un poco de velocidad y Nahuel y Liberto la tienen. Teníamos a la gente de arriba cansad y poder tener esa posibilidad con él era la opción más clara y nos dio cosas".

Para finalizar, y cuando se le preguntaba por las declaraciones de Luis García Plaza en las que el técnico madrileño afirmaba que su equipo había merecido ganar por cinco goles de diferencia decía: "para decir que desde su punto de vista merecieron ganar no hace falta tampoco tanto exagerar las cosas ni menospreciar a los rivales. Respeto sus palabras, porque al ser un entrenado con tanta trayectoria así será,  pero un cuatro o cinco cero me parece excesivo para lo que se pudo ver. La opinión suya es suya" -concluyó.