Aritz López Garai: "Que se te escapen dos puntos que ya tenías te sienta mal por el minuto que es y el tipo de acción que es"

  Aritz López Garai destacó el buen trabajo de los suyos a pesar del empate final ante la U.D. Las Palmas

El míster vizcaíno del Albacete Balompié analizaba en rueda de prensa lo que había sido el empate ante la Unión Deportiva Las Palmas y explicaba: "el análisis es bastante claro; es un partido muy nivelado, con dos equipos que vienen de jugar partidos muy seguidos y en lo que las fuerzas están justas. Los dos partidos hemos movido el banquillo y alineaciones. Cuando un partido va cerrado, cada equipo tenía el balón y no estaba pasando nada, nos hemos adelantado en la jugada a balón parado con Fran (García) y, bueno el primer tiempo era muy nivelado en el que hemos tenido el acierto de ponernos por delante. Y el segundo tiempo prácticamente más de lo mismos; ellos si que han dominado un poco más porque territorialmente ya se metían más en nuestro campo porque tenían que intentar buscar empatarnos y a nosotros no ha faltado, de vez en cuando con el balón asustarles más en esas posibilidades que hemos tenido porque no hemos estado acertados en esas decisiones, pero realmente igual que nosotros no hemos tenido situaciones de gol tampoco había pasado nada cerca de nuestra área hasta que llega la acción del penalti que bueno, lo ve el árbitro, lo revisa y supongo que habrá sido mano porque si después de tanto tiempo parado y revisarlo y llamarle desde el VAR será que ha sido penalti. Yo ni he visto la jugada aún. Y nos empatan. Es el partido que podías haberlo ganado sin hacer grandes cosas pero habiendo hecho un partido serio en el que nos han faltado cosas, pero imagino que Las Palmas también tendrá la sensación de que tampoco había hecho nada para perder. Es un partido que ha salido como ha salido".

Cuestionado sobre si le producía cierta rabia que se le escaparan dos puntos con un penalti cuanto menos extraño, el míster blanco señalaba: "que se te escapen dos puntos que ya tenías te sienta mal por el minuto que es y el tipo de acción que es. Imagino que si este punto hubiera sido en otras circunstancias en dónde te pones por detrás y consigues empatar lo valoraríamos como un buen punto. Cuando tienes el premio cogido y se te escapa en el minuto noventa se te queda una sensación de vacío, casi de derrota, que no es para nada la sensación que quiero que tengan los chicos porque hemos hecho muchas cosas bien. Este camino va a ser largo, ya he dicho que no es cosa de tres días salir de la situación en la que estábamos y ahora a pensar en Cartagena y recuperar".

Sobre si consideraba justo el empate, el de Baracaldo asentía: "seguramente cuando llegue a casa y analice y vea el partido podría decir que sí porque nadie ha hecho méritos y no hemos generado ninguno de los dos equipos muchas ocasiones como para imponernos al rival, pero claro te pones en nuestro pellejo, en el del Albacete y como entrenador del Albacete, minuto noventa llegas ganando y te pasa eso pues te da la sensación de que se te ha escapado la victoria. En cualquier caso ha sido un partido muy nivelado y quizás el empate sea lo más justo pero viendo el devenir del partido a nosotros nos deja un mal sabor de boca y a Las Palmas le da la sensación de que se ha llevado un punto importante porque no lo tenían hasta el minuto noventa".

Preguntado por la actuación del VAR en la jugada del penalti, López Garai señalaba: "no la he visto. El VAR, cuando es una jugada muy clara y el árbitro no lo ha podido ver que le llamen y le corrijan me parece bien, si es una cosa muy clara. Las cosas que son ya más justas estamos en lo mismo, él que está en el VAR es igual de persona que él que está en el campo, es la interpretación que le dá. Y luego cuando van a ver las imágenes, cuando paran la imagen; la misma está parada a cámara lenta; le meten el 'zoom' y parece tal vez más de lo que la jugada ha sido, y te abstrae de cómo ha sido el resto de la jugada: de cómo llega el jugador, de si quiere meter los brazos atrás, de sí los saca, de si no los saca,.... no he visto la jugada y opino sin verla pero al final el VAR es una herramienta que puede venir bien, pero cuando van a verla a cámara lenta o parada puede dar pie a equívocos o no. No me voy a quejar del VAR y menos en un día en que podría hacerlo o ponerlo en duda".

Tras cuatro partidos en dos semanas y con el equipo no conociendo la derrota se le pedía al técnico vizcaíno de los manchegos que destacara los aspectos positivos con los que se quedaba de este Albacete. El preparador comentaba al respecto que: "todo es positivo; el equipo está bien, tiene salud deportiva, entrenan fenomenal cuando podemos hacerlo debido al cúmulo de partidos, competimos fenomenal, con nuestras cosas a mejorar y con las cosas que tenemos que potenciar que hacemos bien. Hoy si te queda mal sabor de boca por el punto pero en estos cuatro partidos que llevamos aquí, el equipo ha dado sensación de que está siempre dentro del partido; no hemos perdido de momento; hemos tenido partidos difíciles; estábamos en una situación clasificatoria muy complicada. Cuando vino el Sabadell nos estábamos jugando meternos últimos si no éramos capaces de ganar y aunque no haya visto la clasificación ahora que no es tan importante,  el equipo va cogiendo respiro, va cogiendo el aire a la competición y estoy muy orgulloso de estos 15 días del comportamiento de todos, de cada uno de los jugadores que han participado y de los que no han participado aún que seguro que lo harán y de todas las facilidades que me ha puesto todo el mundo desde que he llegado aquí".

Para finalizar se le recordaba a Aritz López Garai como cuando era fichado por el Albacete se destacaba de él su visión de juego de toque ofensivo, siendo sin embargo en la parcela defensiva en la que más había crecido este Albacete desde su llegada, Ante esto el técnico blanco señalaba: "defensivamente el equipo está dando una versión muy buena, no porque estemos defendiendo bien, sino porque la actitud defensiva desde el punta es buena. Al final el jugar bien o el jugar mal, tener más posesión del balón o ser más dominante va a llegar porque eso necesitas trabajarlo más. Al final el atacar tiene mucho más trabajo detrás que montar un equipo defensivamente sólido y solidario que eso más o menos si la gente y los jugadores tienen predisposición para currar y ayudar más o menos se puede ver. Si que hay situaciones que vamos corrigiendo y ofensivamente vamos a ir mejorando con el paso de los entrenamientos y de los partidos y que los jugadores se vayan soltando. Los jugadores han pasado en quince días de estar jugando un partido aquí ante el Sabadell muy desagradable en todos los sentidos a viajar a Cartagena con ilusión y con la intención de seguir dando pasos".

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai través del siguiente reproductor: