Tomeu Nadal: “En la vida y en el fútbol, todo es cuestión de actitud, de pasión, de ambición y ahí nadie nos puede ganar”

Rueda de prensa de Tomeu Nadal en la recepción del Trofeo Mahou 5 estrellas del mes de Octubre de 2020

La entrega del trofeo al jugador más valioso del mes de octubre que otorga Mahou y votan los aficionados en las redes sociales llevó a Tomeu Nadal a comparecer en la vuelta a los entrenamientos ante los medios de comunicación.

“Siempre es una alegría recibir un premio de este tipo y tengo que darle las gracias a la afición, pero ojalá colectivamente estuviéramos en otra situación, pues los premios se encajarían de otra manera. Agradecer a la afición y ojalá los tengamos pronto en el campo ya que son importantes para conseguir nuestros objetivos”, manifestó.

En la sesión, Caballo completó parte de la misma, pero todavía no está integrado en el grupo al 100%, siendo las dos únicas ausencias Javi Jiménez y Javi Navarro. El Alba regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso y teniendo claro que en las próximas semanas ya no se podrá descasar, pues afronta un bloque de cinco partidos que disputará en 14 días, desde el 23 de octubre al 6 de noviembre.

Las primeras palabras de Tomeu Nadal, después de recibir el premio, fueron para manifestar que “a nadie le gusta estar en esta situación. Llevamos muchos meses sufriendo, pues ya en el final de la temporada pasada estuvimos sufriendo demasiado y este año ha empezado un poco igual. Parecía que habíamos cogido un poco de impulso, pero nos ha faltado en los momentos claves, como en Cartagena o Lugo, sumar un triunfo para salir de abajo y ver la liga de otra perspectiva. Pero esto es fútbol y consiste en ganar partidos. Si estamos en esta situación es culpa nuestra y trabajaremos mucho más para cambiar esta dinámica, mejorar en facetas que nos hacen falta y estar un poco más liberados”.

López Garai habló al finalizar el partido en Lugo de que no había visto pasión en sus jugadores. Sobre las declaraciones del técnico fue cuestionado Tomeu, que manifestó al respecto que “lo que dijo en la rueda de prensa nos lo dijo a la cara. Yo pienso que cuando falta pasión, como dijo el míster, o ambición, pues pasan estas cosas, más en estas categorías que están tan igualadas”.

Argumentó el manacorí que “si quitas al Espanyol, que tiene un equipo de Primera, todo lo demás es muy parecido. Por eso el equipo que le pone ambición, que es constante, que compite, que al final es la clave, es el que tiene mayor porcentaje de éxito. Ahí no podemos fallar, en ambición no nos puede ganar nadie, en ganas de crecer, de competir, en transmitir ilusión por ganar partidos, ahí no te puede ganar nadie. En la segunda parte de Lugo nos faltó la ambición de querer ganar, de lograr un triunfo fuera de casa, que todavía no hemos conseguido, y salir de abajo. En la vida y en el fútbol todo es cuestión de actitud, de pasión, de amor propio, de ambición, y ahí nadie nos puede ganar”.

Otra cuestión para Tomeu fue si hubo ansiedad por ganar en Lugo, sobre todo al ir en superioridad numérica, y eso puso pesar. “Yo creo que no fue ansiedad por ganar. El equipo estuvo serio en la primera parte. Creo que no nos crearon prácticamente peligro, quitando algún balón parado, y nosotros tuvimos una ocasión clara de Álvaro Peña. En la segunda parte nos vemos con superioridad y quizás nos creemos que en alguna acción vamos a meter gol y al final, aquí todos compiten muy bien, sea con 10 o con nueve, como hizo aquí el Oviedo. Por eso hay que estar concentrados y quizás es lo que nos faltó. Tienes que ir a por el partido, crearles mucho más daño, porque si no me equivoco tuvimos una ocasión de Zozulia de cabeza y poco más. Por ahí nos faltó claridad en el último tramo. Luego nos generaron tres o cuatro contras en las que quizás pensábamos que al estar con uno menos no nos crearían peligro y crearon más peligro que nosotros. Nos faltó esa ambición de querer ganar, de salir de abajo, no ansiedad por ganar. Tenemos que hacer mucho más para ganar un partido, lo estamos viendo”.

Son ya dos entrenadores y los problemas que se vieron con Lucas Alcaraz parecen estar apareciendo con López Garai, lo que puede significar que a lo mejor el problema no es el entrenador y sí la confección de la plantilla. Tomeu Nadal señaló en este sentido que “ya lo dije hace unas semanas, que los que jugamos somos los jugadores. Los entrenadores marcan su estilo, marcan lo que quieren, pero los que estamos en el campo somos nosotros. Para jugar al fútbol tienes que entenderlo y a veces nos falta un poco entender las situaciones que se dan en los partidos. A lo mejor no supimos interpretar bien la superioridad numérica el otro día y eso va más allá de los entrenadores. Los jugadores debemos saber interpretar cuando hay que darle más velocidad al balón, cuando hay que darle pausa, cuando hay que hacer una contra. Va mucho más allá del entrenador que esté en el banquillo. Los jugadores, si estamos en esta categoría es que en algún momento hemos demostrado que podemos estar. Hay que saber interpretar mucho más el fútbol y lo que demanda cada partido”.

En muchas fases de los partidos el Albacete muestra una gran fragilidad defensiva, una sensación de vulnerabilidad. Tomeu defendió que “los equipos que hay enfrente no son cojos, es lógico que nos creen ocasiones. Competir es lo que te hace estar enchufado. Ocasiones te van a hacer en todos los partidos, porque los rivales tienen jugadores de mucha calidad y hay que aceptarlo como parte del fútbol. El pasa por saber manejar las dos áreas. Si somos un equipo fiable en defensa tendremos más opciones de ganar un partido y eso hay que conseguirlo”.

Esta semana tendrá cinco días de entrenamientos a pesar de empezar el miércoles, porque el Albacete cierra la jornada el lunes con su partido frente al Almería, en el Carlos Belmonte a las 21 horas, encuentro con el que comienza una serie de partidos que le llevará a jugar cinco en 14 días. Tomeu tiene claro que este bloque de partidos puede definir muchas cosas, para bien o para mal. “Tenemos esta semana para preparar estos partidos que creo que será claves en el futuro del equipo. Es importante conseguir el mayor número posible de puntos, eso es no hace falta decirlo, y seguramente necesitemos a toda la plantilla para poder competir al máximo; esto será clave. Es el momento de demostrar que todo el mundo está preparado. En el anterior bloque de partidos seguidos creo que competimos muy bien por lo que debemos mirarnos en ese espejo. En casa no debemos fallar y fuera tenemos ya que conseguir una victoria. En esta liga, si eres fuerte en casa, la diferencia la marcas fuera de casa. De momento no estamos siendo buenos en esa parte y hay que cambiar, porque no sacamos puntos fuera y vemos como todos los equipos si lo hacen”.

Por último, al capitán del Alba se le preguntó por cómo lo estaba llevando el vestuario y Tomeu Nadal manifestó que “en Lugo estábamos cabreados con nosotros mismos. Veo una plantilla con ilusión y ganas de cambiar la situación. A nadie le gusta estar en esta posición. Nosotros y la afición llevamos muchos meses sufriendo, viéndonos abajo, y no queremos estar otra temporada igual. Debemos querer competir para cambiar esta dinámica, que no tengamos que afrontar cada partido como una final con la necesidad de ganar. Hay equipo suficiente para conseguirlo, lo que hace falta es que todos estemos enchufados al máximo y por ambición no nos gane nadie”.