Aritz López Garai: "Hoy he visto al equipo bloqueado. Es normal que la propiedad pueda tomar decisiones"

 Aritz López Garai hundido en el banquillo del Albacete tras el mal encuentro y derrota de los suyos ante el Tenerife

Cariacontecido, con semblante serio, y casi asumiendo su destitución, comparecía Aritz López Garai en la Sala de Prensa "Pedro Martínez Bravo", y de inicio intentaba responder con cierto ánimo a la pregunta que se le hacía de sí se veía con fuerzas para afrontar la situación en la que se encuentra el equipo: "hoy ha sido un palo duro, un palo gordo, porque  esperábamos ni el resultado ni como ha trascurrido el partido. Yo con fuerzas siempre estoy, porque me gusta mucho lo que hago y trabajo 24 horas por y para ello. Si que es verdad que ahora tras una derrota tan dolorosa y tal como se ha producido, estoy hecho polvo. Seguramente dentro de unas cuantas horas lo intentaré ver diferente y sí sigo estando aquí, que espero que sea así, mañana volveré con máxima energía para poder afrontar  el partido de Gijón".

Sobre si entendería una destitución, señalaba que: "llevo muchos años en el fútbol como jugador y menos como entrenador y entiendo y comprendo prácticamente todo. Hay situaciones que podría compartirlas o entenderlas y otras que no, pero a día de hoy, lo que tenga que ser será y no tengo sensación de miedo por perder el trabajo que tengo ahora mismo porque creo que, dentro de lo que está en mi mano todo lo que tengo lo estoy dando".

Cuestionado por dónde pasan las soluciones a los problemas que acarrea el equipo declaraba que: "es difícil ahora mismo buscar explicaciones y sobre todo soluciones. Viendo el partido que hemos hecho; en el partido hemos estado muy mal en todo; sin sentir la importancia que tenía el partido. Ese ha sido nuestro primer problema; sin tener la sensación de que nos estamos jugando mucho todos.  Y para cuando hemos querido entrar en el partido, el primer tiempo ha terminado. A partir de ahí, el resultado era lo único que nos mantenía dentro del partido. En el segundo tiempo hemos arrancado mucho mejor, hemos tenido una ocasión clara con Manu y en parte del segundo tiempo hemos cometido errores nuestros y aciertos del rival y hemos perdido el partido. La solución pasa por ser conscientes  de la situación en la que estamos, que yo creo que deberíamos de serlo o lo somos, mañana ir a entrenar, preparar el próximo partido ante el Sporting que es el jueves; saber lo que nos puede acercar a ganar y lo que nos está acercando a perder partido tras parido e intentar sacar a los once que estén más capacitados tanto mental como físicamente para revertir esta situación. Hoy he visto al equipo por momentos bloqueado; es un poco la sensación que me ha dado".

Garai no movió el banquillo hasta mediado el segundo tiempo y con el resultado ya en contra cuando en la primera parte el equipo había estado tan mal como el propio técnico vizcaíno había reconocido. Sobre porque no hizo los cambios antes el míster blanco decía: "en el primer tiempo hemos salido mal y tenía que cambiar a los once jugadores si quería dar un giro a todo. Hemos salido mal todos; empezando por mí y por todos los jugadores. A partir de ahí, en el primer tiempo hemos sobrevivido con el resultado aunque no nos hemos sentido cómodos en ningún momento. Hemos hablado en el descanso por donde podíamos ajustar y donde nos podían hacer daño y hemos arrancado mejor el segundo tiempo. Hemos cogido bastantes  más segundas jugadas que en el primer tiempo no éramos capaz de coger ninguna; hemos empezado a jugar más en campo contrario; a acercarnos bastante más; a tener más presencia por fuera.  Hemos empezado a generar no sé si la palabra es fútbol pero hemos comenzado a hacer méritos tener opciones de ganar, hemos tenido una ocasión clara donde no hemos podido adelantarnos en el marcador, y, a los pocos minutos nos ha penalizado el balón parado en un saque rápido donde se han puesto por delante. Tenía que mover el banquillo y he decidido hacer un triple cambio para intentar agitar todo, pero no ha surtido el efecto que esperaba porque al final el resultado es el que manda y no hemos estado bien".

Preguntado también por si la confección de la plantilla era la adecuada para revertir la situación y sobre si había mimbres suficientes para luchar por la salvación, López Garai declaraba: "lo he dicho por activa o pasiva, y lo diré siempre a pesar de que suceda lo que tenga que suceder conmigo con incluso una hipotética destitución. Firmé aquí estando convencido de que esta plantilla tienen el nivel suficiente como para competir en Segunda, llevo aquí cerca de dos meses y sigo pensando que esta plantilla tiene nivel para permanecer en la categoría, si esta tarde, mañana o pasado me destituyeran seguiría pensando que esta plantilla tiene nivel para mantener la categoría y sigo pensando que venir aquí es lo mejor que he podido hacer. A partir de ahí, que tenemos que mejorar muchas cosas está claro porque vemos que no nos da; que tenemos 10 puntos, la salvación está en 13 y no llega con lo que estamos haciendo y tenemos que poner todos más de nuestra parte. Pero mi impresión de la plantilla es exactamente la misma hoy que hace dos meses cuando vine y la percepción que tengo del equipo es la misma sabiendo que ahora mismo, con los resultados en contra, la clasificación en contra, las derrotas que no ayudan en ningún tipo de aspecto estamos en un momento en que hoy al equipo le ha pesado la responsabilidad, o esa sensación tengo yo, hemos salido muy bloqueados; faltos de todo; faltos en lo mental, en lo futbolístico, en intensidad, en alegría para jugar al fútbol. Nos ha pesado la responsabilidad en exceso y hoy ha sido el peor primer tiempo desde que estoy aquí".

En la previa del encuentro ante el Tenerife se filtraba en algunos medios que la propiedad del club había hablado con la plantilla exigiendo una reacción inmediata, interpelado López Garai sobre si él había tenido la oportunidad de hablar con algún dirigente del club, el preparador blanco señalaba: "no tenía noticias de nada de eso; no me he enterado y no me han contado nada; no tengo constancia de esa conversación entre la plantilla y la propiedad. Lo que está claro es que al final los entrenadores si no somos capaces de ganar partidos, nuestro trabajo está en riesgo, eso es una obviedad y yo no soy ajeno a eso viendo además el devenir del equipo. Empezamos muy bien desde que llegué, luego nos hemos caído y ahora estamos en un momento que no arrancamos. Es normal que se especulen cosas o que la propiedad pueda tomar decisiones. Es normal que Víctor Varela o Mauro si tienen que tomar decisiones las tomen., Yo voy a estar agradecido porque estoy convencido de que cuando vine fue lo mejor que hice y sigo pensándolo. No tengo más preocupación que preparar el entreno de mañana".

Para finalizar, era interpelado Aritz López Garai sobre por dónde pasaba el poder desbloquear la situación que atenaza al equipo. El de Baracaldo señalaba al respecto que: "el bloqueo mental lo he visto sobre todo hoy; he visto al equipo bloqueado y atenazado como no lo había visto hasta ahora. Hay que entender a los jugadores, yo sé que lo están pasando francamente mal; están muy afectados, Lo que parece es que ser futbolista significa no ser persona y no tener sentimientos y ellos están hechos polvo, Lo están pasando mal dentro del campo, en su día a día, una vez que acaba el entrenamiento y cuando llega el momento del partido en el que todos depositamos la ilusión; todas las horas del mundo y toda la pasión, y no vuelve a salir. Llega un momento en el que el cuerpo y las personas están por encima de las personas. Se bloquean, se sienten mal, se sienten inseguros, tienen sus dudas y sus miedos y en eso momento tenemos que buscar por donde salir. ¿Cómo?, pues de diferentes maneras; ¿jugadores? hemos jugado prácticamente con todos los jugadores; ¿sistema? durante los partidos hemos acabado muchas veces con defensa de 3... Pasa un poco por todo; al final las tendencias y las dinámicas en el fútbol no tienen explicación. Llega un momento en el que un equipo encuentra ese click, lo cambia todo y parece que todo lo que eran nubes, son claros. Ahora mismo estamos metidos en un túnel al que no encontramos salida y estamos un poco ansiosos y nerviosos por buscar la salida. No sé si tendré tiempo para encontrarla, espero que si, porque estoy muy contento en todos los sentidos. Y como entrenador ese es mi objetivo, intentar buscar esa puerta de escape que nos permita salir, sobre todo al equipo, no a mí, ya que yo puedo estar mejor o peor en lo personal o en lo emocional pero yo no compito. Los jugadores compiten y juegan y eso si que necesito que estén bien y lo más limpios posibles sabiendo que en una dinámica mala como la que estamos no es fácil estar bien porque son personas aparte de futbolistas".

Puede escuchar las declaraciones completas de Aritz López Garai a través del siguiente reproductor: