Un Albacete descompuesto sacrificó a López Garai cayendo ante el Girona

 El Albacete encaja una nueva derrota ante el Girona que le cuesta el puesto a Aritz López Garai

El Albacete Balompié necesitaba este domingo, más que nunca, una victoria ante el Girona que le ayudara a levantar medianamente la cabeza y a hacer bueno el punto que, en condiciones excepcionales, sumaban los blancos a mitad de semana en El Molinón-Enrique Castro Quini. Pero, ni a esas necesidades básicas supieron los de Aritz López Garai responder y nuevamente el Albacete fue el peor enemigo del Albacete. Esta vez la desgracia vino en forma de gol en propia puerta, pero podía haber sido un penalti tonto como en tantas otras, o una cesión equivocada al rival. Da igual el ingrediente, el resultado es siempre el mismo. El equipo encaja cualquier golpe y el K.O. es casi instantáneo.

La situación clasificatoria de los blancos es dantesca, y la racha horripilante. Este Alba lleva nueve jornadas consecutivas sin conocer la victoria, con seis derrotas y con apenas tres tantos en esos nueve encuentros. Pero, con ser penosos los guarismos, lo peor está, si cabe, en la incapacidad manifiesta que muestra un equipo elaborado sin pies ni cabeza por alguien que ya no está, al dictado de otro que opera en la sombra, agazapado en la diferencia horaria, que ni a sus entrenadores conoce (Lucas Alcaraz "dixit") y que piensa que el fútbol de ligas menores, con todos los respetos para las mismas, como la venezolana o la uruguaya en las que hace y deshace, puede compararse con cualquier categoría, incluso semiprofesional, del balompié europeo. Pues no señor, que sepa que no son ni mucho menos comparables casi en ningún aspecto.

 

Once inicial del Albacete ante el Girona en el que sorprendió la entrada de Eddy Silvestre como media puntaOnce inicial del Albacete ante el Girona en el que sorprendió la entrada de Eddy Silvestre como media punta

En cualquier caso, y como este artículo tiene que ser una crónica lo más aséptica posible de lo sucedido ante el Girona en el Carlos Belmonte, algo siempre difícil de conseguir ya que cualquier relato sobre lo que sucede en un campo de fútbol tiene el componente subjetivo del que lo redacta, nos ceñiremos a relatar lo que vimos sombre el espléndido 105x68 de Coliseum de la Avenida de España.

Comenzaba el encuentro el Albacete con un 4-4-2 que en la hoja oficial del partido se nos intentaba vender como un 4-3-3. Nada más lejos de la realidad. López Garai, como así reconocía en sala de prensa, alineaba a Eddy Silvestre en la media punta junto a Roman Zozulia. ¿A Eddy Silvestre has dicho?, si, a Eddy. Un jugador que lleva semanas con la cabeza en otro sitio y que si ya de por sí anda perdido, era desplazado hacia puestos de vanguardia mientras futbolistas como Alfredo Ortuño, Álvaro Peña, Manu Fuster, Chema Núñez o Nahuel Arroyo calentaban la butacas del Belmonte. Ver para creer.

 

López Garai en su despedida como entrenador del Albacete Balompié alineó a Eddy Silvestre en la punta de ataqueLópez Garai en su despedida como entrenador del Albacete Balompié alineó a Eddy Silvestre en la punta de ataque

¿Y qué pasó?, pues que el míster visitante Francisco que, a pesar de la sorpresa en la posición de Silvestre, sabía muy bien de que pie cojeaba este Albacete (como lo hacen todos los rivales a los que se enfrentan los blancos), leyó perfectamente las carencias de su rival y, durante los primeros 20 minutos maniató cualquier intento de ataque de los locales, poniendo cerco, casi de manera continua el marco de Tomeu Nadal al que no lograron batir bien por falta de puntería, porque hacía frío en Albacete, o por el acierto del manacorí.

No fue hasta el 21' cuando llegaría el primer acercamiento con cierto peligro de los blancos a la portería de Juan Carlos.  Alvaro Jiménez, el mejor del encuentro por parte blanca sin duda alguna, telegrafía un pase interior a Karim Azamoum dentro del área, que el francés dirige a portería y que el meta visitante detiene sin apuros.

 

Álvaro Jiménez fue el mejor futbolista del Albacete durante los noventa minutosÁlvaro Jiménez fue el mejor futbolista del Albacete durante los noventa minutos

Casi a renglón seguido Roman Zozulia controlaba balón de espaldas dentro del área con hasta tres rivales encima, cedía el balón a Carlos Isaac que tiraba fuera aunque la jugada era invalidada al estar el extremeño en posición antirreglamentaria.

Igual suerte corrieron otras dos llegadas de los blancos en el 25' y el 30' en las que el balón de Álvaro Jiménez llegaba a Zozulia que en ambas estaba en fuera de juego.

Tras la reanudación salió mejor el Albacete, ya que al menos lo intentó, o al menos lo intentaron algunos de sus futbolistas, pues hay otros profesionales que ni están ni se les espera.  No se había cumplido el minuto 1' del segundo tiempo cuando, en un centro puesto al área desde la derecha, Karim Azamoum era agarrado levemente por Gumbau que le ponía la mano en el hombro. ¿Penalti o no penalti?, en el fútbol clásico sería un lance más del juego ya que el agarrón pareció leve, en el fútbol de la época VAR sería pena máxima, sobre todo si la hubiera cometido el Albacete Balompié. Pero Ocón Arráiz desde la sala VAR en Las Rozas tiró por lo clásico y le indico a su colega Gálvez Rascón que continuara.

Ivan Kecojevic anotaba el primer tanto del Girona en propia puertaIvan Kecojevic anotaba el primer tanto del Girona en propia puerta

Al filo del cuarto de hora de juego llegaba la mejor ocasión para el Albacete, Zozulia enganchaba un centro de Caballo pasado al segundo palo, y con su cabeza dirigía un certero remate a portería que Monchu sacaba bajo palos cuando el balón ya entraba en la meta catalana.

A pesar de que el Alba ofrecía una mejor cara, el conjunto manchego lo estaba haciendo en inferioridad de condiciones, pues varios jugadores deambulaban por el terreno de juego pidiendo a gritos ser cambiados. Algo que vio todo el mundo menos un López Garai que, en su última rueda de prensa como técnico albaceteño, seguía don erre que erre con su cantinela de que lo que estaba viendo en esos momentos le estaba gustando. Pues nada, para gustos los colores.

El Albacete encaja cada golpe como un directo que le provoca el KOEl Albacete encaja cada golpe como un directo que le provoca el KO

A partir de ese momento, el Girona se vino arriba, Francisco, que si apreció la necesidad de realizar ajustes en su equipo, introdujo a Stuani en el campo y, el "matador de Tala", él solo, revitalizó el ataque de los gerundenses. No llevaba ni cinco minutos en el terreno de juego el uruguayo cuando, Antonio Luna centraba desde la izquierda del ataque visitante un balón raso que buscaba a ese ariete espigado, que rescatamos de la Reggina en su día, y que se relamía en el área, Kecojevic en su intento por evitar el pase, se lanzaba en arrastre con tan mala suerte que desviaba la pelota y batía a Tomeu pegando el balón al primer palo. 0-1 y no había mucho más que decir ya, el encuentro fue, desde ese instante un calcó del visto siete días atrás frente al Tenerife. Cambios en tromba y a la desesperada de Garai, ocasión de Álvaro Jiménez que, desesperado por ser de los pocos que lo intenta, lanzó un zambombazo desde fuera del área que estrelló en el larguero.

 

El joven Pablo Moreno anotaba el segundo tanto del Girona sin oposición alguna  de la zaga albaceteña

La mezcla de tantos ingredientes sin orden ni control, ofreció una respuesta contundente del Girona ante un Albacete que, tras encajar el primer tanto en la enésima jugada desgraciada de la temporada, perdió completamente los papeles y pudo salir goleado de manera escandalosa. Primero Mamadou Sylla se plantaba sólo ante Tomeu, cruzaba la pelota y su balón es estrellaba en el palo. El futbolista senegalés, sacaba los colores a la zaga blanca ya que, en la misma jugada tuvo tiempo de levantarse desde el suelo, y lanzar un segundo remate que esta vez se marchó fuera sin que nadie le encimara siquiera.

Cinco minutos después el Girona no perdonó; Stuani puso un balón hacia Yoel Bárcenas que sin oposición alguna centraba desde la línea de fondo y ponía una pelota para que el joven Pablo Moreno se estrenara como goleador en el fútbol profesional. Minuto 80 de partido y colorín colorado. López Garai se sentó en su banquillo y comenzó a contar los minutos para un cese que no llegaría ni una hora después de finalizar el choque. Turno para el siguiente.

A continuación la galería con las mejores fotos del encuentro: