Toni Cruz: "El nuevo entrenador debe sentir que el Albacete es su única oportunidad para estar en el fútbol profesional"

Comparecencia de Toni Cruz, director deportivo del Albacete Balompié, tras la destitución de Aritz López Garai como entrenador blanco

En una larguísima comparecencia ante los medios, y bajo las gélidas temperaturas que azotan Albacete estos días, se presentaba a la opinión pública albaceteña al nuevo Director Deportivo del Albacete Balompié: Toni Cruz.  Esta nusual puesta de largo servía además para pulsar que pasos se van a dar desde su parcela para intentar arreglar el desaguisado deportivo en el que se haya envuelto el equipo tras el cese en el día de ayer Aritz López Garai como técnico del equpo.

En sus primeras palabras intentaba explicar el canario que si el equipo no estuviera en una situación crítica no le hubieran llamado, además de asumir como propias tanto la decisión de la continuidad de López Garai tras la derrota ante el Tenerife, como su cese en el día de ayer tras caer ante el Girona: "no me hubieran llamado si la situación no fuese complicada o hubiera que intentar revertirla. Ahora estoy en una fase sobre todo de empaparme de contexto, de club y de gestor coyuntural porque al final no es la primera decisión la que se toma en la noche de ayer. La primera decisión fue que el entrenador continuase en estos dos partidos frente al Sporting y frente al Girona; la segunda decisión ha sido la que no queríamos nadie que ha sido destituirlo y ahora encontrar el perfil adecuado".

El entrenador será alguien sin experiencia en el fútbol profesional

Preguntado Toni Cruz por el nombre del nuevo entrenador, este dejaba muy claro que será alguien sin experiencia alguna en el fútbol profesional, algo que desde luego no parece muy sensato teniendo en cuenta la situación crítica que atraviesa el equipo, así, ante la pregunta directa que se le formulaba sobre el nombre del nuevo técnico, decía: "es una buena pregunta pero no la voy a contestar. La sé pero no la voy a contestar porque faltan algunos aspectos, porque la decisión fue tomada ayer y tenemos el perfil y estamos trabajando en ello. Hay tres opciones sobre las que se está trabajando; una prioritaria que esperamos que se pueda solucionar en las próximas horas. Lo que sí puedo comentar es lo que pretendemos en la elección: queremos un entrenador con mucho contenido; un entrenador que sea incansable, porque después de ver los encuentros ante el Sporting y el de ayer creo que esto va a ser largo; lo vamos a conseguir, pero va a ser largo, y necesitamos un entrenador incansable; que sea capaz de agitar el vestuario con su contenido, y que perciba que no solo viene a sacar al Alba de esta situación sino que sienta que es también su única oportunidad para estar en el fútbol profesional. Ese es el perfil que estamos buscando porque creemos que necesitamos bastante agresividad para salir de esta situación".

Por si no había quedado claro y para que nadie se llevase a engaños sobre el perfil bajo en cuanto a experiencia que busca la propiedad del club, Cruz repetía: "estoy diciendo que es su única oportunidad para estar en el fútbol profesional, evidentemente tendrá experiencia como entrenador pero no estamos buscando alguien con experiencia en Segunda División. Queremos que tenga muchísimo contenido pero que sea incansable y para eso tiene que percibir que el Albacete necesita de una continuidad en la motivación también propia, porque en esta temporada va a haber fluctuaciones emocionales que no pueden afectar al líder del vestuario. Lo tenemos claro el perfil para salir de esa situación y me quiero alargar en esto porque no quiero que luego nos llevemos una sorpresa. Soy consciente, perfectamente además, porque no es la primera vez, de que no vamos a incorporar a un cuerpo técnico o, incluso cuando llegue el mercado de invierno, a algún jugador con los que vayamos a estar todo el mundo de acuerdo. Porque no estoy buscando eso; estoy buscando que  cuando pasen las semanas todos estemos de acuerdo en que fue la mejor elección. No vengo a contentar absolutamente a nadie, vengo a intentar que el Alba salga de esta situación y por eso creo que necesitamos un perfil que probablemente nos deje a todos de repente expectantes".

Sobre la plantilla: va a ser difícil atraer a determinados futbolistas.

Además de cubrir el puesto de entrenador, el club necesita planificar ya un mercado de invierno que está a la vuelta de la esquina y del que dependen las posibilidades de salvación de este Albacete como intento de enmendar la lamentable plantilla elaborada por la propiedad y el anterior Director Deportivo: "el análisis de la plantilla evidentemente también se está haciendo. El corto plazo inmediato es traer al jefe del equipo. A mí me gusta distinguir lo que es equipo de lo que es club y me gusta distinguirlo a todos y evidentemente también al entrenador. Por encima del equipo está el club y estamos hablando de un club de 80 años de historia que tenemos, entre todos, que respetar y se respeta en el tapiz verde. Los actores que son jugadores y cuerpo técnico tienen que saber dónde están y es fundamental. Esto es una situación de la que se sale unidos. Yo no estoy viciado y vengo fresco y tengo una perspectiva muy diferente pero si les pediría, dentro de lo posible, y además entiendo perfectamente la crítica, que sean capaces, dentro de lo que se pueda, de aportar ese granito de arena porque entre todos juntos somos más y ahora mismo hay muchísimo en juego. Con respecto al mercado de invierno, ese es el siguiente paso. Yo tengo ahora un plan a corto plazo que estamos hablando ahora de cuerpo técnico, no lo pensaba, deseaba que no fuera así, pero ha sido y el del mercado del segundo plazo de inscripción de futbolistas que se aproxima y después también hay un plan a medio plazo que ya avanzaremos cuando llegue el momento porque ahora nos tenemos que centrar en eso. Me gusta el ajedrez, juego al ajedrez y cuando compito no me gusta anticipar ningún movimiento y entre otras cosas porque el Albacete ahora mismo es el último clasificado de la Segunda División A, atraer a determinados futbolistas es tremendamente difícil, no hablo de un aspecto económico sino de que un profesional se piensa mucho dónde va. Si encima anticipo cualquier cuestión creo que voy a perjudicar a los partidos que nos quedan, que no están perdidos porque también quiero dar ese mensaje. Da la impresión de que tenemos que centrarnos a partir de Enero cuando tenemos ahora partidos muy importantes que no vamos a tirar, todo lo contrario. Evidentemente los jugadores han demostrado que han sido capaces, porque lo fueron también con el entrenador saliente López Garai, de invertir una situación de forma inmediata pero es verdad que tal como están ahora no estamos aportando lo que se espera y habrá que hacer todas las cosas necesarias para que suceda una situación en un contexto totalmente diferente".

Cuestionado directamente por las carencias de la plantilla, por lo descompensado de la misma, y por los dos delanteros que se llevan más de la mitad del límite salarial sin que, de momento, hayan aportado más que un gol, Cruz tiraba de discurso y señalaba que: "no me gustan los tópicos porque podría decir que el gol no es responsabilidad sólo de unos pocos, pero evidentemente yo diría que me preocupa y nos preocupa a todos porque los números son objetivos, tampoco nos podemos esconder detrás de ningún tipo de discurso. Me preocupan las dos áreas. Sólo hay que ir a las métricas, a los parámetros a los ítems que nos puede dar cualquier aplicación y no hay que ser muy inteligentes para saber que estamos prácticamente entre los tres últimos clasificados de todos los parámetros de juegos que podamos imaginarnos. Sinceramente no creo que sea solo un problema de señalar a uno o dos futbolistas. Es un tema más profundo y por eso queremos que el jefe del equipo que vamos a traer, que el técnico que venga, domine muchísimas facetas y sobre todo la que más me preocupa a mí es que yo sé de mis fortalezas, sé lo que persigo, me he encontrado dentro del club a un club pequeño en estructura pero con muchísima ambición, pero lo más importante es que el equipo tenga esa ambición y para eso el jefe del equipo tiene que tener una motivación que nos desborde a nosotros. Eso es fundamental y que al primer problema redoble todavía esfuerzos y que busque la manera no de que trabaje, porque yo le doy el trabajo por supuesto a todos, sino que busque la manera de que los jugadores encuentren una hora de trabajo más al día. Que en vez de 24 sean 25 y que si han sido 2, a partir de ahora serán 25".

Sobre si el problema de este Albacete está más en lo psicológico que en lo futbolístico, el Director Deportivo evitaba la respuesta y dejaba la misma para ser respondida por el nuevo entrenador:  "eso no es faceta mía; yo puedo percibir y puedo junto con el resto de mis compañeros de estructura analizar las necesidades. Ese es el diagnóstico, lo que tenemos que hacer es una pequeña cirugía dentro del comportamiento diario y para eso hay que traer a un cirujano y no soy yo. Mi experiencia la puedo aportar en el diagnóstico y en la búsqueda del mejor profesional y por eso no podemos errar. Ya dije que era mi segunda decisión, la primera mantener a López Garai y la segunda cesarlo, pero realmente yo pertenezco ya al Alba y todas las decisiones que se han tomado de aquí hacia atrás ya cuentan para mí y condicionan mis siguientes decisiones. Las asumo como tal no vengo aquí a refugiarme en que estoy haciendo las primeras. Las siguientes tienen que estar condicionadas por todas las que han pasado antes".

¿Cómo será el nuevo entrenador en lo táctico?. Sin pistas al rival.

Tampoco aportó mucha luz sobre el tipo de entrenador que en el aspecto táctico anda buscando el Albacete, tras ser los dos anteriores: Lucas Alcaraz y López Garai muy distintos entre ellos en ese aspecto. Ante esta pregunta nuevamente el Director Deportivo se iba por los cerros de Úbeda y evitaba dar una respuesta clara:  "tengo que reconocer que cuando he descrito el perfil que estamos buscando he hablado de tres posibilidades y lo que sí puedo asegurar es que los tres tienen ese perfil. Estamos hablando de una plantilla que tiene unas determinadas características y en esta temporada ha habido dos entrenadores de un perfil totalmente diferente. Lo que voy a anticipar, porque no me gusta ni dar pistas a nuestro próximo rival es que cualquiera de las tres posibilidades tienen el perfil que estamos buscando. Cuando esté la elección y vean el primer partido comprobarán un poco que es lo que estamos buscando. Lo que sí que me gustaría es que si dentro de cuatro-cinco meses el Alba juega sin camiseta, cualquier persona que fuera por el campo dijera que ahí está jugando el Alba, que lo reconocieran. Para mí es fundamental tener una identidad propia. Yo tengo 52 años y yo viví la época del Queso Mecánico; soy admirador de Benito Floro; sé lo que hay detrás de toda esta historia y nos puede gustar más o nos puede gustar menos pero era reconocible. Es fundamental para un club ser reconocible y que el aficionado sienta que los medios puedan transmitir: se ganó, se perdió, se empató pero el Alba estaba jugando, pero no porque llevara la camiseta solo sino porque describe una identidad. No estamos aquí solo para frenar una tendencia de estos meses; creo que es una tendencia que lleva más de un año y desde ahí parte mi análisis".

No dio una opinión sobre la confección de la plantilla actual.

Otra pregunta que esquivaba Toni Cruz, era aquella en la que se le pedía una valoración sobre si había sido correcta la confección de la plantilla actual del Albacete: "para mí sería un atrevimiento públicamente, que no internamente, hacer una valoración de ese tipo, porque además como creo que ya anticipé antes no sé si hubiese respondido lo mismo o si la pregunta tuya hubiese sido la misma si la hubieses hecho cuando con el último entrenador López Garai se consiguieron 8 de 12 puntos, Lo que sí es cierto es que con lo que estamos haciendo no da y no sé si así te vale la respuesta; sobre todo porque tienes que tener en cuenta que de aquí a que acabe el plazo de inscripción a finales de Enero estos son nuestros jugadores y son los mejores ahora mismo para poder competir y me gustaría que ellos tuvieran ese mensaje que, por lo menos por mi parte, en estos momentos necesito que sean líderes cada uno de sí mismo porque necesito que den más de lo que están dando cada uno de ellos. A partir de ahí, si hay cambios los habrá y lo que sí es cierto es que con lo que estamos dando ahora no nos da y cuando estamos en unas situación como la que estamos lo que si me dice mi experiencia, cuando ayer metemos el gol en propia puerta y minutos después tiramos, rebota en un jugador de ellos y va al larguero pues esas cosas pasan y por eso no basta con hacer un poco más; hay que hacer muchísimo más que el rival y por eso necesitamos un extractor de rendimiento que exija muchísimo más; no lo que pueden dar sino muchísimo más".

Interpelado Cruz sobre el margen económico que maneja el Albacete para el mercado de invierno y si se planteaba la salida de algún jugador con alta ficha para intentar mejorarlo, el canario no daba tampoco más pistas y tiraba de las típicas obviedades: "ahí está parte del truco, a las limitaciones clasificatorias para animar a alguien a venir se suman las limitaciones económicas que tienen todos los clubes y que el Alba no es una excepción. También ese es parte de mi trabajo. Mi trabajo no es solo acertar con lo que venga sino ser lo suficientemente creativo como para aumentar lo que ahora mismo tenemos bajo mínimos".

Su llegada al Albacete y las razones de la misma: la inspiración de Benito Floro

De como había sido el proceso de su incorporación al Albacete y cómo le había convencido la propiedad, Cruz decía: "fue todo rapidísimo, si estoy aquí es porque mi relación con el Albacete sólo la conozco yo y está llena de razones sobre todo futbolísticas. Yo crecí como entrenador y tuve alguna conversación que probablemente él ni la recuerde con Benito Floro, en Salou, en unas conferencias y crecí también con los manuales de análisis de juego de Ricardo Olivós Arroyo y para mí  es muy fácil haber aceptado venir aquí porque Vds. son de aquí, quieren al Alba, tienen ese sentimiento, pero los que estamos fuera y tenemos una relación con el Alba de ese momento entendemos que estamos hablando de un club con un poso futbolístico desde mi punto de vista grande. Vengo a ayudar y creo que se puede sacar, es un reto difícil no les engaño, pero creo que es un reto apasionante y además me he encontrado con la amabilidad de todo el entorno y con conocimiento. Es verdad que hay muchas cosas que hacer pero creo que hay también muchas cosas hechas y a lo mejor hay, simplemente, que agitarlas un poco y exigir. Hay muchas cosas y vengo con muchísima ilusión y no hizo falta convencerme mucho. En cuestión de horas ya estaba yendo al aeropuerto y ni siquiera mis hijos sabían que venía. No hizo falta mucho, creo en este proyecto y creo que tengo la obligación de ayudar y ser una persona más en intentar encauzar un rumbo que se está complicando pero que me gustaría que pensaran que no se va a solucionar en dos semanas, que es largo y que estamos en una competición en la que en algún momento que logres encontrar la tecla y encauzar unos cuantos resultados puede ser una inyección que te inoculan y que empiezas a subir puestos y eso puede pasar en cualquier momento. Hay que estar preparado y haciendo las cosas para que pase y en eso va a ser fundamental de que todos unidos, desde la distancia, insuflen oxígeno: nuestros aficionados, los medios que son los que tienen que trasladar lo que en ese momento están viendo, pero que detrás de todo esté la esperanza, la ilusión de que entre todos podemos y todos vamos a lograr que esa historia de 80 años se siga prolongando y si puede ser con éxitos mejor".

No valora en porcentaje las opciones de salvación del Albacete ni el número de puntos necesarios

Nuevamente el Director Deportivo del Albacete evitó dar respuestas directas a distintas preguntas  que se le planteaban y, cuando se le pedían una opinión sobre el porcentaje de opciones que le da al Albacete para permanecer en la categoría o sobre la cantidad de puntos necesaria para alcanzar dicho objetivo comentaba: "no tengo ni la más remota idea porque no soy pitoniso, soy Director Deportivo, no tengo ni idea pero lo que sí creo es que si yo fuese entrenador sabría lo que pondría y lo que haría, incluso las clasificaciones las partiría y pondría a nosotros y cuatro equipos más pensando en que tenemos que meter cuatro abajo y a ver si en algún momento vamos ampliando el número de equipos. Intentaría centrarme en que ahora tenemos que intentar sacar el próximo partido, sumar tres puntos porque todo lo que sea pensar en lo que hay que conseguir dentro de unos meses para mí distrae ya demás genera muchísima angustia y muchísima ansiedad. Tenemos que pensar que peor no va a ser, que más abajo de la clasificación no vamos a estar, solo queda mejorar y hay que poner todos los medios para hacerlo y creo que no sería bueno pensar en si hacen falta 44, 47 o 35 puntos, porque realmente ¿que ganamos con pensar eso?, tenemos que centrar todas nuestras energías en que hay tres puntos que nos vamos a disputar este próximo fin de semana y que si los ganamos nadie nos los va a quitar y si los perdemos ya no hay manera de conseguirlos. No hay otra opción. Tenemos que centrarnos en lo más inmediato, lo demás creo que distrae muchísimo, por eso me gusta hablar del corto plazo: entrenador/jefe del equipo; el siguiente corto plazo: mercado de invierno; hablo desde mi parcela, el entrenador y los jugadores: el próximo partido. Ir más lejos creo que es generar una angustia innecesaria".

El nuevo entrenador estará en el banquillo, en principio, ante el Castellón

Para finalizar la rueda de prensa se le cuestionaba a Toni Cruz si el nuevo entrenador se sentaría este próximo fin de semana en el banquillo del Albacete en Castalia. El Director Deportivo por fin ofreció una respuesta medio-clara: "la idea es que entrene el miércoles pero lo estoy diciendo sin saberlo, sin estar confirmado. Es lo que pretendemos, que si puede estar aquí mañana que esté. Ahora mismo no lo sabemos" -concluyó.