El Albacete busca en Castellón un golpe de efecto con su tercer entrenador del año

Foto de la previa del encuentro Club Deportivo Castellón - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 18 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se celebrará el sábado 12 de diciembre de 2020 a las 18:15h en el Estadio Nuevo Castalia de Castellón

Alejandro Menéndez se estrena en el banquillo del Albacete y lo hace en el partido que se disputa a las 18,15 horas de este sábado en Castalia frente al Castellón. Un duelo en la parte de abajo que resulta de vital importancia para el conjunto manchego, hundido en la clasificación y, lo que es peor, en su moral.

Menéndez es el tercer técnico que dirige este año al Alba, cuando todavía no se ha terminado ni la primera vuelta. Un mal síntoma que evidencia que el problema, seguramente, esté en otro sitio distinto al banquillo:  en la plantilla, con muchos jugadores que no han dado el nivel que exige la categoría.

La pasada campaña debería de haber servido de aviso para navegantes ya que el equipo se salvó in-extremis con aquel agónico penalti al final del último encuentro en Carranza. Pero este fútbol actual es incomprensible y, en vez intentar aprender de los errores y buscar reforzar el equipo con jugadores de garantías, que, nos consta, no son tan inasequibles para el Albacete como se ha intentado vender, ya que muchos se ofrecieron al club durante este pasado mercado veraniego con importantes rebajas en sus habituales emolumentos, se ha decidido precisamente ir en sentido contrario y apostar por jugadores sin experiencia en la categoría, y, a tenor de lo visto, de momento también sin nivel para la misma.

Es fácil hablar a toro pasado, pero podríamos apostar con cierta seguridad que sin esos incomprensibles movimientos de última hora en el atípico mercado veraniego, en donde se dejo salir veteranía y experiencia a cambio de otros posibles réditos alejados de los deportivos, posiblemente jugadores ya fición albaceteñas estarían ahora mismo pensado ya más en las vacaciones navideñas que en otras cosas. Pero aquellos polvos trajeron estos lodos, y el equipo blanco anda ahora con el agua al cuello, buscando una tabla salvadora a la que aferrarse y que no le deje hundido y sin solución antes del ecuador de competición. Un triunfo en Castalia sería el primer clavo al que agarrarse, una derrota dejaría el panorama más negro, si cabe, que el reinado de Witiza.

Por lo que respecta al rival, el Castellón tiene cuatro puntos más que el Alba, así que tampoco está para tirar cohetes y también se juega mucho en el envite, ya que una derrota daría alas a un rival directo y los dejaría tocados, mientras que el triunfo los sacaría de la zona de peligro pero sin alejarse en demasía.

Será un duelo de viejos conocidos, ya que son varios ex del Alba los que militan en el Castellón, como el albacetense de Villamalea, César Díaz, o los defensas Carlos Delgado y Rafa Gálvez y el guardameta Álvaro Campos. También está Juanto Ortuño, hermano de Alfredo, en un duelo de artilleros que, en el caso del jugador del Alba está necesitado de romper su mala racha con un gol, algo que no ha conseguido todavía esta temporada.

El míster blanco no ha dado pistas sobre su posible alineación y esquema de juego, toda vez que los entrenamientos ha sido a puerta cerrada, aunque tampoco tiene mucho donde elegir, ya que lo normal es que trate de poner a los mejores futbolistas que tiene y la plantilla no va precisamente sobrada en calidad.

En condiciones normales el técnico asturiano es un fijo del 4-4-2, o al menos esa fue su idea de juego en equipos como Celta “B”, Real Madrid-Castilla y Racing de Santander. Además,  le gusta que sus jugadores toquen el balón, que haya mucha combinación, movilidad y profundidad y que no se deje nunca de lado la intensidad y concentración en defensa.

Con estos condicionantes, y salvo en la portería donde el manacorí Tomeu Nadal parece insustituible, en el resto de líneas las dudas casi que lo son por cada una las posiciones, por lo que dar un once de inicio para este encuentro es más que nunca una quiniela de la liga china. En cualquier caso nos decantamos por una alineación que mezcle veteranía atrás con más juventud y movilidad en la zona de creación en atención más a la filosofía de Alejandro Menéndez que de cualquier otro indicio que podamos tener.

El Albacete tiene las bajas de los lesionados de larga duración Javi Jiménez y Javi Navarro, pero Nico Gorosito, y el lateral Alberto Benito regresan a la convocatoria tras estar el argentino sancionado durante un encuentro por acumulación de tarjetas, y perderse el catalán por su parte los dos últimos partidos por lesión. No creemos que el Tarraconense tenga ritmo competitivo para ser de la partida, pero si que apostamos por un centro de la zaga para Gorosito y Kecojevic y con Arroyo y Fran García en los laterales.

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Club Deportivo Castellón(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

En el centro del campo Jean Jules y Diamanka pueden ser el contraste perfecto entre juventud y ganas, y veteranía, pero tampoco se puede descartar a un Karim Azamoum que le dé consistencia defensiva al equipo jugando más atrás.

Por bandas Alvaro Jiménez y Liberto Beltrán,  acompañarían a una dupla de ataque en la que Chema Núñez y Manu Fuster se jugarían el puesto de media punta al lado de un Alfredo Ortuño al que hasta ahora no le ha salido nada y que continúa gafado en el Albacete Balompié.

El equipo de La Plana tiene en el banquillo a un Óscar Cano deseoso de poder celebrar con una victoria sus dos años al frente de los Orelluts, y que avisaba en la previa de que el cambio de entrenador en el Alba le “trastocaba su análisis técnico ya que no podrá deducir a qué jugadores alineará su colega” y que aunque se conozcan las capacidades de estos rivales, las mismas podrían verse influenciadas en un intento de los futbolistas de ganar la confianza del nuevo entrenador.

Cano cuenta para este partido con las baja fijas de Carles Salvador, lesionado hasta enero, y de Jorge Fernández que está entre algodones. Recuperan sin embargo los albinegros a dos hombres importantes como Señé e Igor Zlatanović. El catalán si que apunta a la titularidad mientras que el delantero serbio no se espera que sea de la partida pero si que podría hacer presencia en el terreno de juego a lo largo de los 90 minutos en función de cómo marche el marcador. El ex-albaceteño Rafa Gálvez también regresa y reforzara la zaga de tres centrales junto a Carlos Delgado y Adrián Lapeña.

 

Alineación probable del Club Deportivo Castellón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Francisco José Hernández Maeso, un extremeño de adopción nacido en Bruselas (Bélgica) hace 32 años, será el encargado de impartir justicia en esta su primera temporada en Segunda División. El trencilla es uno de los colegiados con mayor progresión del fútbol español. Debutó en Segunda B en septiembre de 2010, con tan solo 22 años, después de solo dos años de rodaje en Tercera División. En la categoría de bronce ha estado ni más ni menos que 10 temporadas, dirigiendo 9 fases de ascenso. Además, durante este tiempo se ha fogueado en el fútbol profesional ejerciendo de cuarto árbitro y asistente de forma habitual, algo que le sirvió para debutar en 2016 en Primera División en un Sevilla-Alavés, al lesionarse Mateu Lahoz a falta de un cuarto de hora para el final.

Al Albacete Hernández Maeso le ha dirigido en tan solo dos oportunidades, en un Jaén 1 – Albacete 1 en Segunda División “B” en la campaña 2012-2013 y en la segunda jornada de esta temporada en el Albacete 0 – Ponferradina 2. Al conjunto castellonense, por su parte, le ha arbitrado en tan solo una ocasión, también en esta campaña y en el Estadio de Vallecas en el que los albinegros perdieron por 2-1.  El canario Juan Luis Pulido Santana estará a cargo del VAR.

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Movistar LaLiga 2    LaLiga TV Bar M1     
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio