Así es Tana Domínguez, nuevo jugador del Albacete Balompié

Tana Domínguez en una imagen del único encuentro que ha disputado contra el Albacete Balompié

Comienza el 2021 y, en las primeras horas del mismo el Albacete Balompié hacía oficial la incorporación del que es su primer refuerzo invernal para esta campaña 2020-2021 en curso y que no es otro que el grancanario Pedro Tanausú Domínguez Placeres conocido futbolísticamente como 'Tana'.

Toni Cruz, director deportivo del club blanco, apuesta de esta forma por un jugador al que conoce bien, tanto en lo bueno, como en lo malo y del que está claro que ha valorado más la calidad de su fútbol que la polémica que siempre le acompaña fuera de los terrenos de juego. Polémica que, de alguna forma, se ha visto quizás magnificada en exceso por el interés que tenía el presidente de la U.D. Las Palmas en rescindir la altísima e inasumible ficha que le firmó al centrocampista canario en época de "vacas gordas" en Primera División.

En cualquier caso la carrera de Tana fuera del césped no está exenta de incidentes: en el verano de 2017 la Policía Local de Las Palmas le abrió un expediente por un altercado en la vía pública y al año siguiente le fue retirado el carnet de conducir durante 12 meses y tres días y le fue impuesta una multa de 1080 Euros por exceso de velocidad.

Con todo y con eso, el pasado verano el ínclito dirigente amarillo, Miguel Ángel Ramírez, conocido en las islas como el rey de la seguridad low cost, y que se enfrenta a un cargo de 73 años de prisión por un fraude a las arcas públicas de más de 20 millones de Euros, contrató a tres detectives privados para que elaboraran un dossier de seguimiento con el que evidenciar los actos "poco decorosos" del jugador y conseguir la rescisión unilateral de un contrato que unía a ambas partes hasta 2023. En dicho informe, se relacionaban las faltas, que, a juicio de los investigadores había cometido Tana contrarias a su ejercicio profesional y que se resumían en los siguientes puntos:

- Conducción temeraria. El informe recoge que Tana circulaba "a gran velocidad" por varias calles de Las Palmas de Gran Canaria, llegando incluso a perderle el rastro visual en alguna ocasión durante su seguimiento. Señalando además que por autovía llegó a alcanzar los 180-190 km/hora y que incluso le llegaron a ver conduciendo en dirección contraria en una calle próxima al estadio de Gran Canaria (calle Hoya del Enamorado).

-  Vida nocturna. Los detectives atestiguaron que Tana permanecía hasta altas horas de la noche en locales de ocio del barrio de Triana grancanario, en los que además consumía “cachimbas de shisha”, teniendo entrenamiento al día siguiente por la mañana.

- Entrenamientos por su cuenta. En las cuatro semanas en las que fue seguido por los detectives, estos indicaron que Tana acudía a entrenar a un centro privado "sin conocimiento y consentimiento del club", cuando además estaba lesionado según los servicios médicos y se le había prohibido explícitamente dicho tipo de entrenamientos.

- En un barco, sin mascarilla ni distancia social. El 17 de julio de 2020, mientras la U.D. Las Palmas jugaba frente al Rayo, Tana se fue a Arguineguín al quedarse fuera de la convocatoria por estar lesionado con una sobrecarga. Allí se encontró con un grupo de amigos, con los que, según siempre el informe de los detectives contratados por la U.D. Las Palmas, no mantuvo ni la distancia social ni tampoco empleó mascarilla y le vieron subirse y moverse por un barco sin aparentes dolencias.

Actitudes evidentemente todas ellas que no son el mejor de los ejemplos para un deportista pero que cada vez nos sorprenden menos en el mundo del fútbol actual.

Refiriéndonos exclusivamente a la trayectoria profesional del jugador, Tana ha desarrollado la misma casi de forma completa en el conjunto canario. El jugador del Barrio de San Cristóbal  grancanario, se formó en las categorías inferiores de varios clubes de la capital grancanaria, pasando incluso brevemente por la del Real Valladolid, hasta su llegada a la cadena de filiales de Las Palmas en la temporada 2011-12, procedente de la U.D. Vecindario, conjunto este último con el que debutó en Segunda División “B” con 20 años disputando 3 encuentros en la temporada y media en la que estuvo con los vecindienses.

Debutó con el primer equipo amarillo en Segunda División en la temporada 2013-2014, frente al Eibar, siendo entrenador Sergio Lobera. En su segundo en la categoría de plata consigue el ascenso a Primera de la mano del exalbaceteño Paco Herrera.

Con la llegada de Quique Setién al banquillo, el canterano destapó el tarro de las esencias y se convirtió en una de las revelaciones en las tres campañas en las que estuvo en la máxima categoría del fútbol español, disputando 83 encuentros y anotando 10 goles. Pero fue marcharse el técnico cántabro y empezar la caída en picado de Tana, algo que se vio salpicado asimismo por los incidentes protagonizados por el jugador fuera de los terrenos de juego que ya comentábamos anteriormente.

Tras el descenso de Las Palmas a Segunda División y, en la mitad de la temporada 2018-2019, Tana ponía rumbo hacia china en calidad de cedido con opción a compra por parte del Zhejiang Greentown de la Segunda División China dirigido entonces por el español exjugador del F.C. Barcelona Sergi Barjuan.

Sin embargo, apenas unos meses después, y tras el cese de Sergi como entrenador, Tana era cortado por el conjunto asiático para permitir la incorporación de otro futbolista extranjero. En su breve estancia en China, Tana jugó un total de siete encuentros y 598 minutos en competición liguera.

El futbolista volvió a incorporarse a la disciplina del conjunto amarillo el 1 de enero de 2020 disputando un total de siete encuentros y 319 minutos pero no ganándose la confianza de Pepe Mel, hasta que al final de la temporada Miguel Ángel Ramírez y su junta directiva iniciaran el seguimiento de investigadores privados reseñado con anterioridad y que terminaron con el despido del futbolista que se encontraba hasta ahora sin equipo a la espera de concretar su marcha a la Primera División de la India.

En la nota de prensa remitida por el Albacete Balompié, el director deportivo Toni Cruz indicaba que "Tana es un futbolista completo por su versatilidad en todas las posiciones del mediocampo hacia arriba. Y ojalá total predisposición y deseo demostrado por venir a jugar al Albacete Balompié y a ayudar, junto con sus nuevos compañeros, a lograr el complicado reto de permanecer en la liga de fútbol profesional, se refrende en rendimiento. Soy de los que piensa que se da cuando se tiene y se necesita y, en este caso, el equipo necesita del mejor nivel de Tana y Tana de un equipo como el nuestro", además de apuntar que "su incorporación coincide con la apertura del segundo plazo de inscripción de esta temporada, probablemente en el mercado más complicado de las últimas décadas".

El futbolista, que se desenvuelve tanto por banda izquierda como por la derecha, firma por el Albacete hasta final de esta temporada a expensas de superar el pertinente reconocimiento médico.

En plena pandemia LaLiga y el propio jugador hicieron públicos sendos videos con sus entrenamientos individuales:

https://twitter.com/tanadp_24/status/1249373260476755968