Alfredo Ortuño: “Tras dos semanas sin perder las cosas se ven de otra manera”

Alfredo Ortuño anotó el domingo su segundo gol en partido liguero en los cinco años que ha pertenecido al Albacete Balompié

El Albacete prepara su partido frente al Alcorcón tras lograr sumar en las dos últimas jornadas, aunque eso no evita que siga siendo colista de la categoría. Este martes compareció ante del entrenamiento Alfredo Ortuño, delantero que el domingo logró romper su mala racha de cara a puerta con un tanto de penalti que sirvió para empatar. Resulta curioso que los dos únicos goles que han logrado los dos delanteros centros del equipo, Ortuño y Zozulia, hayan sido desde los once metros.

Es increíble el problema que Ortuño tiene con la camiseta del Albacete. Nacido en Yecla, muy joven recaló en la cantera del Albacete, donde fue saltando categorías y destacando por su faceta como goleador. Con 17 años debutó con el primer equipo, en la temporada 2008-09, en un Las Palmas-Albacete disputado el 20 de diciembre de 2008. En la temporada 2010-11 dio el salto definitivo al primer equipo, una temporada en la que el Alba terminó descendiendo a Segunda B. Ortuño, con 19 años, jugó 24 partidos, pero no logró anotar ningún gol.

Con 60 goles anotados regresó en la temporada 2018-19 al Albacete y volvió la sequía. En media temporada sólo anotó un gol en liga, que sirvió para ganar al Extremadura en Almendralejo (1-2). Precisamente el equipo pacense fue su destino en calidad de cedido y allí anotó dos goles La temporada 2019-20 fue cedido al Oviedo y marcó la nada despreciable cifra de 14 goles. En su vuelta al Albacete el gol volvió a desvanecerse. Del gol que marcó al Extremadura al que anotó el pasado domingo contra el Málaga han pasado 1.163 días, poco más de tres años, y le ha costado 1.469 minutos de juego.

De lo primero que habló Ortuño en su comparecencia fue de la racha de dos partidos sin perder que lleva el equipo y resaltó que “tenemos muchas cosas positivas que sacar” como que “el equipo está siendo bastante más ordenado y sólido”. Considera vital “enganchar partidos sin perder”. En este sentido tiene claro que los partidos frente a Alcorcón y Zaragoza son vitales para precisamente coger esa racha. “Por mi cabeza no pasa nada que no sea ganar estos dos partidos”, aseguró, apuntando que “queda mucha liga, pero estos partidos frente a equipos que están ahí abajo con nosotros son más importantes”.

“Después de dos semanas sin derrota las cosas se ven de otra manera”, argumentó el delantero de Yecla. “Tuvimos un mes de noviembre y diciembre bastante duro. Sentíamos que éramos vulnerables, los partidos se nos hacían muy largos, pero ahora competimos y siempre tenemos opciones. En las dos últimas jornadas no hemos perdido y esa es la línea. Debemos ser un equipo sólido, difícil de ganar y luego aprovechar nuestro momento”.

Está claro que la segunda vuelta que debe hacer el Albacete si quiere conseguir la permanencia tiene que ser muy buena y Ortuño piensa que “el equipo lo puede hacer. Tanto con el Mirandés como con el Málaga el equipo hizo cosas muy bien. Tenemos que ir puliendo detalles, porque desde el vestuario hemos visto que se va los partidos por pequeños detalles, diferencias que hay que corregir y en estos dos últimos partidos miramos mucho esos detalles que son los que definen partidos en esta categoría”.

Ortuño manifestó que “soy una persona positiva, así deberíamos ser todos. Si el Albacete estuviese cuarto a cuatro puntos del ascenso directo, todo el mundo estaría diciendo que se puede conseguir, que no es imposible. Ese es mi pensamiento, que se puede conseguir”.

Sobre sus pobres números en el aspecto goleador indicó que no se lo esperaba. “He trabajado esta primera vuelta todos los días igual a como he trabajado en otros sitios. El fútbol, por suerte o por desgracia, es caprichoso y a veces cruel. Yo tengo la conciencia tranquila, he dado todo lo que he podido en entrenamientos y partidos. Seguiré en la misma línea y espero que mi trabajo vea resultados. Espero que la segunda vuelta sea buena para todos”.

De todas formas, reconoce que la situación le genera frustración, al ser cuestionado si sentía presión. “Más que presión es frustración, porque uno sabe los esfuerzos que hace y es duro venir todos los días y ver que no salen las cosas el fin de semana”. Ortuño piensa que “el fútbol te devuelve todo lo que le das y este vestuario está dando bastante, que ahora no se está viendo en resultados, pero se verán”.

Por último, fue cuestionado por los rumores que hablar de una posible cesión para liberar salario toda vez que su rendimiento goleador no es el esperado. Ortuño aseguró que “a mi nadie me hablado para ningún cambio de aires. Si se hace lo sabré y de momento no sé nada. Mi idea es seguir entrenando. Yo voy día a día; hoy tengo que entrenar aquí y mañana se verá. Estoy contento, siempre lo he dicho, y a no ser que el club cambie de pensamiento o me diga algo, no tengo idea de nada”.