Alejandro Menéndez: “La mejor forma de verlo es que estamos a cuatro puntos”

Rueda de prensa de Alejandro Menéndez en la previa del encuentro A.D. Alcorcón - Albacete Balompié

Alejandro Menéndez compareció antes del último entrenamiento, otra vez condicionado por la nieve. En esta ocasión todo el club se puso el mono de trabajo para tratar de quitar la gruesa capa de nieve que cubría el campo para que la plantilla pudiera realizar la sesión sobre el césped y no en el pabellón, lo que, en cierta medida, se logró, aunque no se pudiera utilizar el campo entero. El partido frente al Alcorcón está pendiente de la climatología, tanto por la nieve que se espera siga cayendo en la localidad madrileña como por los problemas que el propio Albacete podría tener para desplazarse. Tanto es así que el club decidió que en lugar de viajar en la tarde del viernes en autobús lo hiciera en la mañana del sábado en AVE.

Sobre este asunto fue de lo primero que habló el técnico asturiano del Alba. “LaLiga nos comunicó que, en caso de no poder jugar el sábado, nos tendríamos que quedar en el hotel para tratar de jugar el domingo. Es lo que sabemos”.

Más allá de estos condicionantes, Menéndez calificó el partido de “importantísimo” ya que el Alcorcón es “un rival directo y habrá que salir con máxima concentración, con máxima intensidad y, sobre todo, estar certeros para intentar ganar”.

Respecto a cómo podía afectar tanto a nivel físico como táctico los problemas para entrenar estos días, Menéndez dijo que “ha afectado en todo. Hicimos un trabajo táctico en el pabellón, pero no hay ritmo, no hay distancias, pero se hizo lo que se pudo. Hoy se está tratando de quitar la nieve para ver si podemos salir y hacer un poco más de trabajo. Es un inconveniente, pero tampoco puede ser una disculpa. Hay que llegar lo mejor posible al partido de mañana”.

Al ser cuestionado sobre cómo estaba la moral, aseguró que “va subiendo la confianza, la soltura en el trabajo, en el conocimiento de lo que hay que hacer con y sin balón, y sobre todo crece en su actitud. La cabeza es lo más importante y se va desbloqueando y ayuda a que las cosas se reflejen mejoren en el terreno de juego”.

Obviamente el estado del campo puede condicionar el encuentro. “Estamos trabajado diferentes alternativas porque no sé cómo estará Santa Domingo. Nos podemos encontrar un campo pesado, donde el balón no bote mucho y ciertas zonas estén con nieve o heladas. Debemos estar atentos a todo eso”.

“Espero un partido de muchos duelos, de mucha disputa, muy intenso, de los que no les puedes perder la cara. Tienes que salir muy concentrado. Debemos seguir minimizando errores y que el bloque, no ya que esté junto, que sepa contrarrestar un juego muy agresivo y directo que tiene el rival”, añadió Menéndez.

Insistió el preparador en la buena dinámica que parece haber cogido el equipo, que ha sumado cuatro de los últimos seis puntos disputados. “Tenemos una pequeña inercia, donde todos vemos una pequeña mejora día a día. Sabemos que va a ser lenta y necesitamos que ganen confianza y eso se traduzca en resultados, que vean que con el trabajo y la confianza vean que somos un equipo que compite bien. Es importante que ese trabajo que vemos que se maneja con más fluidez quede reflejado en el partido”.

Y también habló de esos errores que otra vez penalizan mucho, como el cometido frente al Málaga por Manu Fuster. “Hay que afrontarlos, verlos, comentarlos, corregir cosas como que no se pueden dar pases horizontales, que hay zonas donde no se debe arriesgar, ser más práctico y, sobre todo, en esa responsabilidad de que no puede ocurrir individuamente, también saber transmitirlo. Ellos tienen que entender que tienen una responsabilidad y la concentración en esas pautas nos ayudarán a que no se cometan errores”.

El partido en Alcorcón cerrará la primera vuelta y el Albacete presenta un importante déficit de puntos que obliga a realizar una segunda con números de playoff de ascenso, algo complicado a tener lo que hasta el momento ha realizado el equipo. Alejandro Menéndez prefiere hablar del partido a partido y ver los puntos que marcan ahora mismo la zona de descenso. “Todos sabemos los puntos que se manejan en Segunda, que son esos 50, y este año, por la cantidad de puntos que están haciendo los que están arriba, creo que se necesitará alguno menos. La realidad es que en el partido a partido estamos a cuatro puntos y para la cabeza de los jugadores es más ventajoso pensar que estás a este partido y medio para meterte en el grupo y ver más cerca el objetivo. Creo que es la mejor forma de verlo, pensar que estamos a cuatro puntos. Hace unas semanas estábamos a seis, la pasada a cinco y ahora a cuatro. Es una forma más positiva de ver que el objetivo está más al alcance”.

Por último, la semana que viene para la competición liguera ya que el fin de semana se juega una nueva eliminatoria de Copa del Rey, competición en la que el Albacete fue eliminado a las primeras de cambio por el Córdoba. Sobre lo que tiene pensando hacer en este tiempo extra, Menéndez dijo que “lo aprovecharemos para trabajar mucho, para hacer fútbol, para hacer más juego real, donde todas esas tareas que hacemos más analíticas se vean en el terreno de juego. Que ganemos a través de minutos esa buena dinámica y que ayude a Tana a integrarse en el equipo, para llegar más completos al día del Zaragoza”.