Alejandro Menéndez: "Necesitamos algún jugador que se asocie en la última línea y que sea capaz de participar en el juego y llegar"

Alejandro Menéndez el día de su presentación como entrenador del Albacete Balompié

El pasado miércoles el diario La Tribuna de Albacete publicaba una larga entrevista de Juan Carrizo al entrenador del Albacete Balompié Alejandro Menéndez, en la que, tras un mes en el cargo, el técnico asturiano hablaba de todo un poco y mostraba su confianza y optimismo en el trabajo de los suyos.

Por su interés informativo reproducimos a continuación algunas de las respuestas del míster blanco en dicha entrevista.

Afronta un gran reto y su oportunidad de tener continuidad en Segunda División

Se le preguntaba en primer lugar a Menéndez sobre su llegada a Albacete y la oportunidad que se le presentaba, quizás la última, de entrenar en el fútbol profesional tal y como afirmaba Toni Cruz antes de su contratación. El técnico decía al respecto que su llegada al Albacete “supuso un reto y una oportunidad. Entiendo que tengo una carrera dilatada por los clubes en los que he estado y me falta ese punto de continuidad en Segunda que es lo que quería conseguir. Entiendo que aquí afronto un gran reto como es salvar la categoría y al tiempo es la oportunidad de tener esa continuidad en  Segunda División”.

Precisamente sobre esa oportunidad que se le planteaba de llegar a un equipo como el Alba colista, en donde se tiene más que ganar que perder, el gijonés decía: “la Segunda es muy difícil. Tener cuatro, cinco o seis puntos de distancia, que estás a dos partidos, pero en realidad son muchos puntos porque todo el mundo se juega muchísimo. Pero también entiendo que esta categoría siempre te ofrece oportunidades, sobre todo con cinco meses por delante. Sabemos que vamos a estar ahí, que tendremos la oportunidad de salir del descenso y cuando logremos tocará mantenerlo. Habrá momentos delicados,  en los que el equipo no podrá fallar, pero creo que lo vamos a conseguir”.

La clave para salvarse: renovar el aspecto mental y autoconvencerse de que es posible

Hablaba también Menéndez de cómo había afrontado el lío mental que puede tener un equipo por el que ya han pasado otros dos técnicos antes y señalaba que: “he intentado minimizar toda esa tormenta de ideas que tienen los jugadores. Había que renovar, actualizar el aspecto mental, tratando de ilusionar, de que se vean mejores jugadores, con más rendimiento, con más capacidad, convencerles que lo pueden conseguir. Creo que el trabajo es un cimiento muy importante a la hora de conseguir puntos y entiendo que hay mimbres. Si algo ofrece el fútbol son ejemplos de  sobra para saber que se puede conseguir. Los jugadores han tenido muy buena actitud desde mi llegada y estamos dando pasos firmes. No se trata de hablar de los puntos que hemos perdido,  de los entrenadores anteriores. Ahora estamos aquí, pero solo tenemos cuatro de desventaja con la permanencia e igual dentro de dos semanas estamos uno por encima. Eso son los aspectos que debemos trabajar”.

“Es una lucha de convencimiento, de poder con las necesidades, de autoconvencerse” -proseguía el míster blanco-, “el fútbol siempre te da posibilidades. He visto equipos como el Lugo y el Alcorcón que no eran capaces de ganar a nadie. Ahora es muy difícil competir con ellos. Ga-nen o pierdan, es difícil hacerles un gol, que en cuanto aprovechan te hacen un gol, que son competitivos, que están en una línea ascendente. Es un camino en el que todos luchan y nosotros no vamos a ser menos. Al final cuatro equipos descenderán y vamos a pensar que no vamos a ser uno de ellos”.

La plantilla no es tan mala como se podría pensar por la trayectoria

De la plantilla el preparador del Albacete comentaba que: “no es tan mala como se podría pensar por su trayectoria y de muestra un botón, jugamos en un campo complicado como Anduva y no solo ganamos, también hicimos muchas cosas bien y rompimos esa gran carencia de gol que existía. Frente al Málaga tuvimos una hora buena, donde generamos bastantes ocasiones ante un gran rival, que solo nos hizo un gol en un regalo. Hemos visto que el equipo compite y con esa línea de trabajo, con una mejor versión de los jugadores y la posibilidad de que venga algún refuerzo creo que nos será suficiente para llegar al 30 de mayo fuera del descenso”.

Al llegar notó negatividad que se ha convertido en positivismo

Reconocía Alejandro Menéndez que llegó a una equipo hundido en lo anímico: “el día que llegué vi una sensación de negatividad, con comentarios del tipo «cada vez que nos hacen un gol ya no somos capaces, es que aquí pasó esto y allí lo otro».  Yo creo que el aspecto anímico es muy importante. Creo que con la llegada de Toni Cruz y la mía hemos actualizado, hemos dado oxígeno y positivismo. Veo que todo el mundo quiere y lo veo en la gente del club que se ha volcado estos días para intentar quitar la nieve para que el primer equipo pudiera entrenar. Todos tratan de empujar el carro para que salga adelante y ese es un ejemplo para los jugadores, que vean que no están solos. Yo ahora veo un equipo que va en buena línea, pero tiene una mochila cargada por los puntos que tiene y que va el último”.

La llegada de Tana y los refuerzos que se necesitan

De momento el Albacete Balompié tan solo ha incorporado a un refuerzo como es el canario Tana, interpelado el técnico asturiano sobre que se espera del centrocampista, explicaba que: “Tana es capaz de ser el enlace entre ese jugador que organice y los delanteros, es el hilo que lleva a que la jugada se acabe, el que provoca el desequilibrio en el último pase, ahí es muy talentoso. El equipo tiene una tendencia al llegar a esa zona a jugar hacia atrás y nosotros estamos tratando de que juegue hacia adelante. Creo que hay jugadores en este equipo capaces de ser ese centrocampista organizador que lleve al equipo hacia arriba”.

Por último y sobre los refuerzos que necesita este Albacete señaló que: “mi idea es que el equipo sea capaz de competir defendiendo, creo que es capaz de decir que es un equipo al que es difícil marcar un gol. Luego tenemos jugadores que pueden terminar la jugada, que son capaces de hacer gol. Ahora tenemos un buen transmisor (Tana) y ahora necesitamos algún jugador que nos asocie más en esa última línea, que sea capaz de participar en el juego y luego llegar. Luego hay zonas que están bien, pero que si les damos algo más de calidad mejoraremos”.