Alejandro Menéndez: “No hemos sido nosotros, ni hemos intentado serlo”

 Alejandro Menéndez dijo no haber reconocido a su equipo ante el Leganés

 El Albacete Balompié cuajó un mal partido en líneas generales en su desplazamiento a Leganés y, Alejandro Menéndez así lo reconocía al finalizar el mismo en sala de prensa, destacando asimismo la excesiva ventaja que su equipo le había dado al rival: "no puedes dar margen a un equipo como el Leganés; no puedes dar facilidades; creo que hubo un primer tiempo donde dimos facilidades; no nos ajustamos nunca en defensa y luego nos han condenado las pérdidas de balón. Tanto el primer gol que viene de una pérdida que luego es falta como los dos goles siguientes que son pérdidas que no puedes tener porque el rival te hace daño. No hemos sido nosotros en el primer tiempo ni en defensa ni en ataque y, en el segundo tiempo, ya con los cambios ganamos en intensidad, nos ajustamos más y hemos trabajado bien. Hemos hecho un gol que nos ha puesto a otro de estar dentro del partido. Creo que al final hemos cometido ese tercer error, en la pérdida de balón de Cedric, donde hemos dado otra facilidad. No hemos merecido ni empatar ni mucho menos, el partido ha sido un encuentro en el que el Leganés ha merecido los tres puntos. Lo que más echo de menos es, sobre todo, es ser nosotros mismos y no intentar ser nosotros,. No hemos sido nosotros ni en defensa ni en ataque y eso es lo que más he echado de menos":

El canario Tana estrenaba titularidad y no estuvo a buen nivel, preguntado Menéndez sobre si lo veía para ser titular tras dicha actuación, decía: "no he pensado en eso todavía; en el primer tiempo no he visto ni reconocido al Alba. Hemos llegado muy desajustados a la presión, hemos cometido pérdidas de balón por dentro y no he visto un equipo que tuviera fluidez en ataque. No es cuestión de Tana o no Tana, es cuestión de que el equipo no ha estado bien".

Primera vez que el Albacete de Alejandro Menéndez encaja dos derrotas consecutivas, preguntado el técnico asturiano sobre si esto le causaba algún tipo de temor y que el efecto Menéndez se diluyera un poco, el míster blanco comentaba: "con dos rivales que están arriba jugándose todo siempre es más difícil porque son mejores equipos y porque, indudablemente, cuesta mucho y hay que hacer muchas cosas bien para ganar. No sé cómo explicarlo pero contestaré como he contestado dos semanas atrás ganando: hay que tener los pies en el suelo; sabíamos que iba a haber picos hacia abajo igual que la suerte que hemos tenido con picos hacia arriba al haber ganado tres partidos consecutivos. Esto lo vamos a sufrir todos y  lo hay que pensar ahora es que el sábado tenemos otro partido importante donde tenemos que intentar sumar. No podemos pararnos a ver que puede ser o que no puede ser o si son dos derrotas igual que han sido tres victorias. Hay que llegar bien y llegar preparados, hay que corregir cosas de lo que ha sido este partido e intentar ganar al Sporting que creo que es muy importante".

La prensa madrileña preguntaba al entrenador blanco, sobre si la intensidad mostrada de inicio por el Leganés le había sorprendido, Menéndez señalaba al respecto que: "el dibujo y la forma de jugar de Leganés sí la teníamos clara. Nos han hecho mucho daño en los picos del área, en donde se han asociado bien y han acelerado mucho. Sabíamos de esas pequeñas sociedades que al final le hacía llegar mucho pero me ha sorprendido su acierto en nuestro desacierto. No hemos sabido combatirles y ajustarles bien, sobre todo, en nuestro pasillo derecho que es  donde más nos han hecho daño. Y a partir de ahí, las facilidades que hemos dado en las pérdidas de balón han hecho que el Leganés siguiera creciendo y al final esa desventaja nos ha matado".

Sobre si veía al Leganés como aspirante al ascenso, el técnico del Albacete explicaba que: "los equipos que están arriba son equipos muy buenos, la prueba está en los puntos que están sumando. Creo que el Leganés es un aspirante a buscar el ascenso, creo que tiene equipo y jugadores a nivel individual que le pueden dar ese plus para llegar al final y poder buscar el ascenso. Tiene herramientas y armas para llegar bien. Hoy a mí me ha gustado mucho aunque nosotros no hemos estado acertados en muchos aspectos sobre todo en el primer tiempo. Es un equipo que va a llegar ahí y es un candidato al ascenso".

Sorprendía la entrada en el once inicial de Tana, sobre todo después de las palabras del entrenador del Albacete en la previa en las que comentaba que el futbolista iba "poco a poco y aún le faltaba ese punch de hacer cosas bien de forma continuada" cuestionado por lo que buscaba con esa titularidad del futbolista canario a pesar de que no esté en su mejor momento, el técnico blanco decía que: "buscaba el desequilibrio entre líneas entre su centro del campo y su defensa. Sus centrales no salen a presionar y defienden muy en la posición y buscábamos con Tana tener superioridad numérica tanto por dentro y por fuera, y sobre todo a la espalda de los laterales que en muchos momentos están muy adelantados y entendíamos que esa función Tana la podía hacer bien".

Descartaba el de Gijón que esta derrota fuera a suponer algún tipo de golpe en la moral del equipo: "hemos hecho un mal primer tiempo. En el segundo estuvimos bien, estuvimos correctos, metimos intensidad; es cierto que no tuvimos muchas ocasiones de gol, pero hemos sido un equipo más reconocibles. A partir de ahí todos sabemos que un equipo que está abajo no gana todos los partidos, es muy difícil. Venimos de una buena racha, nos hemos posicionado bien, estábamos muy hundidos en la tabla y el paso ha sido muy importante  Los jugadores tienen que saber que esto es una carrera larga, quedan muchas jornadas, la clasificación cambia mucho y hay equipos que también tienen una caída importante y entiendo que nosotros tenemos que seguir enganchándonos al buen trabajo y a o que nos ha dado capacidad para competir en las jornadas anteriores y del día de hoy corregir ciertas cosas para que no vuelvan a ocurrir y pensar en positivo".

La juventud de los futbolistas es algo que da y que, en determinados momentos, debido a la inexperiencia puede llegar a restar. Preguntado Menéndez por dos nombres propios como Jean Jules y Enzo Boyomo y sobre si los mismo estaban en condiciones de ser titulares en estos momentos complicados después de algunos fallos puntuales durante el encuentro, el preparador del Alba decía: "Jean Jules conmigo no empezó jugando, más tarde entró como titular y ha hecho buenos partidos hasta el día de hoy. Hoy no ha estado bien, como cualquier jugador no creo que sea cuestión de juventud o experiencia: Simplemente no ha estado bien; le ha costado mucho meterse en el partido; ha perdido ese balón que ha costado el primer gol  pero cuando se analiza a un jugador hay que analizarlo durante muchas jornadas y a medio plazo. No se puede analizar un jugador sobre si es joven o no es joven si estado bien o no por el partido de hoy. Si esta pregunta me la haces a semana pasada, yo diría que Jean Jules es un jugador muy importante para seguir contando con él, y a día de hoy para mi es un jugador muy importante. En el tema de Enzo, igual, creo que está rayando a buena altura, está siendo más consistente de lo que era y creo que ha mejorado mucho con el balón en los pies. Hemos tenido partidos muy difíciles, no como el de hoy, precisamente el día del Mallorca estuvo muy bien. Son jugadores que tienen que ir creciendo, son jugadores que en algún momento cometen algún error; no creo que los errores de hoy lo sean por juventud, sino porque no hemos estado bien en el primer tiempo y al final estos jugadores son parte del equipo y son parte de los que tenemos que contar con ellos para sacar esto adelante. Siempre me quedo con lo bueno".

De las pocas notas positivas que dejo la derrota ante el Leganés está el debut de Dani Torres que aportó pausa, criterio y saber estar y así lo aseguró el preparador blanco: "creo que nos ha dado empaque en el medio del campo. Tanto en el posicionamiento como en su actuación personal ha estado bien; ha cometido muy pocos errores; con el cambio hemos mejorado en esa posición. Es una buena noticia;  era un interrogante saber cómo se encontraba después de mucho tiempo y  dándole los minutos que le hemos dado hoy la sensación es buena. Hemos ganado un jugador en esa posición y entiendo que aún puede mejorar más y nos va a ayudar mucho de aquí al final".

Para finalizar y sobre la imagen que se vio al concluir el encuentro con un Nico Gorosito que sentía un pinchazo en los abductores y tenía que ser vendado sobre el mismo terreno de juego, Menéndez descartaba cualquier tipo de lesión: "no tiene ninguna lesión, se le sobrecargan un poquito los abductores y los tiene que cuidar mucho durante la semana pero no deja de ser una sobrecarga. No hay ninguna duda, al menos de momento" -concluyó.

Puede escuchar las declaraciones completas de Alejandro Menéndez a través del siguiente reproductor: