Sabadell - Albacete. El momento de la verdad

Foto de la previa del encuentro Centro de Deportes Sabadell - Albacete Balompié correspondiente a la Jornada 27 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se disputará el viernes 26 de febrero de 2021 a las 19:00h. en el Estadio de la Nova Creu Alta de Sabadell.

El Albacete inicia en la Nova Creu Alta su momento de la verdad. El calendario depara enfrentamientos directos con los equipos de la parte baja que van a definir si realmente este equipo tiene o no posibilidades de salvación. Si dentro de un mes y medio, cuando pasen estas jornadas, el equipo de Alejandro Menéndez sigue instalado en los puestos de descenso, pues será señal de que hay poco más que hacer en una temporada que si pasa a la historia será por los errores que se cometieron, con el agravante de no haber aprendido nada de la campaña anterior, en la que el equipo se salvó, como quien dice, con la campana.

Y es que el Alba ofrece ahora una sensación de equipo. Compite y se muestra con posibilidades de ganar, pero la realidad la marcan los puntos y ahí el déficit sigue siendo espectacular. Las tres victorias consecutivas abrieron un hilo de esperanza, incluso el equipo salió de la zona de descenso, pero después de tres derrotas consecutivas el equipo vuelve a estar en el hoyo, con seis jornadas menos por disputarse. Y ojo no se pierda en Sabadell, porque el Alba puede volver a ser colista y sí, las sensaciones son otras, el equipo ha mejorado y todo lo que se quiera, pero aquí, insisto, lo que valen los puntos y para sumar hay que meter goles y este equipo presenta el peor bagaje ofensivo de todo el fútbol profesional.

El caso es que por todo ello este partido ante el Sabadell es vital para el Alba, que está obligado a ganar. Y para ello se tendrá que reencontrar con el gol, ese bien tan precisado que parece haberse borrado del cerebro de los jugadores. En las tres derrotas inmerecidas se marcó un gol. Ocho goles lleva el equipo desde la llegada de Menéndez, es decir, en nueve jornadas. Antes, en 17 jornadas, sólo se habían marcado nueve, lo que quiere decir que se ha mejorado, pero todavía es insuficiente.

De los fichajes invernales, el primero de ellos, que llegó hace ya dos meses, de momento no ha aportado prácticamente nada. Apenas 100 minutos. Ha jugado más Dani Torres en dos semanas, 127 minutos. Entre medias Cedric, al que Menéndez está utilizando como revulsivo en las segundas partes y deja buenos detalles. A ver cuando se le puede ver de titular y así Manu Fuster, perdido en la banda izquierda, podría volver a la media punta, que es donde mejor ha rendido, aunque la temporada que lleva tampoco es para tirar cohetes.

Además de los problemas para marcar, en este partido Menéndez también se ha encontrado con muchos problemas defensivos. La mejora del Alba ha llegado desde atrás, desde la seguridad defensiva. La continuidad de un hombre como Gorosito ha significado ganar muchos enteros por su jerarquía, pero el argentino será baja por unas molestias en los isquiotibiales, ya era raro que el central disputase tantos partidos consecutivos sin tener ningún problema físico, un verdadero caballo de batalla que viene sufriendo el club desde que aterrizó hace años.

A la baja de Gorosito se junta la de Carlos Isaac, todavía recuperándose de su rotura muscular, lo mismo que Diamanka, y tampoco estará Boyomo, sancionado obviamente por su expulsión en la última jornada. A todo ello se une que Álvaro Arroyo se tuvo que retirar en el descanso del pasado encuentro y ha estado durante la semana entre algodones. Las pruebas realizaron no mostraron ninguna lesión, pero forzar puede tener consecutivas muy negativas. Menéndez había encontrado su bloque y tendrá que recomponerlo mucho a nivel defensivo. Arroyo era una de las opciones para jugar en el sitio de Gorosito, pero bastante será que juegue en el lateral y la afición no tenga pesadillas pensando que puede jugar Alberto Benito. Otra opción es Javi Jiménez, uno de esos jugadores que suelen pasar el año con más pena que gloria. Venía con un importante historial de lesiones en la rodilla y apenas llevaba 38 minutos de su primera aparición en el equipo cuando volvió a lesionarse. Eso fue a últimos de septiembre. Lleva sobre un mes recuperado, con el alta médica, pero no ha vuelto a jugar. Pensar en sacarlo titular en un partido tan importante tras cinco meses sin jugar y con apenas 38 minutos de fútbol competitivo en casi un año sería, sin duda, una temeridad.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Centro de Deportes Sabadell(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Así llegamos a la solución más normal, que no es otra que retrasar la posición de un mediocentro. Se habla de Dani Torres, pero también podría ser Eddy Silvestre. El caso es que sea uno u otro eso dará opciones para que Jean Jules recupere la titularidad. No se prevén más cambios, pues Menéndez ha dejado claro que está contento con el bloque que está teniendo continuidad así que volverán a tener la responsabilidad de puntuar ante el Sabadell.

El rival es un ejemplo de paciencia, toda la que no tuvo el Albacete. Visitó el Carlos Belmonte en la sexta jornada y cosechó su sexta derrota de la temporada, pero aguantó en el banquillo a su técnico, Antonio Hidalgo. Con sus limitaciones, logró enderezar el rumbo y con una larga serie de empates consiguió salir de abajo y ahí está en la linde con los puestos de descenso. Había encadenado una serie de nueve jornadas sin perder, en las que ganó dos y empató siete encuentros. La racha se cortó en casa del Espanyol, que tuvo que sudar para derrotarlos.

Con esa confianza saben que el partido contra el Albacete es vital, porque ganar no solo significativa seguir fuera del descenso, sería hundir un poco más al conjunto manchego, de ahí que el partido se presente a cara de perro. Se verán dos rivales que quieren ganar, pero que al mismo tiempo también quieren no perder, y ambos pondrán a prueba sus defensas cogida con pinzas.

Porque el mismo problema que tiene el Alba atrás lo tiene Hidalgo en el Sabadell. La pasada jornada tenía que retirar del campo a Grego Sierra y Juan Ibiza, aunque el segundo ha podido recuperarse. Ya tenía de antes las bajas de Aleix Coch y Pedro Capó, así que con los justos atrás llega el equipo catalán a este encuentro. También serán baja en el Sabadell Néstor Querol y Álvaro Vázquez, por lo que Hidalgo repetirá arriba con el tridente formado por Juan Hernández, Stoichkov y Guruzeta.

 

Alineación probable del Centro de Deportes Sabadell ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El partido, que abre la 27 jornada a las 19 horas en la Nova Creu Alta, será arbitrado por el alicantino Ais Reig, que curiosamente fue el mismo colegiado que dirigió el choque de la primera vuelta que se jugó en el Carlos Belmonte y que el Alba ganó por 3-0, en el debut como entrenador de Aritz López Garai. En el VAR estará Hernández Maeso.

 

 

 Dónde Verlo y Escucharlo:
  Movistar LaLiga     LaLiga TV Bar
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio