Albacete - Espanyol: el principio del final de la cuenta atrás

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - R.C.D. Espanyol correspondiente a la Jornada 33 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se disputará el domingo 4 de abril de 2021 a las 16:00h. en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Concede Alejandro Menéndez a este partido que el Albacete afronta en el Carlos Belmonte ante el líder Real Club Deportivo Espanyol la categoría de casi definitivo, lo hace eso sí de manera indirecta y sin nominarlo como tal, pero indicando con rotundidad en la previa que “tenemos que ganar”, para después volver al discurso de que “todavía quedan treinta puntos que son muchos puntos”.  

Y sí, no le vamos a quitar la razón al asturiano, son muchos, pero sólo en apariencia, ya que si los contamos por partidos, encaramos ni más menos que el principio del final de la cuenta atrás, del 10 al 1, y seguro que visto así ya queda más claro el poco margen del que dispone el equipo blanco.

La necesidad de la victoria se hace acuciante. El conjunto albaceteño afronta ante los pericos un partido con tintes dramáticos en su lucha por huir de la zona de descenso y de ese farolillo rojo que tanto pesa. Los de Menéndez, que causaron una magnífica impresión ante el Girona, recibieron sendos mazazos ante catalanes primero, y este miércoles pasado ante castellonenses en duelo directo.

De nada ha servido la clara mejoría que ha experimentado en su juego este Albacete. Las buenas actuaciones si no se suman puntos no valen de nada; ya que, si no se gana, se continúa en el pozo. Mientras, los rivales, aunque a trompicones, anotan triunfos agónicos, exiguos en el resultado, raquíticos en el juego, pero que con tres puntos para la “buchaca” adquieren categoría de celestiales para ellos y suman kilos y más kilos a esa losa que el Alba debe levantar si quiere salvarse. El buen trabajo y las buenas sensaciones son como las buenas intenciones en un reo condenado a muerte tras años sin arrepentirse: sólo palabras y promesas.

Los males del equipo, muchos, y que ya fueron puestos en evidencia por el rival que ahora visita el feudo blanco en la primera jornada de liga, tienen en la falta de acierto de cara al marco rival, su máximo exponente y por eso quizás Menéndez apuntaba que “hay que manejar ese acierto con una pequeña dosis de suerte, saliendo a por el partido”.

Y en esta ocasión, una de esas últimas 10 cartas que le quedan por jugar al bloque blanco, habrá que hacer más grande si cabe esa pequeña dosis de suerte que reclamaba el míster albaceteño. Para ello, y salvo sorpresa mayúscula por parte de un Alejandro Menéndez, al que le gustaría ocultarle al rival hasta la dirección del Estadio Carlos Belmonte, el Albacete repetiría el mismo once que el miércoles caía ante el Castellón, más que nada porque es lo mejor y casi lo único de garantías que tiene para enfrentarse a un Espanyol al que, por su parte, le sobran una y mil variantes.

Las únicas dudas del míster del Alba podrían llegar, en forma de rotaciones, con Fran García disputándole la posición a Diego Caballo en el lateral izquierdo; Jean Jules a Dani Torres o a Eddy Silvestre en el centro del campo o bien Álvaro Peña dándole el relevo a Fuster en el ataque de segunda línea. Sin embargo, lo agónica de la situación en las huestes manchegas hace pensar que Menéndez sacará a su once digamos “de confianza” y se jugará el todo por el todo.

En el capítulo de bajas, Carlos Isaac e Ivan Kecojevic continúan en la enfermería y son los únicos futbolistas que no acudieron a la concentración del equipo este sábado.

 

Alineación probable del Albacete Balompié ante el Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Por lo que respecta al Espanyol, su técnico Vicente Moreno, catalogaba el partido como “uno de los más importantes de la temporada” pero sabedor de que “a estas alturas, los jugadores ya saben lo difícil que es esta competición y no hace falta insistir mucho en ello".

Y tanto que no le debe hacer mucha falta al entrenador nacido en Massanassa, leerles la cartilla a los suyos, la racha de nueve partidos consecutivos sin perder, y el parcial de 11-1 que los periquitos le han endosado a sus últimos tres rivales: Logroñés, Castellón y Fuenlabrada son la mejor carta de presentación para este equipo de Primera División atrapado en Segunda, que no está ni mucho menos dormido en el liderato.

Tras algunas dudas defensivas en el ecuador del campeonato, la incursión en el centro de la defensa de Fernando Calero ha hecho que el Espanyol recupere seguridad en la zaga y solamente ha recibido un tanto de penalti en los últimos encuentros. En el centro y arriba, sus jugadores diferenciales: Adrián Embarba, Sergi Darder, Nico Melamed o Raúl de Tomás, están quizás en su mejor momento del campeonato por lo que el partido se presenta, a priori, más que complicado para un Albacete al que Vicente Moreno echaba un capote: “miras la clasificación del rival y te puede llevar a error; han podido ganar sus últimos partidos, pero el fútbol es así de caprichoso”.

El albanés Keidi Bare vuelve a la convocatoria españolista tras cumplir dos compromisos con su selección, en el último ante San Marino, por cierto marcó el ex-albaceteño Rei Manaj. Bare apunta a titular en la medular, formando con Darder la pareja de mediocentros.

En cuanto a las ausencias, Cabrera, sancionado tras ver ante el Fuenlabrada su quinta amarilla y Óscar Melendo y Lluís López, contagiados por COVID-19 no podrán estar en el Carlos Belmonte.

 

Alineación probable del Real Club Deportivo Espanyol ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado encargado de dirigir la contienda será el cántabro José Antonio López Toca, viejo conocido porque fue el colegiado del famoso Rayo Vallecano – Albacete que se suspendió tras los insultos a Zozulia por parte de los radicales del equipo madrileño, y porque además junto a él el Alba logró el último ascenso a Segunda en aquel encuentro ante el Valencia Mestalla en el Carlos Belmonte. Los números de López Toca dirigiendo encuentros al Albacete dictan un total de siete partidos arbitrados: con dos triunfos, dos empates y tres derrotas. Esta temporada tan solo dirigió a los blancos en el Leganés 3 – Albacete 1 de la Jornada 25.

Al Espanyol por su parte, López Toca le ha dirigido en tres oportunidades, todas ellas en esta campaña, dos en liga y otra más en Copa. Curiosamente los pericos fueron derrotados en los dos partidos ligueros (ante el Rayo en Vallecas y Girona en Cornellá-El Prat) mientras que se anotaron el triunfo en Copa ante el Burgos en el Plantío.

En el VAR estará el asturiano Víctor Areces Franco.

 Dónde Verlo y Escucharlo:
Vamos de Movistar+    Movistar LaLiga 2     LaLiga TV Bar M1
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio