Albacete - Alcorcón. Objetivo: salir del pozo

Foto de la previa del encuentro Albacete Balompié - Agrupación Deportiva Alcorcón correspondiente a la Jornada 37 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División A. Liga SmartBank. Temporada 2020-2021 que se disputará el lunes 3 de mayo de 2021 a las 21:00h. en el Estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Albacete y Alcorcón afrontan este lunes uno de esos partidos en los que está justificado el tan empleado calificativo de “a vida o muerte”. Albaceteños y alfareros dispondrán de una de sus últimas oportunidades para tratar de alcanzar un puesto fuera de los cuatro temidos escalones que dan paso al descenso de categoría.

Ambos están obligados por la necesidad, pero aunque ninguna las situaciones por las que atraviesan los dos clubes es la mejor, su trayectoria más reciente dista una enormidad. Y es que los de Anquela están atravesando una de sus mejores rachas y todavía respiran cuando hace unas semanas nadie confiaba en ellos. Dos triunfos ante rivales directos como Lugo y Castellón, y un empate ante el Oviedo, han dado alas a los amarillos a pesar del varapalo sufrido la pasada jornada ante el vecino Leganés. Pero estos resultados no servirán de nada si uno de sus rivales en la zona baja, como es el Albacete, logra imponerse y además superarles en el golaverage particular.

Si para el Alcorcón es decisivo este choque, para el Alba se torna dramático. Sólo sirve la victoria para intentar abandonar el farolillo rojo cuanto antes. Puede ser esta una de sus últimas ocasiones para salir del pozo. Los recientes resultados invitan, cuanto menos, a una mínima esperanza ya que la victoria ante Mirandés en el último encuentro disputado en el Carlos Belmonte, y el empate en Vallecas, tras un gran segundo tiempo en el que se consiguió voltear el marcador ante un equipo de play-off y en el que solo un error in-extremis privó del triunfo a los albaceteños, parecen haber insuflado el aire que necesitaba un equipo que va a pelear hasta el final. Además, el transcurso del fin de semana y los resultados de otros rivales directos han servido para reforzar la ilusión, si cabe, un poquito más, y una victoria albaceteña podría dejar la salvación a tres puntos cuando hace un par de jornadas estaba a casi tres partidos.

El míster asturiano del Albacete, Alejandro Menéndez, calificaba el encuentro ante el Alcorcón como “el más determinante” desde que llegó al equipo a comienzos del mes de diciembre, y del rival destacaba lo complicado que es jugar contra ellos tras el acierto alcorconero en los fichajes invernales (que importante hubiera sido para este Alba hacer lo propio):  "el Alcorcón ha tenido varias fases: salió de zona de descenso; luego entró y tuvo unas jornadas en las que parecía que no iba a volver a salir. Es cierto que ha salido, es un equipo que se ha reforzado muy bien; ha ganado mucho en la faceta ofensiva y de cara al gol. Sus fichajes les han dado muchos puntos y es un equipo que ha elevado la calidad. Es un rival que ha ganado en campos muy difíciles, como Zaragoza y creo que empató en Gijón”.

El técnico blanco recupera para el partido a Diego Caballo, tras haber pasado el salmantino la obligada cuarentena de diez días después de resultar infectado por Covid-19 y dar negativo en los últimos análisis. Además Carlos Isaac se ha recuperado de las molestias que le obligaron a retirarse en Vallecas y apunta a que volverá a ser titular en el lateral derecho. Cedric Teguía también estará a disposición del preparador gijonés después de cumplir sanción por ciclo de amonestaciones.

De esta forma, es bastante probable que Menéndez apueste por un once similar al que alineó ante el Rayo Vallecano, reforzando el centro del campo y, prescindiendo de uno de sus dos delanteros, probablemente Zozulia, y quizás sacrificando también a Eddy Silvestre en favor de un Jean Jules que acompañaría a Dani Torres en la medular, aunque pudiera ser también el cafetero el que viera el inicio del encuentro desde la grada. En el resto de demarcaciones no se preveen cambios, simplemente porque no hay mucho más e lo que tirar.

Alineación probable del Albacete Balompié ante la Agrupación Deportiva Alcorcón(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El Alcorcón, por su parte, afronta este partido con la intención de sacar los tres puntos y con un Juan Antonio Anquela que no se fía del Alba a pesar de su posición en la tabla: “hay que estar prevenidos por todo y por todos; el Albacete tiene una gran plantilla y un gran equipo y de hecho aquí nos ganó y bien. Hay que preocuparse siempre, ya que en Segunda División no se gana si no se hacen las cosas como hay que hacerlas".

En los últimos encuentros el conjunto amarillo ha sido mejor cuando, en contra de su filosofía habitual, ha llevado el peso del partido, el técnico jienense del Alcorcón sin embargo consideraba que esas circunstancias las da cada partido y no se plantea salir al Carlos Belmonte con ninguna idea preconcebida, sobre ceder el control de la pelota al rival o tomar la iniciativa: “cada partido es un mundo; nosotros hemos sabido llevar algunos partidos y luego no hemos sabido matarlos. En muy pocos partidos hemos perdido la posesión pero eso no me preocupa nada. Lo único que me preocupa es que mi equipo esté bien armado y bien compuesto y que crean que son capaces”.

Lo que no hará Anquela es rendirse sea cual sea el resultado del partido: “tengo una manera de entender el fútbol. Una final es cuando acabas, te entregan una Copa y al día siguiente no hay más pero aquí quedan más partidos y si lo enfocas como que esto es una final estás cerrando posibilidades al siguiente partido. Es un encuentro importantísimo pero ya”.

José Carlos y Marc Gual son las bajas que tendrá el míster andaluz en Albacete, siendo la del pichichi Gual la más sensible y que es probable que el técnico visitante cubra con Barbero haciendo dupla con Xisco Jiménez.

 

Alineación probable de la Agrupación Deportiva Alcorcón ante el Albacete Balompié(Pulse sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

El colegiado encargado de dirigir la contienda será el vasco Jon Ander González Esteban, que afronta se segunda campaña en la categoría y con este será el sexto partido en competición liguera en el que imparta justicia al conjunto albaceteño. Su último partido dirigido a los blancos fue al inicio de este 2021, en la jornada 20, en el Albacete 1 – Málaga 1 disputado en el Carlos Belmonte. El bagaje total del vizcaíno con el Alba nos deja un total de dos triunfos, dos empates y una derrota.

Al Alcorcón por su parte le ha dirigido en seis oportunidades: tres la pasada campaña y tres más en la actual, con unos números que dejan tres victorias alfareras, dos empates y tan solo una derrota, la que la S.D. Ponferradina le infringió al conjunto madrileño en la Jornada 6 de la competición en curso.

En el VAR estará el mallorquín Santiago Varón Aceitón.

 Dónde Verlo y Escucharlo:
    Movistar LaLiga     LaLiga TV Bar M2
Radio Albacete Balompié Radio Chinchilla Radio Marca Albacete Castilla-La Mancha Radio