¿Ganamos uno o perdimos dos?


Un punto, que según el desarrollo del encuentro puede saber a poco, se trajo el Alba de Villareal en el encuentro que le enfrentó al filial de la localidad castellonense. Alternativas, goles, ocasiones, emoción, penaltis, alicientes más que suficientes para hacer atractivo un choque, y Teixeira, cuya concepción del arbitraje raya lo cómico, fueron los aspectos más relevantes del partido, que registró un empate a dos tantos en el marcador al final.

villarealb-alba-09-10-01.jpg
No hay quinto malo. Stuani, Hidalgo se lo pone en bandeja, hizo su quinto tanto de la temporada (Imagen: Gente)

Los sistemas de Pepe. Salva también empieza con nota. El poste de Callejón... ... la cintura de Uglessich... ... y Joan Tomás, alias Panenka. Minicrónica del partido: ¿a quíen le hubiera extrañado otro 3-5?. El Alba, uno a uno. El del pito y sus amigos.

Los sistemas de Pepe.

Habemus tormenta defensiva y parece que no va a amainar por el momento. Kike volvía al lateral derecho tras cumplir su partido de sanción en detrimento de Blanco. En cuanto a los centrales, César pasaba al banco y el ruso Uglessich hacía pareja con López Ramos. Amantegui repetía en su banda. El resultado del ensayo no fue bueno.
La otra novedad era la entrada de Hidalgo en la media punta, ocupando Callejón la banda izquierda y Antonio López el banco. Aquí la cosa estuvo mejor.

Todos los dedos apuntan en la misma dirección: no se puede permitir que tras levantar un encuentro que se te ha puesto cuesta arriba, en el que has metido un defensa más al campo para amarrar y cuando quedan minutos para acabar, te hagan el empate con una facilidad pasmosa y pongan en ridículo a medio equipo de paso. Es recomendable que veais con calma la jugada del empate, aunque del rebote no respondo: ni uno solo de los implicados, empezando por Verza y acabando por Kike, hacen otra cosa que facilitar un toque raso interior al area y la entrada del delantero para batir a placer a Notario (Imagen: Gente). Ya no es que sea necesario ganar este tipo de partidos si tienes ciertas aspiraciones y tus miras altas: es que no se puede permitir semejante desbarajuste aunque no las tengas. Ni que te saquen los colores.

villarealb-alba-09-10-02.jpg

Salva también empieza con nota

Una de las notas más positivas del encuentro de Villareal fue el debut de Salva con la camiseta del Alba. El Sr. Ballesta, botas customizadas incluidas, mandó, ordenó, corrió, se pegó con la defensa rival..... y marcó un buen tanto  a servicio de Fernando Sales culminando una contra y poniendo el 1-2 en el marcador (Imagen: Gente). Un mes escaso después de firmar por el Alba, el delantero parece haber conseguido el tono físico necesario para, cuanto menos, ofrecer alternativa del uruguayo Stuani en la punta de ataque.

villarealb-alba-09-10-03.jpg

El poste de Callejón...

Si en defensa tenemos un agujero que está ya próximo a ser negro, no es menos cierto que la capacidad de generar opciones arriba también es muy grande: de otro modo estaríamos bastante más apurados. En Villareal, aunque los locales también tuvieron sus opciones, las ocasiones más claras y en abundante número cayeron del lado del Alba: un palo de Callejón, un par de paradas espectaculares a bocajarro de Juan Carlos y un mano a mano con Stuani que el mismo Juan Carlos desvia de marena inverosimil con su pié son ejemplos de jugadas  de gol clarísimas que pudieron acabar subiendo al marcador.


.... la cintura de Uglessich...

No me disgusta Mariano como central. No es un jugador rápido y es obvio que tiene menos cintura que una oliva. Sus movimientos son toscos y gusta de ir al choque, pero es un hombre que tiene oficio y sabe de lo que va esto. Ayer estuvo involucrado en dos acciones donde se pone de manifiesto lo que comentamos arriba. En la primera de ellas, comete un penalti infantil sobre Cristobal cuando solo tenía que apartarse un poco. Y en la segunda, choca con el portero rival buscando rematar un balón colgado y posibilita que Stuani marque al cazar el
rechace. Yo creo que el penalti de Mariano es indiscutible..... tanto como que Juan Carlos pierde el balón en el salto. Pero Teixeira, ya hablaremos luego, anuló por falta al portero (Imagen: Gente)

villarealb-alba-09-10-04.jpg

...y Joan Tomás, alias Panenka.

Apenas iniciada la psegunda mitad, Joan Tomás se encargó de lanzar el penalti de Uglessich a Cristobal. Joan Tomás es un chico muy listo pero ayer había un tipo más listo que él en la ciudad deportiva: Manolo Bleda. El bueno de Manolo sabía del gusto de Joan Tomás de lanzar los penaltis al estilo Panenka y así se lo hizo saber a Notario, por si acaso. Pues la ocasión se presentó, Joan Tomás lo intentó y Notario lo cazó. Un 10 para Bleda que está en todas y que posibilitó que el rumbo del partido diese un giro favorable a nuestros intereses.


Minicrónica del partido: ¿A alguien le hubiera extrañado otro 3-5?

El encuentro fue intenso y disputado. El Villareal golpeó primero con una jugada calcada al 0-1 del Betis la semana pasada, pero por banda contraria y no renunció a llevar la iniciativa en ningún momento. El Alba pudo marcar dos veces en sendas ocasiones de Callejón pero fue Stuani quien a la tercera aprovecho un excelente servicio de Hidalgo para empatar. Antes de acabar la primera mitad, el uruguayo hizo el segundo pero Teixeira anuló por falta al portero.
La reanudación comenzó con los locales más metidos y mandando. Gozaron de un penalti que Notario detuvo a Joan Tomás, el Panenka de La Plana, y que varió el rumbo de lo que pudo ser en encuentro. Stuani dispuso de un claro mano a mano que no aprovecho. Tras varias contras peligrosas, Salva hizo el 1-2 a falta de 10 minutos. El ansia de amarrar de Pepe Murcia, metiendo a Cesar por Callejón, y el canguelo defensivo del que venimos haciendo gala fue suficiente para permitir a los locales empatar en encuentro en el descuento.


El Alba, uno a uno.

Notario: 6. Bien en el penalti, pienso que pudo hacer algo más en el primero.
Kike: 6. Resolvió su trabajo sin muchos problemas.
Uglessich: 4. Va bien por alto, en defensa y en ataque. Penalti de partido de chiquillos. Imperdonable el empate.
López Ramos:4. Mejor por arriba que en otras ocasiones pero no acaba de centrarse. Imperdonable el empate.
Amantegui: 2. Superado por su par a lo largo y ancho del choque.
Alberto: 6. Que el capitán se vacía es innegable. Que hay que encontrar la fórmula de amarrar más, también.
Sousa: 5. Fue de más a menos. Hasta la fecha es un hombre cero en labores defensivas.
Sales: 6. Perfecta la asistencia a Salva en el segundo gol (Imagen: Gente)

villarealb-alba-09-10-05.jpg

Callejón: 6. Correcto en banda. Ayer no le entraron porque no fue su día, pero ya entrarán.
Hidalgo: 6. Tiene muchísima calidad y se nota. Quizá algo corto físicamente todavía.
Stuani: 7. Tiene tres, mete dos y le anulan una. Que siga la racha.

Salva: 7. primeros minutos, primeros destellos y primer gol.
Verza: 4 Solo 15 minutos, pero muy blandengue: tiene que reivindicarse más cuando tenga la ocasión.
César: SC. Fue salir y besar el santo.


El del pito y sus amigos.

Hace unos días contábamos que nos hemos visto poco con Teixeira, pero advertíamos de que es un árbitro de los que dejan huella e impronta en los partidos. Y así fue. Si hay que optar por una palabra para definir el arbitraje de Teixeira y sus asistentes, ésta es calamitoso: fueras de juego inexistentes, tarjetas hasta para el tato, gol anulado a Stuani por falta al portero, mano de Matilla que debió ser el único en no ver..... en fin, una joya. En lo único que acertó es en el penalti de Uglessich y porque casi se lo hacen a él de lo encima que estaba. Inexplicable como a árbitros de pacotilla, del nivel de Teixeira, y a asitentes que ponen los pelos de punta se les permite dirigir encuentros en esta categoría con total impunidad.

Nuestra valoración: un 1.