Fran Noguerol: "La afición del Alba va a estar ahí y responde casi más a las malas que a las buenas"
- Detalles
- Escrito por Redacción/Foto; Josema Moreno
Aunque no matemáticamente el descenso del Albacete Balompié a la Primera División de la RFEF es ya un hecho. Fran Noguerol era interpelado en rueda de prensa, tras concluir el encuentro ante el Club Deportivo Lugo, sobre como jugadas como ese penalti fallado en los minutos finales y que hubiera dado media vida al equipo o los remates de Ortuño y Zozulia que se marcharon fueran por poco eran un poco un reflejo de la impotencia de este equipo a lo largo de todo el campeonato, el gallego reflexionaba y además daba un primer análisis del partido: “está claro que el punto no es suficiente para nosotros, independientemente de lo que pase mañana porque ahora solo podríamos sumar 44 puntos y eso todo apunta a que no va a llegar, es la realidad, que se certifique mañana o no veremos. Es imposible en una situación tan concreta”, -dijo refiriéndose al penalti errado por Álvaro Jiménez-, “tan en un minuto,... no me gustaría valorarla, bastante tiene el pobre, y es un jugador que nos ha dado muchísimo además. Me sabe mal hasta mencionarla. Es un guion cruel. Ya que nos hubiese dado un subidón de energía terrible el haber ganado, en un partido que, sobre todo en la segunda parte, en esos últimos minutos es una locura, con dos equipos que necesitan los tres puntos y que se convierte en un correcalles y ellos tienen acciones, especialmente a través de Chris Ramos, transiciones, es un jugador potentísimo y nosotros tenemos dos o tres situaciones clarísimas para haber conseguido tres puntos que hubiesen sido coger muchísimo aire, más del que pensábamos hace mucho tiempo. Ha sido un punto, va a ser insuficiente y no nos queda otra que seguir estas dos semanas. Yo una vez más no tengo nada que reprocharle al equipo; voy a seguir con el mismo discurso porque no se merecen que yo lo cambie. Desde que yo estoy al frente y no es por comparar con antes, yo me quito el sombrero con todos y cada uno de los jugadores y ese querer ir para adelante, ese asumir ese ida y vuelta final con un esfuerzo terrible... tengo poco que reprocharles. El desenlace por desgracia es el que todos intuíamos, nadie quería, hemos hecho todo lo posible por cambiar algo que era muy difícil y parece que no va a ser posible".
Todo ha venido mal dado este año para el Alba
Para este Albacete, todo parece haber sido este año giros de tuerca en contra y hoy la lesión de Fran García llegaba justo antes de encajar el gol, Noguerol decía al respecto que: "ha sido una más; ha sido una temporada para espantar meigas que dicen en mi tierra, pero las cosas son como son. Al final el gol es una situación que ellos manejan muy bien, juego directo a extremo, bien trabajado sobre un delantero que es difícil. Lo teníamos previsto. Hemos resuelto casi todas bien menos una. Ese tipo de fútbol que acerca el balón tan rápido a tu área sobre un jugador de tanta envergadura, una que te equivocas va para dentro. Eso nos deja un poco noqueados. El guion del partido era el que teníamos previsto; estaba pasando un poco lo que queríamos, nos faltaba un poco más de fluidez pero es difícil tener fluidez con balón en una situación así. Primero porque no se ha trabajado mucho eso y segundo porque pesa. Cuando se decía que se veía apatía, no era apatía sino agarrotamiento y pesa, y aun así los chavales lo intentan. Con un poquito más de claridad yo creo que hubiésemos sido capaces de hacerle más daño al Lugo. Tenemos el acierto de empatar en el 42-43 y yo estaba convencido de que en la segunda parte íbamos a remontar. Estaba convencido. Estuvimos a punto en esa acción tan puntual y en ese remate de cabeza tan claro que tenemos también pero es cierto que ellos también tienen cuando sacan a Chris Ramos y a Cristian Herrera junto con la atracción de Manu Barreiro tienen transiciones claras sobre todo por derecha con Ramos. Es cierto que Nico que es un central rapidísimo le molesta mucho y evita que sean más claras pero podían haber también marcado ellos algún gol. Nosotros nos volcamos, nos sentó bien el cambio de sistema último y la entrada de Tana y ahí protegimos un poco más eso. Y la entrada de Roman Zozulia me queda la duda de haberlo hecho antes, pero son situaciones que se dan así y hemos tenido tres puntos que es una pena porque no habrían dado adrenalina en vena. Estoy convencido que era muy difícil que habiendo hoy conseguido tres puntos no conseguir el pleno de lo que quedaba porque hubiese sido una energía terrible. Una energía que yo noto que la tienen los jugadores que han creído, lo han dado todo y han hecho caso a lo que nosotros les decíamos por eso me sabe muy mal por ellos pero, es así".
¿Por qué los cambios se hicieron tan tarde?
Los mejores momentos del Albacete se vieron con la entrada de Roman Zozulia y Tana en el campo pero estos entraron en el minuto 84. Cuestionado el técnico albaceteño sobre por qué esperó tanto para hacer estas sustituciones, este señalaba que: "la verdad es que lo decidimos un poco antes y el cambió se retrasó ya que no hubo parón en ese momento; no sé cuál de los dos tardó un tiempo en ponerse las espinilleras y ahí se retrasó 3 o 4 minutos más la entrada. Hay que analizar bien lo que está pasando, estábamos trabajando dos partidos, tres semanas con este sistema y tampoco sabes bien cómo va a encajar, pero es cierto que al equipo le sentó muy bien. Igual que la entrada de Eddy nos dio tranquilidad y juego aéreo en ese fútbol directo de ellos. Al final se van decidiendo cosas por reubicar, ya que hay jugadores a los que no quieres tocar y hay que encajarlos en según qué circunstancias de partido. Aun así hemos tenido ese momento para poder ganar. A Tana con el que he coincidido en el campo le he agradecido esos minutos porque nos ha dado mucho en esos 7-8 o 12 minutos con el descuento. Más que suficiente. Y se lo he agradecido y él lo ha aceptado de buen grado. Se ha demostrado que el tío quiere y está para lo que toque, en un escenario muy complicado para él. Y de Roman no tengo que descubrir nada, la lástima es que falle esa que para él 9 de cada 10 es gol. Pero es que, hasta en eso sale un año torcido. Una lástima".
Relación con el entrenador del Lugo y valoración del rival
Noguerol estuvo hablando con Rubén Albés, también gallego como él, preguntado sobre si tenía relación previa con el míster del Lugo y su opinión sobre su rival en el día de hoy, decía: "a Rubén le conozco porque somos paisanos e hicimos el curso de entrenadores nivel II y nivel III juntos en la Escuela de Vigo y, a partir de ahí no es que tuviésemos relación pero nos conocemos. Hacía años que no hablábamos pero es una buena relación, cordial de dos compañeros de trabajo que además de hacer el curso juntos nos hayamos visto juntos en un partido de esta repercusión es anecdótico. En cuanto al Lugo, ni nosotros les hemos sorprendido a ellos ni ellos a nosotros. Tienen sus armas, yo creo que él en otro contexto intentaría otro tipo de fútbol seguramente, pero le ha tocado también una papeleta complicada, con un equipo que venía con una dinámica malísima; la consiguen romper la semana pasada y hoy este empate yo creo que para ellos no es malo. Siguen con vida. Tienen buenos jugadores, gente como Manu Barreiro que el equipo gana mucho entorno a él y genera mucho y, a partir de ahí buenos centrocampistas, ya se ha visto con los cambios la entrada de Chris Ramos, de Cristian Herrera, ... No sé porque este equipo está así pero 1000 circunstancias igual que nosotros. Yo sigo diciendo que nosotros tenemos plantilla para estar en otra situación. Sin duda. Pero ya está, los años se enredan. A partir de ahora y como es un equipo gallego, que les valga este punto para salvarse. Es un equipo que me parece humilde y yo, al ser gallego, le tengo aprecio y ya que a nosotros no nos vale para mucho por desgracia que a ellos les valga y que Rubén consiga salvar al equipo y se gane la oportunidad de estar el año que viene. Ojalá".
Mensaje a la afición que vivirá con el de esta campaña tres descensos a os infiernos en 10 años
Para finalizar y sobre el mensaje que le mandaba a una afición que, con este cuando se concrete, habrá visto tres descensos del equipo al fútbol no profesional en la última década, Noguerol señalaba: "vamos a esperar que se confirme, aunque es una obviedad, si pasa eso que parece lo más lógico y probable ahora mismo, de esos descensos se ha conseguido subir. En eso hay que pensar cuando se confirme. La gente responde y aquí responde más a las malas que a las buenas. Es un disgusto, un palo, para una afición que tiene que estar cabreada como es lógico. Yo que llevo muchos años aquí y conozco a muchos aficionados del Alba, de los buenos, de los de siempre, y yo creo que una cualidad que tienen es humildad; que es un reflejo de la ciudad. Es una ciudad de gente humilde, estarán jodidos (sic), lo masticarán, como nos va a pasar a todos los que queremos al club pero yo estoy convencido que los de verdad van a estar ahí. Seguro. Nosotros, si seguimos perteneciendo al club el año que viene, es demostrarles en lo que queda ahora que tenemos ganas e ilusión por seguir y esto es así. La vida sigue girando, es un disgusto pero hay que mirar hacia adelante y el hecho de que sea una afición humilde creo que ayuda a asimilar el palo y mirar hacia adelante. Esos descensos han ido acompañados de ascensos; esperemos que sea lo antes posible cuando se consume que el porcentaje dice que así va a ser".
Puede escuchar las declaraciones completas de Fran Noguerol a través del siguiente reproductor: