La mala temporada le pasa factura a Zozulia

Roman Zozulia en un encuentro con el Albacete Balompié esta temporada

Su bajo número de goles, cifras muy diferentes a las que manejaba a su llegada al Alba, así como la poca incidencia en muchos partidos con el conjunto manchego, impedirán al delantero ucraniano acudir a la Eurocopa este próximo verano.

Román Zozulia ha ido cayendo poco a poco en su rendimiento con el Albacete Balompié desde su llegada en la temporada 2017-2018 y por ese motivo, tras un mal curso del ucraniano y del conjunto manchego en este 2020-2021, no formará parte de la Eurocopa 2021 después de haber sido convocado a los dos últimos campeonatos internacionales con su selección.

Zozulia estuvo en la Euro de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018, pero desde ahí desapareció de las convocatorias del seleccionador, que tampoco ahora querrá contar con los servicios de un delantero cuya pólvora se ha mojado. Sobre todo porque desde entonces Ucrania se ha convertido en un hueso duro de roer para los grandes de Europa y a pesar de que no esté entre las mejores cuotas para apostar a la Eurocopa de este verano, sí que podría llevarse por delante a alguno de los favoritos si no se andan con cuidado cuando se enfrenten a ella, cuadros como la propia España, Francia, Inglaterra o Bélgica.

El crecimiento del conjunto nacional y el bajón del punta albaceteño ha supuesto una losa demasiado grande como para reponerse en este sentido y volver a ser llamado por su país, que ahora cuenta con futbolistas de mayor nivel y completamente contrastados como son Andriy Yarmolenko (West Ham United), Oleksandr Zinchenko (Manchester City) o Andrii Lunin, guardameta suplente del Real Madrid y portero de mucho futuro para la entidad blanca.

Un desarrollo que va a más

Es más, es que Ucrania no solo se ha asegurado su presencia en las tres últimas competiciones internacionales oficiales - Eurocopa del 2016, Mundial del 2018 y Eurocopa del 2021 - es que, en los últimos años, ha dado grandes lecciones a rivales teóricamente superiores.

Por ejemplo, en el haber del conjunto entrenado por el mítico Andriy Shevchenko, nos encontramos con un empate ante Italia, un triunfo contra la actual campeona de Europa, Portugal, u otras victorias ante Suiza y España en la Nations League, o ese empate a uno en Francia que complica a los campeones del mundo su presencia en el próximo Mundial al inicio de la fase de clasificación.

Esto y otros triunfos ya de equipo consumado han convertido a Ucrania en uno de esos conjuntos rocosos y muy duros defensivamente hablando, que además saben cómo hacer daño a sus rivales cada vez que disponen del balón en campo contrario. Precisamente un tipo de juego que complica mucho a las selecciones más potentes del viejo continente.

En definitiva, entre el crecimiento que ha experimentado una consagrada Ucrania en los dos o tres últimos años, ganando a rivales complicadísimos, y el hecho de que Zozulia y el Albacete no hayan tenido una buena temporada, son los factores que impedirán al punta estar en la Eurocopa 2021 y presenciar su tercer torneo consecutivo con la selección.