Rubén de la Barrera podría estar en la agenda del Director Deportivo del Albacete

 Rubén de la Barrera posible entrenador para el Albacete Balompié 2021-2022

Con la temporada aún sin finalizar, pero con el destino del Albacete ya establecido en la Primera RFEF  la próxima campaña, no dejan de surgir distintos rumores sobre entrenadores que podrían ocupar el banquillo de la entidad blanca el año que viene.

Así, a los nombres de Raúl Agné, y el ex del Linares Alberto González que aparecían días atrás, se ha unido este martes el de Rubén de la Barrera Fernández (La Coruña, 18 de enero de 1985).

Según adelantaba el periodista deportivo Juanma Sevilla en su programa vespertino en Radio Albacete, el nuevo máximo responsable de la parcela deportiva del Albacete Balompié, Alfonso Serrano, podría tener al joven técnico coruñés dentro de sus primeras opciones en la agenda de candidatos a dirigir al conjunto manchego 2021-2022.

De la Barrera, que coincidía con Serrano en el Deportivo de la Coruña hasta hace apenas unas semanas es, al igual que sucede con otro de los candidatos como Alberto González, un entrenador que nunca fue futbolista profesional y comenzó muy pronto su aventura en los banquillos. Así, con apenas 19 años ya dirigía a distintos equipos del fútbol base de su ciudad natal.

Con 25 años le llegó la primera oportunidad de dirigir a un equipo en categoría nacional y, en mayo de 2010 firmaba por el modesto Villaralbo del grupo octavo de Tercera División. Con los zamoranos intentó durante dos campañas el ascenso a 2ªB,  cuajando dos temporadas muy buenas en las que se presenció un fútbol muy vistoso no habitual en la Tercera española.

Su buen hacer con el Villaralbo le hizo llegar, ya en la categoría de bronce del fútbol español, al Guijuelo. Era la temporada 2013-2014 y De la Barrera llevó a los salmantinos a los play-offs de ascenso a Segunda de los que sólo el Leganés de Garitano, que iniciaba entonces su camino hacia la élite, les apeó.

A la temporada siguiente el Real Valladolid apostó por el técnico gallego para su conjunto filial en 2ªB y el coruñés cumplió con los objetivos clasificando al equipo pucelano en novena posición. Tras esa temporada con los blanquivioletas, De la Barrera regresaba fugazmente al Guijuelo completando una buen año y colocando al equipo chacinero en la sexta plaza, por encima de equipos como la Cultural Leonesa, y viéndose superado tan sólo por plantillas con mucho más presupuesto como Racing de Santander, Racing de Ferrol, U.D. Logroñés o Burgos C.F..

En el verano de 2016, De la Barrera llegaba a León como enésima apuesta por parte de la Aspire Academy Qatarí para intentar devolver a la Cultural Leonesa al fútbol profesional tras más de 40 años en el desierto de las divisiones inferiores.

El técnico gallego cumplió con el objetivo, en la misma temporada que el Albacete también regresaba a 2ªA de la mano de José Manuel Aira. En el caso de los leoneses este ascenso lo fue de manera directa tras ganar brillantemente al campeón del Grupo III: el Barcelona B y sin tener que jugar la doble eliminatoria que le tocó disputar al Albacete ante Atlético Baleares y Valencia Mestalla después de perder su primera oportunidad ante el Lorca.

En la 2017-2018 el preparador coruñés debutaba con la Cultural Leonesa en Segunda División, en una campaña en la que alternó las luces y buen juego del comienzo del campeonato, que le llevaron incluso a ocupar la cuarta plaza, con las sombras del descenso final a 2ªB consecuencia quizás de esa excesiva obsesión de De la Barrera en ser fiel a su estilo de juego, pase lo que pase, y con un plantel demasiado justo para una categoría donde además priman los detalles y ser más resultadista que estilista.

Después del descenso con los leoneses, Rubén de la Barrera comenzó la temporada 2018-19 como segundo entrenador de la Real Sociedad a las órdenes de Asier Garitano en Primera División. ​Tras unos meses con los donostiarras, en diciembre de 2018, el gallego atiende a la llamada de Al Ahli Sports Club de la Primera División Qatarí; conjunto con el que estaría hasta noviembre de 2019 después de completar dos medias temporadas y dejando al equipo quinto y séptimo respectivamente, antes de que De la Barrera decidiera rescindir su contrato para volver a España cuando apenas se llevaban disputadas diez jornadas de su segundo campeonato.

En agosto de 2020, De la Barrera inicia otra efímera experiencia internacional al convertirse en el técnico del FC Viitorul Constanța de Rumanía, siendo el entrenador más joven en dirigir en la Primera División rumana. A finales de noviembre de 2020, después de once partidos y con el equipo en séptima posición, a uno de la sexta que daba billete al play-off por el título, Rubén De la Barrera abandonaba el conjunto presidido por Gica Hagi, sin que se conocieran más motivos sobre su marcha.

Apenas un mes después, en enero del año en curso, De la Barrera llegaba de la mano de Alfonso Serrano, director deportivo del Alba, al banquillo del equipo de su ciudad natal: La Coruña, y con la intención de enderezar el rumbo de los blanquiazules en la última temporada de la Segunda División “B” a la que el conjunto de Riazor descendía la pasada campaña.

Tras un balance discreto, con quince encuentros dirigidos; siete victorias, tres empates y cinco derrotas, todo parecía indicar que De la Barrera renovaría con el Depor por dos campañas más y así se habían iniciado las conversaciones para hacerlo, sin embargo la semana pasada el equipo gallego rompía dichas negociaciones para la renovación de su técnico acusándole de “pérdida de ilusión y compromiso en el proyecto”.

Esta ruptura llegaba tras haberse reunido De la Barrera con el Director Deportivo de Las Palmas: Luis Helguera que pensaba en Rubén como un posible sustituto para Pepe Mel. Reunión que, según el entorno de De la Barrera, era del conocimiento del director general del Deportivo, David Villasuso y en la que el entrenador habría manifestado a Helguera su intención de seguir en La Coruña sin que se concretara por los canarios ningún tipo de oferta.

Sin embargo el Depor asegura que el técnico negoció con el club canario y que incluso, tras recibir una primera propuesta, se hizo una contraoferta que, supuestamente, iba a ser respondida durante el fin de semana, Rubén De la Barrera lo niega e insiste en que no hubo ningún tipo de negociación; que solo escuchó a Luis Helguera y que no pudo haber contraoferta, porque en ningún momento hubo propuesta de los canarios.

En definitiva dos versiones enfrentadas que han colocado a Rubén De la Barrera en el mercado, algo que parece ser que el Albacete Balompié quiere aprovechar.

Por lo que respecta a como es De la Barrera como entrenador, es un técnico que trata de asistir a todas las conferencias y simposios de fútbol posibles. Apuesta por el futbol asociativo, muy de la escuela de Cruyff y Guardiola y con Juanma Lillo entre sus colegas de referencia. Es un entrenador con una fuerte personalidad al que le gusta hacer las cosas a su manera aunque le toque ir contra corriente. Su sistema habitual es el 4-3-3, con un pivote defensivo, dos más creativos y un sólo delantero.