Fran Noguerol: "La despedida más dolorosa es la despedida temporal del fútbol profesional y la que más me fastidia"

Rueda de prensa de Fran Noguerol en la previa del encuentro ante el el C.F. Fuenlabrada

En su última comparecencia como primer técnico del Albacete Balompié, al menos en esta campaña, Fran Noguerol hablaba sobre la perspectiva del último encuentro liguero ante el Fuenlabrada reconociendo que: "no es una situación fácil desde que desgraciadamente se consumó el descenso, están siendo semanas distintas y complicadas; pero lo afrontamos con ganas de acabar lo mejor posible, si es que puede tener un buen final una temporada tan dura. Nos quedan dos sesiones de entrenamiento y seguro que se va a presentar un once competitivo e intentaremos irnos compitiendo e intentando conseguir tres puntos".

A las dificultades añadidas que una situación como esta plantea, con la mayoría de jugadores probablemente ya con la cabeza puesta en su futuro lejos del Albacete, el técnico blanco también se refería "son situaciones difíciles; no hace falta que lo diga yo. Yo no tengo queja; aunque sí que he notado; y es lógico que, desde que se confirma el descenso después del partido de Lugo estas dos semanas han sido distintas; no malas pero es inevitable que se pierda un poco de calidad en las sesiones. Sigo sin tener ninguna queja de los chicos pero no es fácil y hay que ser también comprensivo. Pero seguro que al final en el partido se va a competir; al final nosotros vivimos de esto, somos profesionales con todo lo que conlleva esa palabra y seguro que vamos a intentar dar la cara como se hizo en Las Palmas, aunque nos equivocamos en las situaciones de los goles, pero el equipo estuvo ahí y a ver si somos capaces de irnos con un buen sabor de boca por lo menos".

Sobre si iba a conceder algún tipo de homenaje a pesos pesados del Albacete con muchos años en el equipo y que posiblemente no estén el año que viene como Tomeu Nadal o Álvaro Arroyo, el técnico gallego del Alba declaraba: "he tenido ya conversaciones con alguno de ellos. Lógicamente, yo hablo con jugadores y ellos tienen la opción de hablar conmigo. Son situaciones que ya hemos valorado. Es cierto que en este caso el hecho de que no haya público puede quitar un poco de sentido a eso. He valorado varias situaciones y al final vamos a sacar seguro un once competitivo e intentando ser sensible a todas esas situaciones que están habladas. El domingo lo sabréis".

Con el entrenamiento de este sábado concluye la temporada y los entrenamientos:  "no tendría sentido seguir y así nos lo ha comunicado el club. Los jugadores creo que el lunes están todos citados en dirección deportiva para despedirse o para comunicarles la idea que tiene el club pero eso ya es una situación de dirección deportiva. Me imagino que con el resto de empleados de la parcela deportiva también hablarán y a partir de ahí se finiquitará una temporada muy mala que ha culminado como no queríamos pero ya estamos arrancando y pensando desde hace un par de semanas en un nuevo proyecto. Hay que aprender lo que hemos hecho mal y mirar hacia adelante; no nos queda otra" -aseguró.

Reconocía Noguerol haber hablado ya con el director deportivo: "estuve con él y lo que se puede contar es poco; vamos a ver qué pasa. Yo ahora quiero acabar el partido bien y necesito también unos días para desconectar y se irán tomando decisiones en los próximos días. Ahora mismo puedo decir poco. La idea es que yo esté el año que viene pero vamos a ver como lo hacemos y en serio que no es por tirar balones fuera pero necesito desconectar; necesito ir a casa unos días; estar con mi madre y vamos a ver qué pasa. Pero lo normas es que... entre el club y yo hay muy buena sintonía y con Alfonso (Serrano) también por lo que no va a haber ningún problema pero ahora necesito parar un poco, aunque sea unos días; ir a estar con mi gente, desconectar un poquito y enseguida otra vez, recargar pilas y lo que toque, lo que sea. No me preocupa demasiado, en  serio, no porque vaya sobrado pero me he acostumbrado a vivir así de esta manera y ahora quiero parar; apagarme un poco y después ya lo que sea, si es en una semana, dos semanas o cuando sea lo que el club necesite otra vez allí estaremos a tope. Pero ahora mi futuro inmediato es acabar bien, dar la cara, porque el escudo se lo merece y creo que nosotros nos lo merecemos más allá de que no hemos dado la talla, pero no ha sido por no intentarlo y desconectarme un poco, eso es lo que me preocupa de mi futuro a corto plazo".

No entraba en muchos detalles el de Cea sobre que labores realizará el año que viene pero si que mostro su predisposición a continuar en el estructura blanca siempre que se siga sintiendo útil:  "hay que valorarlo; vamos a ver que se va decidiendo y ahí iremos encajando, yo siempre me he sentido útil y quiero seguir sintiéndome útil pero vamos a ver lo que el club decide. He tenido una primera aproximación y reunión con Alfonso y ya iremos poco a poco encajando. Entiendo que también ellos tienen muchísima labor y este no es momento de pensar en uno mismo, sino ir haciendo las cosas bien, con calma y yo, como siempre, mi predisposición va a ser ayudar y colaborar pero desde esa premisa de sentir útil y por ahí irán los tiros".

Será un partido despedidas, tanto del fútbol profesional como de los jugadores:  "tenemos unos cuantos con contrato, pero lo normal es que la mayoría de la plantilla sea nueva el año que viene. No es una labor que, en principio, me corresponda a mí, pero es pura lógica . Aunque la despedida más dolorosa es la despedida temporal del fútbol profesional. Esa sí que es la importante o por lo menos la que a mí más me fastidia. El que nos tengamos que despedir temporalmente, y esperemos que sólo por unos meses, del fútbol profesional y, a partir de ahí hay que intentar volver cuanto antes porque la entidad se lo merece".

Destacaba también el técnico del Alba lo complicada que había sido la etapa también para él: “ha sido un  reto y mira que no ha sido nada, apenas un mes; este va a ser el quinto partido pero ha sido un reto duro; una responsabilidad muy grande que sigue siéndolo y un aprendizaje bestial para mí. He intentado hacerlo lo mejor posible siendo consciente del momento, de lo que se pedía y necesitaba el equipo. Para mí a nivel profesional ha sido muy bueno y lástima no haber conseguido el objetivo, aunque es cierto que era muy complicado, pero mientras el equipo estuvo vivo a mí me demostró que seguía teniendo energía y que se podía intentar y ha sido un aprendizaje bestial. A partir de ahí, el futuro,.... necesito parar un poco y siempre en sintonía con lo que el club vaya decidiendo. Yo si puedo aportar..., a mí el campo, lógicamente, me tira mucho".

Del intrascendente partido ante el Fuenlabrada el míster gallego destacaba que se competirá con honor: "al final representamos una entidad como el Albacete y el jugador es consciente de eso, más allá de que son partidos en los que no hay nada en juego ni para ellos ni para nosotros pero esto es fútbol profesional; partido televisado y siempre hay muchas cosas que jugarse. A eso llevamos apelando desde que a mí me tocó ponerme al frente y, el jugador, en eso yo no tengo queja. Está respondiendo. Es un muy buen rival, es un equipo físicamente poderoso que no va a regalar nada, ni nosotros a ellos. Es un equipo para estar con los cinco sentidos. Es un equipo vertical, con gente muy rápida y física, que nos va a poner a prueba a nuestra línea defensiva y tenemos que estar más ajustados de lo que estuvimos en algunas ocasiones en Las Palmas y  es a un rival al que se le pueden hacer cosas. Este tipo de partidos los afrontamos con seriedad y se pueden sacar conclusiones. Creo que el jugador es lo suficientemente maduro y profesional, como para afrontarlo con seriedad. No tengo ninguna duda, aun sabiendo como es este tipo de partidos a final de temporadas, donde ellos tendrán también una serie de jugadores que no van a seguir. Son partidos especiales pero de fútbol profesional. Yo ahora mismo pagaría por poder jugar un partido. Y estoy convencido que el once que saque, más los cambios tienen que tener esa mentalidad. Otra cosa sería equivocada y por ahí les estoy hablando yo porque es la realidad":

Cuestionado sobre si se marchaba del banquillo con espinita de no coger al equipo en unas circunstancias normales o mejores, Noguerol aseguraba que  "no me planteo ese tipo de situaciones. Las cosas vienen como vienen. En su momento conté como fue todo y me tocaba ponerme al frente porque al ser hombre de club yo no me podía quitar de enmedio. La situación es la que es y a partir de ahí valoraremos; no me planteo si antes o después; iniciar proyecto o acabarlo. Me quedo con que es una responsabilidad que yo no podía eludir y para mi está siendo un aprendizaje bestial el llevar una nave como esta y estar al frente de un banquillo y de un equipo como el Albacete. Ha sido un honor y una responsabilidad muy grande que yo hasta el final voy a intentar cumplirla. A partir de ahí veremos lo que va pasando. Siempre en sintonía con el club y siempre lo mejor para el Albacete y que podamos estar disfrutando todos enseguida del fútbol profesional".

Preguntado también sobre si salía reforzado en el aspecto profesional con esta experiencia, el míster manchego reflexionaba: "no lo sé; a mí lo que me transmiten es que están satisfechos. El club, tanto el presidente como la gente que está aquí y la nueva dirección deportiva me han transmitido su agradecimiento y que les ha gustado lo que ha transmitido el equipo especialmente mientras había vida. Yo estoy satisfecho, pero lo que pasas es que da igual como hubiese sido la situación. Al final desciendes con Noguerol al frente y tienes ese regusto y esa sensación de amargor. Yo la tengo, es inevitable. Era consciente cuando me puse al frente y no te puedes quitar de enmedio. Claro que yo también tengo responsabilidad; estoy en el club desde el principio de temporada y me tocó a mí en el banquillo cuando se consumó el descenso. Eso es así y ese regusto está".

Por último sí que habló Noguerol visiblemente dolido, sobre las declaraciones del antiguo técnico Alejandro Menéndez en la página web que ha sido portavoz oficioso del asturiano desde antes que llegara en diciembre al Albacete en las que poco menos venía a decir que a Noguerol le habían amenazado con el despido si no hubiera tomado el relevo del técnico asturiano:  "no me han gustado las declaraciones ya que las conversaciones privadas yo entiendo que no se deben de filtrar; es de mal gusto. Pero a partir de ahí ya está, No quiero valorar más y entiendo que es suficiente con eso", -concluyó.