Rubén de la Barrera: “Estamos lejos de lo que creo vamos a ser pero en condiciones de competir y ganar a cualquiera”

 Rueda de prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro Atlético Baleares - Albacete Balompié

En la rueda de prensa previa al encuentro ante el Atlético Baleares, el entrenador del Albacete se refería en primer lugar al fichaje de Nando García producido in-extremis antes del cierre del mercado y del que señalaba que:  "puede aportar verticalidad, uno contra uno, buenas conducciones, amenaza en campo contrario, en definitiva otra incorporación que viene con el objetivo de sumar  y de darle al equipo más variantes sobre todo en campo contrario".

También hablaba De la Barrera de cuando volverá Enzo Boyomo a reincorporarse a la dinámica del equipo tras declararse en rebeldía la semana pasada y estar el club pendiente de aplicarle medidas disciplinarias: “es conocida su situación y de cara a la semana que viene entendemos que se podrá reincorporar al grupo".

Ante el Castellón en el inicio liguero se consiguió una importante victoria que refuerza al equipo y que da fuerzas para afrontar el partido ante el Atlético Baleares con pilas a tope: “el equipo llega con confianza; somos conscientes de que estamos trabajando mucho, los chicos lo están dando absolutamente todo, son muy receptivos y quieren refrendar todo eso con un buen resultado y una buena actuación como la del otro día ante el Castellón, ya que eso insufla y llena de confianza y optimismo. Esperamos un segundo partido altamente competido ante otro equipo de los equipos llamados favoritos y a estar arriba".

Del rival, el míster gallego del Alba destacaba que: “es un equipo que ha apostado fuerte esta temporada. Ha firmado bien, muy buenos jugadores. Arriba creo que poseen mucha capacidad, gente con gol, gente que va muy bien con balón, que resuelve situaciones de balón parado, gente grande, gente con presencia...que en su campo se querrán hacer fuertes. Es un partido bonito para jugar y otro reto para nosotros y siento que estamos preparados para ir allí, hacer el partido que queremos hacer y traernos la victoria”.

El domingo a la hora del partido se esperan en Palma condiciones meteorológicas que no son las más propicias para la práctica del fútbol: altas temperaturas y humedad, algo que para De la Barrera no servía de escusa:  “eso son las circunstancias que nos tocan, hay que afrontarlo y es otro elemento que tenemos que considerar y superar para traernos lo que importa que son los tres puntos. Hay que estar preparado para jugar ante circunstancias calurosas, de humedad, tormentas, nieves,...  El equipo tiene que estar preparado siempre para lo que le toque”.

Tras el triunfo de la primera jornada podría pensarse que el preparador de los manchegos pudiera apostar por el mismo once de inicio, sin embargo bien por no querer dar pistas o bien por otra razones, el gallego no confirmaba y desmentía nada: “confío en el bloque, confío en el equipo. El otro día nos decantamos por esos nombres y de cara al siguiente partido todos son diferentes, tienen matices que los diferencia los unos de los otros y veremos. Falta el entrenamiento de mañana para terminar de perfilar y ajustar el once".

Sobre si le había llamado especialmente la atención algo tras el primero partido, Rubén de la Barrera reiteraba: "como ya se vio hay mucha igualdad,  equipos muy fuertes absolutamente todos, no veo a nadie por debajo del nivel de esta liga. Me parece que es una segunda división pero muy muy clara; los mejores filiales de España están aquí, de los descendidos tres están en este grupo, mucho candidato a estar arriba como Andorra, Nástic de Tarragona, Atlético Baleares y otra serie de equipos que van a estar: la Balona, el Algeciras, el Alcoyano, los Linares de turnos… Todos los equipos son muy fuertes y eso nos tiene que retar e impulsar para jugar cada vez mejor y llegar al resultado desde ahí".

Cuestionado por si echaba en falta algo en concreto, De la Barrera hablaba más de conceptos que de hombres: "nos faltan muchas cosas porque requerimos de tiempo. Aunque es cierto que los resultados y las victorias aceleran el llegar antes y de mejor manera a aquello que pretendemos porque te otorga confianza, te da fuerza  y te empuja y más con el inicio de calendario que tenemos con primeros partidos durísimos. Hemos superado el primero y vamos a por el segundo. Estamos lejos de lo que creo que vamos a ser con el paso tiempo, pero si en condiciones de disputárselo, de competirlo y de ganar a cualquiera ".

Ser colíder es algo que refuerza pero a lo que, a estas alturas de competición, Rubén de la Barrera daba importancia la justa: "refuerza aunque sabemos que queda un mundo; esto acaba de empezar y va a haber momentos buenos que los disfrutaremos y creceremos dentro de ellos y otros momentos no tan buenos que nos tienen que empujar hacia la mejora, hacia lo que queremos llegar a hacer en esta Liga. Y todo esto pasa por gestionarlo de la mejor manera y emocionalmente hablando mantenernos estables tanto en lo mejor como en lo peor. Ahí está la estabilidad, el crecimiento y la clasificación en definitiva".

A pesar del gran contenido teórico que tienen todos lo entrenamientos de Rubén de la Barrera, este destacaba fundamente el carácter práctico de los mismos: “lo que hay en los entrenamientos es práctica, ritmo y que la gente va a piñón y eso es lo que yo veo. A partir de ahí el fútbol no es cuestión de que sea teórico o no. En el futbol hay que resolver muchísimas situaciones en donde muchas parecen parecidas pero no lo son y creo que el equipo tiene que tener herramientas y recursos para ir solucionándolas. Porque donde parece que no ocurre nada puede ser el inicio de algo que te dé un gol a ti o se lo dé al rival y eso es precisamente lo que tenemos que controlar. Estoy muy contento porque la actitud de los chicos, todos los días, desde el primero hasta la fecha,  es buenísima. Hay un vestuario que me parece buenísimo, maduro, con personalidad, que creo que va a gestionar muy bien estos buenos momentos y los momentos más complicados de la mejor manera y van a facilitarle la vida al staff y a ellos mismos y, en ese aspecto yo estoy muy tranquilo".

Este viernes el equipo atendió una sesión de video en la que, según explicaba De la Barrera, “hemos estado viendo cosas de cómo podemos hacerle daño al rival y evitar que nos lo hagan a nosotros. Tienen muy buenos jugadores, colectivamente lo tienen muy claro también. Son un equipo bien organizado, competitivo, compacto, duro, con buen parado y por ahí lo hemos orientado desde principios de semana hasta hoy".