Rubén de la Barrera: “Trataremos de darle continuidad a lo bueno que hicimos el otro día contra el Castilla”

Rueda de Prensa de Rubén de la Barrera en la previa del encuentro U.E. Costa Brava - Albacete Balompié

Penúltima sesión preparatoria del Albacete Balompié antes del partido antes del encuentro ante la U.E. Costa Brava y Rubén de la Barrera comparecía en la habitual rueda de prensa pre-partido reseñando en primer lugar el largo parte de bajas que presenta el equipo de cara a esta jornada 6 de liga: “tenemos la baja de Eric Montes por lesión, recuperamos a Rafa Gálvez. Tenemos la duda, aunque está prácticamente descartada su participación, de Javi Jiménez, por unas molestias en el biceps femoral. Veremos como termina la semana Nando, que lleva un par de sesiones con el grupo e independientemente de que no está para competir todo el tiempo que nos gustaría, queremos involucrarlo en la dinámica del equipo, que conviva con los compañeros y se meta en harina. También está la baja de Manu Fuster”.

Las ausencias, aunque importantes, tiene su contrapunto en que casi todos los futbolistas, salvo Bernabé Barragán y el lesionando Nando García, han dispuesto de minutos en lo que llevamos de competición: “creo que es bueno, sobre todo si lo miramos desde la titularidad de Emi el otro día, que a pesar de haber ya jugado, el otro día ayuda al equipo desde el inicio y su partido es francamente bueno, u otros jugadores como Yaimil, que disputa los últimos minutos y nos ayuda tanto en ataque como en defensa. Eso habla bien del equipo, de la predisposición de todos los jugadores, porque a la postre es lo que necesitamos. Todo el mundo es importante. Aunque unos estén participando más que otros, los retos se logran en colectivo, en equipo, y me gusta. Como entrenador es un motivo para estar contento, que puedes contar con todo el mundo, porque todo el mundo quiere estar”.

De todas las lesiones la más grave es la de Eric Montes, que según apuntaba De la Barrera estará de baja “entre tres y seis semanas, esperemos que se acorte. Lo importante es que se recupere bien, estabilice esa zona y que cuando se reincorpore se minimice al máximo el riesgo de recaída, es lo más importante”.

Sobre el rival, la U.E. Costa Brava, el técnico gallego del Alba destacaba que: “sus números están ahí. Pierden el otro día con el Villarreal por primera vez. Es un equipo experimentado, con jugadores curtidos en mil batallas. En su campo se hacen fuertes, es un equipo sólido, que concede poco. Aunque ha hecho pocos goles tiene jugadores interesantes arriba, luego tiene jugadores como Sumetra, que vive una segunda juventud, que muestra cosas del jugador importante que fue y eso nos ayuda a estar en alerta. Nosotros estamos con una ilusión bárbara por hacer el mejor partido posible y lograr los primeros puntos a domicilio. Estamos en predisposición de sumar dos partidos seguidos, de encadenar resultados y la tenemos ahí, por eso vamos con ilusión para hacer el mejor partido posible e intentar ganar”.

Cuestionado el míster blanco por si había preparado algún tipo de plan especial para intentar conseguir el primer resultado positivo a domicilio frente al Costa Brava, Rubén de la Barrera indicaba que: “siempre preparamos los partidos de la mejor manera, sabiendo como se suele comportar el rival ante un perfil de equipo u otro perfil y a partir de ahí darle posibilidades a los jugadores. Se trata de darle continuidad a lo bueno que hicimos el otro día contra el Castilla, o a lo bueno que hicimos en Villarreal agregándole lo que nos faltó, que seguramente el otro día sí lo hicimos. Debemos controlar el partido, generar las mayores situaciones de gol, tener presencia y amenaza de verdad en el área rival y a su vez evitar que nos corran, que aprovechen contraataques con espacios y situaciones de balón parado defensivo. Tiene un ritmo de juego determinado y lo que nos interesa es aumentarlo y darle continuidad; nos interesa un partido de ritmo alto”.

Descartaba también en preparador de la escuadra manchega cualquier tipo de ansiedad o inseguridad con respecto a los encuentros fuera de casa: “no hay falta de confianza, para nada. Lo que hubo es falta de resultados. Ante este perfil de equipo, ponernos por delante en el marcador no es sinónimo de victoria, pero siempre es un factor que ayudaría a poder traernos algo importante de allí”.

Continuaba su análisis de lo que será el encuentro de la matinal del domingo ante el Costa Brava destacando que “es un equipo preparado para presionar arriba, pero también preparado para defender en espacios más retrasados y a partir de ahí buscar el contragolpe. Tendremos que afrontar varios escenarios, tendremos que darle respuestas, tener al equipo preparado, con recursos. Que vengan o no vengan (a la presión) el equipo sepa cómo gestionar cada momento del partido, proponiendo, jugando, generando ocasiones y evidentemente, no concediendo”.

De Enzo Boyomo, ya plenamente reintegrado en la rutina de trabajo, el de La Coruña se congratulaba de su vuelta: “está entrenando bien, tiene buena actitud. A partir de ahí lo bueno es que podemos contar con él, en el momento en el que le toque. El otro día apostamos por Momo y Javi, en este veremos quién sale de inicio. El jugador quiere ayudar y nos viene muy bien porque es un jugador que defensivamente está bien, es rápido, tiene buen pie. Es cuestión de apretarle, empujarle, para que tenga la motivación que debe tener para poner todo su potencial al servicio del equipo. Es lo que espero de él de aquí al final de temporada, nada más, pero tampoco nada menos”.

Preguntado por la excelente racha del líder Villarreal “B”, que todavía no conoce la derrota y encadena cuatro victorias y un empate en las cinco jornadas disputadas, De la Barrera advertía en cualquier caso de lo larga que es la competición: “aquí cada partido cuesta ganarlo. Ellos han empezado bien y es algo que todos pretendíamos, estar en la situación en la que están ellos a día de hoy, pero esto es muy largo y sabemos que todo el mundo va a tener que gestionar momentos muy buenos y momentos peores. Nosotros estamos centrados en lo nuestro, que es a fin y al cabo lo que podemos controlar, tratando de darle estabilidad y lograr competitividad y eficacia fuera de casa en cuanto a resultados. Ofreciendo lo que ofrecimos en Baleares y Villarreal no nos permite ganar, así que hay que intentar que el equipo haga el partido más completo el domingo y se traiga los tres punto”.

Para finalizar y sobre el nivel de este Grupo II de la Primera RFEF, el preparador albaceteño no tenía duda alguna: “este grupo me parece de un nivel muy alto, una Segunda División enmascarada, lo tengo claro, pero no es algo que me haya sorprendido, es algo que intuía desde un primer momento. Ves partidos, las dinámicas de todos los equipos y lo confirmas. Mucha igualdad y a todo el mundo le cuesta sumar, salvo al Villarreal. Fuera de casa hay alguna victoria de visitante, pero vemos que es difícil y equipos llamados a estar ahí les está costando. Sabadell, otro descendido, y no ganado un partido. El Andorra está jugando bien pero no termina de confirmarlo con victorias. Eso habla a las claras de lo que es esta categoría, de lo que cuesta ganar. El objetivo es llegar al último tramo de la competición con la posibilidad de lograr la mejor clasificación posible y eso pasa por darle la importancia que tiene a todos y cada uno de los partidos, en casa y fuera de casa. Si somos capaces de elevar nuestro rendimiento fuera de casa, eso nos permitirá estar donde todo el mundo quiere, que es arriba” -concluyó.