Rubén de la Barrera: “Estamos alcanzando un nivel de madurez importante”

Rubén de la Barrera dirigiendo un entrenamiento del Albacete Balompié

El técnico del Albacete Balompié comparecía en la habitual rueda de prensa previa a la disputa de cada jornada, y en primer lugar confirmaba las bajas de Yaimil Medina, Eric Montes y Manu Fuster para el partido ante el Sevilla Atlético del próximo domingo.

Hablaba también De la Barrera, sobre como se presenta el partido ante el conjunto hispalense, colista de la categoría y equipo más goleado con la friolera de dieciséis tantos encajados y señalaba que: “nosotros vamos con el objetivo claro de ganar. Durante esta semana se ha producido allí un cambio de entrenador, aunque el que asume el puesto es de la casa y conocerá a todos los chicos, por lo que ya tendrá un tiempo ganado. Han jugado con cuatro o cinco atrás, con dos o tres por dentro, con uno o dos arriba. Es un equipo rápido, vertical, muy joven y creo que, al igual que el día del Betis, no va a ser un partido fácil más allá de lo que indica su clasificación”.

Cuestionado por si en la convocatoria se incluiría a gente del segundo equipo, el míster blanco era muy claro: “pensamos en el resto de la estructura del club y en el filial. Miraré para abajo cuando haya opciones reales de poder competir. Citar por citar y dejar sin minutos a un chico por mero postureo no va conmigo”.

Era exigente el técnico gallego cuando se le ponía como ejemplo la buena actitud mostrada por el equipo ante el Costa Brava como el modelo a seguir, algo sobre lo que el míster del Alba comentaba que: “hay que hacerlo mejor, porque estos equipos son jóvenes, imprevisibles, tienen descaro y talento arriba y nosotros, en el momento que les demos una mínima opción la van a aprovechar, mira el partido del otro día, que el Betis hizo un disparo entre los tres palos y fue gol. Son situaciones que debemos evitar, porque más allá de la clasificación son chicos que tienen calidad y talento”.

Preguntado por un futbolista como Sergi García que parece que no termina de explotar, el herculino mostraba su total confianza en el jugador: “es un chico joven, que poco a poco va a poder mostrar lo que es. Tiene unas condiciones importantes, cuando arranca y tiene espacio es complicado pararlo; tiene un disparo a media distancia importante y estoy convencido de que Sergi García va a explotar en cualquier momento y ojalá sea lo antes posible porque nos aportará algo que en la plantilla no tenemos y por ahí el equipo lo va a agradecer seguro. Ahora, es un chaval joven que tiene que ir entrando poco a poco. Estoy convencido de que va a ayudar al equipo”.

Sobre si para el domingo se planteaba realizar cambios en el bloque que ha venido empleando hasta el momento, De la Barrera no daba pistas: “hay que esperar, pero algo más importante que eso es importante tener claro cómo vamos a querer competir allí. Lo sabemos, nos esperamos cualquier tipo de cosa porque allí hay un cambio de entrenador y seguro que introduce alguna novedad y nosotros debemos tenerlo previsto”.

Al igual que han venido repitiendo los distintos jugadores del Albacete a los que se les ha preguntado en los últimos días y, aun reconociendo la ventaja y buen hacer del líder Villarreal “B” hasta el momento, Rubén de la Barrera se mostraba cauto: “esto es muy largo. Nosotros lo que tenemos que hacer es intentar ganar cada partido, que es lo que depende de nosotros. Para ello tenemos que rendir bien, competir bien y que un mínimo despiste no te permite ganar los partidos. Obviamente el Villarreal B lleva muy buena dinámica, pues se está mostrando bastante fiable tanto en casa como fuera, pero esto es muy largo”.

En esta Primera RFEF, se alternan terrenos de juego de hierba natural con superficies sintéticas y las dimensiones de cada terreno de juego varían dentro los márgenes reglamentarios, algo que, a  De la Barrera, no le condicionaba en modo alguno a la hora de plantear un partido: “a mí no me condiciona, porque en el momento que pretendes ser mejor que alguien jugando a lo que juega el otro normalmente es indicador de perder y yo siempre he partido de la misma base. A priori, circunstancia, mayor beneficio para el equipo con mayor calidad; entonces lo que tenemos que hacer es imponer nuestra calidad, teniendo claro que no es lo mismo jugar en una superficie que otra, pero no deja de ser fútbol, 11 contra 11 y habitualmente el que contrae más méritos es el que más cerca está de ganar”.

Salía a relucir en a comparecencia del entrenador del Albacete otro nombre propio; el de un Jeisson Martínez que hasta ahora no ha tenido ni el protagonismo ni el rendimiento esperado: “lo de Jeisson el otro día no nos salió bien porque lo queríamos juntar con Jordi arriba y desafortunadamente Jordi nos pidió el cambio y el partido seguramente hubiese sido otro para Jeisson con Jordi al lado. Tiene una actitud increíble, creo que nos va a ayudar en forma de buenas actuaciones y número de goles y volvemos otra vez a lo mismo. Los jugadores requieren su tiempo  y estoy convencido de que Jeisson nos va a dar, porque lo veo entrenar todos los días, lo veo como se está integrando y sus características nos aportarán mucho en partidos que haya espacios en la espalda porque tiene un desmarque muy bien. Es cuestión de que haga su gol y eso seguro que le reporta confianza y esa confianza le hará jugar mucho mejor”.

Después del partido ante el Betis Deportivo, los futbolista se marcharon cabizbajos y. Rubén de la Barrera confesaba lo que les había dicho para animarlos: “pues que esto es fútbol y uno no sabe dónde están los puntos. Aquí al final es lo que tu hagas, con cuanta frecuencia lo hagas, lo eficaz y lo acertado que estés, porque sabemos que de la nada pueden aparecer cosas y de lo que se trata es de no darles ni un mínimo de opciones a los equipos rivales para que te puedan hacer daño. Aquí las cosas cuestan mucho ganarlas y se está demostrando partido tras partido. Que estuviéramos ganando todos los partidos de casa no implicaba que lo fuésemos a ganar todo y que no hubiéramos puntuado fuera de casa fuese a ser así durante toda la temporada. Hay que hacer bien las cosas para merecer estar más cerca del resultado que los rivales; aquí normalmente no se gana por ciencia infusa, hay que hacer cosas”.

El Alba afronta ahora cuatro partidos de los que los dos primeros se disputarán fuera de casa de forma consecutiva mientras que los dos siguientes serán en el Carlos Belmonte, algo que tampoco preocupaba a Rubén de la Barrera: “tenemos que ser competitivos el domingo, tenemos que ser competitivos en Cornellá y tenemos que ser competitivos los siguientes partidos en casa. Objetivo, intentar ganar si puede ser todos y si no casi todos. Para eso trabajamos, para eso entrenamos y al equipo lo veo más seguro, con peso. Podemos perder un partido, dos o más, pero la sensación que tengo es que a este equipo, para ganarle, los rivales van a tener que hacer cosas. Creo que estamos alcanzado un nivel de madurez importante y el equipo está cada vez haciendo mejor las cosas” -concluyó.