La gala del Albacete de los '111 goles' fue un homenaje a la historia del club

Gala 111 goles historia de un record. Albacete Balompié

En el marco incomparable del Teatro Circo de Albacete y en una tarde-noche llena de emociones, anécdotas y buenos recuerdos, tenía lugar este jueves el acto oficial de presentación en sociedad del libro “111 Goles, ¡¡Historia de récord!!” que, escrito por dos míticos exjugadores del Albacete Balompié como Juan Ignacio Rodríguez “Juanito” y Antonio Albaladejo “Avilés”, narra con todo tipo de detalles aquella inolvidable temporada 1974-1975 en el que un Albacete Balompié perdido entonces en categoría regional, conjuntó una plantilla de ensueño que consiguió la gesta de lograr un acenso de categoría, la Copa de España de Aficionados, el prestigioso trofeo Ciudad de Albacete, y anotar nada más y nada menos que 111 goles en un año que quedó para siempre grabado con letras de oro en la memoria de los aficionados albaceteños.

En un precioso acto conducido por el periodista Luis Castelo, y con las butacas del Teatro Circo repletas de míticas personalidades relacionadas con la historia del Albacete Balompié, tantas que seríamos muy osados si intentáramos listarlas todas aquí sin correr el riesgo de olvidarnos de alguien, durante más de dos horas se habló de ese fútbol de antaño, de como transcurría entonces la vida en nuestra ciudad, se contaron muchas anécdotas, pero si algo quedó de manifiesto fue el sentimiento por un club como el Albacete que siempre dejó huella en todos los que pasaron por el.

Siguiendo el guión de un partido de fútbol y con el “colegiado” Castelo Corredor a los mandos del mismo, comenzaba la gala con la entrada al terreno de juego de los dieciocho miembros de ese Albacete 1974-1975 que permanecen con la salud de poder hacerlo.

Los periodistas Juan Luis y Javier López Galiacho, prologuistas del libro, moderaron a renglón seguido una mini tertulia con los dos autores de libro en  la que  “Juanito” explicaba, en primer lugar, como se formó aquél excepcional equipo para una categoría tan modesta como la Regional Preferente: “aquél equipo se formó porque D. Fernando Navarro Garrido 'Fernan' tenía un empeño enorme por sacar al equipo de una categoría en la que era incomprensible que estuviera el Albacete. El año anterior hizo un gran esfuerzo con la llegada de Neme, pero aquella temporada no fue lo brillante que se quería ya que no se consiguió el ascenso, por lo que al siguiente año ‘Fernan’, con un arrojo importante se tiró al monte y fue a por futbolistas que habíamos estado en Primera División hacía muy poco tiempo y nos convenció. Yo tenía muchas ganas de volver a mi tierra, me dijo que íbamos a hacer un equipo muy potente con jugadores con los que no podíamos fallar y acertó plenamente, porque todos estos compañeros excepcionales demostraron que el compromiso que habían adquirido lo iban a llevar a su fin y así fue; conseguimos el ascenso con muchas jornadas de antelación; fuimos campeones de España de aficionados que era un Campeonato con mucho prestigio en aquella época que siempre ganaban o el Real Madrid o el F.C. Barcelona pero aquel año lo ganamos nosotros, y luego el prestigioso Trofeo Ciudad de Albacete. Fue todo miel sobre hojuelas. Fue todo muy brillante y fruto del empeño de un presidente y del compromiso de todos estos maravillosos jugadores".

Juan Luis Galiacho señalaba a continuación como había surgido la idea del libro y reseñaba que, a la salida de un partido del Alba, “Pulmón” Avilés le invitó a tomar una cerveza y le contó la idea de plasmar aquella temporada en una publicación. El propio Avilés explicaba que “el 18 de septiembre de 2018, a la conclusión de la Feria de Albacete”, y después de ser entrevistados por un periodista, el propio Avilés, Juanito, Leo y Galvoecheaga, los dos autores “pensamos en la trascendencia de aquella temporada que nos había llevado a celebrar un 20º y un 40º aniversario reuniéndonos todos los compañeros” y eso nos llevo a “acelerar la aparición de este libro”.

Después de recordar distintas anécdotas de aquella temporada, y tras la interpretación por parte de Casimiro Ortega de varias de sus composiciones entre las que estuvo su mítico “Tiene sabor a Albacete”,  llego el turno para que los asistentes al acto, historia viva del Albacete Balompié y del fútbol español dieran su merecido reconocimiento a aquel equipo de los 111 goles.

Así, Rafael Candel, Presidente de Honor del Albacete Balompié destacaba que: “es una acto precioso que no me esperaba, lo que se cuenta en el libro es un hecho histórico del Albacete Balompié que dio lugar a que nosotros después pudiéramos hacer lo que hicimos. Sin toda esa trayectoria previa de presidentes, directivos y profesionales hubiera sido imposible que luego nosotros en el año 91 hubiéramos conseguido ascender a Primera División”.

Benito Floro, constructor del Queso Mecánico, fue parco en palabras y cedió todo el protagonismo a ese equipo de leyendas de la temporada 1974-75.

Un histórico como Julián Rubio, el hombre que más veces ha dirigido al Albacete Balompié desde el banquillo, recordaba aquella temporada desde su niñez como “algo encomiable” y que hizo que aquellos futbolistas se convirtieran en lo ídolos del de Montealegre del Castillo que siempre volvió al equipo de su tierra cuando este le requirió.

Ginés Meléndez, responsable de la cantera del Alba y de la Federación durante tantos años relataba de aquella campaña que “acababa de llegar de la mili y era un acontecimiento histórico ir al fútbol. Me sabía las alineaciones y quien metía los goles. Aquella magnifica temporada fue la continuación de un trabajo que había comenzado antes con nombres como José Luis García Vázquez, delegado de deportes, o el mítico Pedro Gutiérrez Alarcón ‘Guti’” (ambos presentes en el acto) para los que el tantos años responsable del fútbol base en la RFEF pidió un aplauso. También recordaba Meléndez como gracias al dinero que ‘Fernan’ pudo obtener con el traspaso de José Antonio Camacho al Real Madrid se pudo hacer aquel equipo de los 111 goles”.

Precisamente el 81 veces internacional con la Selección Española. José Antonio Camacho, indicaba entre bromas que: “Juanito me ha recordado que yo me marché para que el Albacete pudiera hacer un buen equipo”. En cualquier caso el exjugador también del Real Madrid hablaba sobre la la gran cantera de la que disponía en aquellos años el Albacete y que dio lugar a parte de ese equipo protagonista de esa temporada 74-75: “teníamos un muy buen equipo con jugadores como Peinado, Sotoca, Narro,.. y unos juveniles estupendos, en aquella época también se marcharon Carcelén o Serrano”.

Vicente del Bosque, que en el último momento no pudo asistir a la gala por temas familiares, mandaba un mensaje en forma de video en el que expresaba todo su afecto y mejores deseos para la familia del Albacete.

El único futbolista que fue internacional absoluto con España a la vez que vestía la camiseta del Albacete Balompié, Santi Denia, aunque no había casi ni nacido entonces no obviaba lo que aquel Alba de los 111 goles había supuesto para las siguientes generaciones: “hicieron historia, hicieron más grande si cabe aún al Albacete y de esta historia y esta grandeza los jóvenes pudimos creer en que podíamos llegar al primer equipo con nombres como Ginés, Manolo Flores o Pepe Carcelén que nos formaron para cumplir el sueño que era llegar a la primera plantilla del Albacete Balompié. De esta grandeza también ‘mamaron’ los que formaron parte de aquel Queso Mecánico y yo tuve la suerte y cumplí mi sueño de poder jugar con Catali, Antonio y poder llegar al primer equipo. Para un chaval de Albacete como yo agradecido de la historia que escribió este equipo”.

Otro futbolista formado en la cantera albaceteña y que tras pasar por la primera plantilla del Albacete, triunfó en otros grandes equipos, Fernando Morientes, volvió a demostrar su humildad y el cariño que siempre ha profesado por el club que le vio nacer para el fútbol profesional: “para mi es un placer enorme estar con estos cracks; tengo muchas anécdotas. Estoy recordando viejos momentos y además me habéis rodeado muy bien porque al lado mío tengo personas que han sido muy importantes en mi carrera profesional: Ginés Meléndez que fue el descubridor digamos; esa persona que se va a un campo de tierra, ve a muchos niños dar patadas a un balón y de repente dice: ¡¡tú, para Albacete!!. Es una persona a la que le tengo mucho cariño y me la habéis puesto aquí al lado. Luego tengo aquí a mi seleccionador nacional -José Antonio Camacho-, que nos ‘tangaron’ en Corea,  con su segundo entrenador -Pepe Carcelén-, que confió mucho en mí; y una persona muy importante para mí como es Benito Floro que fue quien me dio la oportunidad de subir al primer equipo. En ese primer equipo estaba Santi Denia, que él no lo sabe, pero para mí era mi ídolo porque él había llegado allí desde la cantera del Albacete y nos daba la esperanzas a los demás de que eso también pasara con nosotros. Y a mi lado izquierdo una de las personas más importantes de esos tres años que estuve en el Albacete; mi compañero de fatigas Jesús Muñoz al que le tengo un cariño muy especial y seguimos con esa amistad que se forjó aquí en Albacete. Y, en ese equipo de leyenda de los 111 goles hay cosas que me vienen a la cabeza como, por ejemplo, nuestro proveedor de botas Leo, al que no sólo le comprábamos las botas sino que también nos arreglaba las que el primer equipo nos daba a los juveniles: ‘Leo estas son las botas de Rommel Fernández, las de Catali, o las de Antonio, échales un remiendo porque con estas tengo que jugar’ y él muy gustosamente aunque no le comprásemos las nuevas nos las arreglaba. Y después Juanito que para mi era todo un referente ya que había jugado en el Real Madrid y ese era el sueño de todos los que componíamos aquella plantilla del Juvenil de División de Honor 1992-93. Es un placer para mí estar aquí con todos y recordar tantos y tan buenos momentos. Fueron sólo tres años, afortunadamente, porque eso significa que las cosas salieron muy bien”.

Cerraba el turno de intervenciones el gran capitán Catali que hablaba con emoción de aquella campaña 1974-75 de la que se acordaba muy bien y de su relación posterior con la mayoría de jugadores de aquella plantilla: “veo a ese equipo por el que estamos hoy aquí y tengo recuerdos de todos; empezando por mi gran compañero Fernando Navarro ‘Navo’, que su padre fue el artífice de ese equipazo; Juanito que fue entrenador mío y me hizo jugador, yo era ebanista y un día le dijo a mi padre que tenía que probar a ser futbolista; probamos y gracias a Dios tuve la suerte de poder jugar en Primera División en mi equipo de toda la vida que es el Albacete; recuerdo a José Hernández, pequeño pero tan bueno física y mentalmente que le daba igual el delantero que le echaran; mi capitán Leo, gracia a él hemos salido muchos capitanes bajo su batuta; Alfonso Flores que ha sido hasta mi jefe; Avilés ‘el pulmón’, si en aquellos tiempos hubiésemos tenido el contador de kilómetros que hay hoy en día lo rompía; Ernesto, Carmelo el hombre ‘chato’ que antes de los partidos me decía que fuésemos a dar una vuelta y se conocía todos los chiringuitos de todos los lugares donde jugábamos. Tengo un montón de recuerdos de toda esta gente que gracias a ellos vinimos el resto. Los imberbes que acaban de hablar: Santi, Morientes, Jesús Muñoz,… si no hubiese sido por nosotros ellos no hubiesen llegado y nosotros no hubiésemos llegado si no hubiese sido por ellos. Personalmente estoy super agradecido, me llegasteis al corazón con 14 añitos, tuve la suerte de jugar en el primer equipo y de mostrar lo que vosotros fuisteis capaces de hacer con muy pocos recursos y con un gran equipo”.

También estuvieron presentes en la gala, a través de distintos mensajes en video,  el mítico Luis Gabelo Conejo, Andrés Iniesta, el bueno de Tomeu Nadal así como el director de honor del diario AS Alfredo Relaño, que mandaron sus mejores deseos para esta iniciativa solidaria. Otros exjugadores que acudieron al Teatro Circo aunque no intervinieron fueron: José Antonio Morante ‘Lico’, Marcial, Jesús Muñoz, Alberto Monteagudo, Pepe Carcelén, José Luis Cabrero, Antonio López Alfaro, ..

A continuación, el vicepresidente del Albacete Balompié, que estaba flanqueado por el entrenador del primer equipo Rubén de la Barrera, tomaba la palabra para “agradecer tanto a Juanito, como a Avilés, a la organización del acto y a todos los presentes el tremendo cariño que siempre demuestran hacia el Albacete Balompié”. Destacaba también Victor Varela “lo importante que es que siempre se mantenga viva esa llama de la historia del Alba; tenemos que sentirnos todos orgullosos de nuestro club y de su historia. Son 80 años de historia y mejores embajadores que los de aquél año 1974-75 histórico no vamos a encontrar”.

Después llegaba el turno de que los dos autores dedicaran unas emocionadas palabras a los presentes, que fueron después acompañadas por las de Juan García Gualda, presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION) a la que irán destinados todos los beneficios que se obtengan por la venta del libro.

García Gualda agradecía la presencia de todos los asistentes y a Ricardo Beléndez, responsable de Cultural Albacete, por la organización de la gala, para, a continuación, desgranar la importante acción social que desarrolla Afanion gracias a la colaboración desinteresada de personas como Avilés y Juanito a los que cariñosamente les decía: “la que habéis liado amigos; ni por asomo pensaba que íbamos a llegar a dónde hemos llegado. Solo puedo daros las gracias en nombre de toda la asociación por vuestro tesón y empatía”.

También habló Daniel Sancha, responsable de deportes de la Diputación de Albacete que  en nombre de la institución  provincial dedicó múltiples agradecimientos señalando que “este libro que se ha creado con tanta ilusión y con  tanto cariño, tiene que  llegar a todos y cada uno de los rincones de la provincia; tiene que tener eco  y alcanzar a todas y cada una de las personas que viven en esta tierra; porque también son parte de ello, y porque se merecen disfrutarlo”.  Así, Sancha anunció que la institución provincial comprará tantos ejemplares como sean necesarios para que el libro “esté en cada Biblioteca Municipal de cada localidad de la provincia de Albacete, al alcance de todo el mundo, porque la historia lo merece”.

Cerraba el capítulo de intervenciones institucionales el alcalde de Albacete Emilio Sáez que dirigiéndose a Juanito y a Avilés les decía: “habéis sido capaces de sumar en esta velada la historia del Albacete Balompié y de la ciudad de Albacete” para después agradecer a todos los que de una u otra forma habían estado históricamente ligados al club blanco desviviéndose por el mismo y que habían ayudado a llevar el nombre de Albacete a todos lados. También hablaba el edil de que el futuro, se apoya en la historia y entre otras cosas prometía “no olvidarse de que hay que mejorar la iluminación del Carlos Belmonte y hacerlo eficiente energéticamente hablando”. Algo de lo que seguro tomo buena nota el Consejero Delegado del club Víctor Varela.

Rosa María Gómez, Directora de la Fundación Albacete Balompié, presentaba por último los diplomas conmemorativos que se le entregaron a todos aquellos futbolistas del Albacete 1974-75 y tras dicho reconocimiento Casimiro Ortega regresaba al escenario para poner el mejor colofón posible con la interpretación del Himno del Albacete Balompié.