Rubén de la Barrera: “En los últimos minutos contra diez nos ha entrado cierta precipitación"

Rubén de la Barrera, entrenador del Albacete, durante una acción del encuentro ante el San Fernando C.D.

El míster herculino del Albacete Balompié comparecía en la Sala de Prensa "Pedro Martínez Bravo" tras la ajustada victoria de su equipo ante el San Fernando y, en primer lugar, valoraba como había transcurrido el encuentro: “creo que hay varias lecturas del partido; de entrada, como habíamos anticipado en la previa, nos enfrentábamos a un equipo con una propuesta que, creo que si tienen paciencia, en ese club les va a dar rédito en cuanto a puntos, a su vez potenciada porque tienen grandes jugadores, yo de hecho hoy, en el campo he visto uno diferencial bajo mi punto de vista y el mejor al que nos hemos enfrentado hasta la fecha”.

“Por otro lado”, -proseguía De la Barrera-, “hoy ha sido un partido donde hemos construido muchas cosas, hemos generado situaciones de gol clarísimas pero clarísimas. Son siete u ocho que no se han culminado y después cuando acabas de en los últimos minutos contra diez por ahí, es cierto que nos ha entrado cierta precipitación y en ese momento lo que menos interesa es pues que cada pase sea una situación de gol, sino que nos permita juntarnos, protegernos si la perdemos y, a su vez, generar situaciones claras. Dentro de ese escenario pues si tú haces el 2-0, lógicamente el partido está cerrado y normalmente pues las ventajas se van a poder ver ampliadas y si no lo haces, vas a verte abocado a competir hasta el último segundo porque fruto de la nada el rival te puede empatar y si eso sucede, con lo que se ha vivido en el partido, sería algo extraño dentro de que ellos las dos aproximaciones que han tenido, porque han sido claras que han tenido, pero obedecen a desajustes nuestros en la presión también provocados porque ellos hacen cosas y las hacen bien bajo mi punto de vista”.

Preguntado también en ese comienzo de la rueda de prensa por el estreno goleador y en la titularidad de Jeisson Martínez, Rubén de la Barrera indicaba que: “en cuanto a lo de Jeisson me voy contento porque más allá del gol o del segundo gol que haya podido hacer, ha hecho un trabajo espectacular para el equipo, se mueve muy bien, todo lo que ha sido recibir a pie continuidad e inmediatamente siempre se disponía a atacar, muy agresivo en sus movimientos, en sus desmarques y cuando ellos optaban por descubrirse más y venir, pues nos daba esa profundidad y el atacar la espalda de la última línea. es un jugador muy incómodo de defender y ojalá que este partido le sirva para darle mucha confianza y además he visto al equipo muy conectado con él también; él cómodo y es una gran noticia”.

No caía en el error el gallego del triunfalismo fácil tras la victoria del equipo y la derrota del, hasta ahora intratable, líder Villarreal: “es muy largo, pero eso no significa que el Villarreal se vaya a dejar puntos todas las semanas y que nosotros vayamos a ir de tres en tres, al final yo creo que esto va a depender mucho de como gestionas mental y emocionalmente cada resultado que tú tienes, es decir, ni por ganar todo es fenomenal y ni por perder todo es un desastre. Un día te ves a seis o a tres o a uno o a ninguno y otro día te ves a nueve, es decir, no hay que perder perspectiva, esto es larguísimo, quedan muchísimos puntos en juego y todo el mundo sufre dinámicas más positivas, menos positivas, nosotros por ejemplo sin ir más lejos, es decir, llevamos diez partidos jugados, estamos hablando de los datos y de los números todas las semanas, me preguntáis por el casillero de goles en contra y yo os digo que, en diez partidos, el equipo ha dejado cinco veces la portería a cero  y es un dato significativo. Si tu dejas en el 50% de los partidos la portería a cero y de esos diez partidos pierdes tres, pues es un dato que difícilmente uno puede comerse. Eso habla de contundencia en las áreas, sobre todo en la rival y más cuando los partidos se complican, por lo que sea son más cerrados y demás”.

“Entiendo a la gente”, -continuaba el técnico del Albacete-, “pues al final la gente quiere que cada vez que uno reciba se genere ya una ocasión de gol, pero si los rivales no nos vienen a buscar, pues hay que construir las cositas con calma y esos inicios de las jugadas, que normalmente no se entienden mucho, te permiten ir superando y eliminando líneas del rival y eso nos conduce a generar ocasiones de gol. Entonces, en un primer momento de la jugada, se escucha música de viento un poquito, pero normalmente en esa jugada se termina aplaudiendo, entonces yo creo que es un proceso de reconocimiento entre lo que quiere el equipo, lo que hace el rival y a su vez pues ojalá todavía podamos ganar más presencia y más contundencia en el área rival porque los partidos están siendo para ganarlos con más ventaja. De hecho, el gol del Betis contra nosotros este día, hoy como esa situación, hemos tenido tres, tres clarísimas en donde su portero ha estado francamente bien. Pero bueno, poco a poco, son tres puntos más, repito que han tenido un gran equipo y esto nos permite recortar distancia”.

El San Fernando es el mejor rival que ha pasado por el Carlos Belmonte en lo que llevamos de campeonato e incluso con diez ha seguido creyendo hasta el final, pero resulta curioso que, al igual que frente al Cornellá, cuantas más ocasiones genera el equipo parece que más sufre ya que no consigue materializarlas y termina sufriendo. Rubén de la Barrera decía al respecto que: “ese es el problema; va a haber momentos que todo lo que se hace se culmina en gol y a partir de ahí pues el partido será totalmente diferente y ojalá ocurra un partido en donde terminemos ganando por diferencia de goles. Pero cuando no lo haces, cuando no eres capaz de transformarlo y traducirlo a un gol, pues al final te queda esa sensación de, a ver si ahora de la nada en un despiste o en una acción puntual el rival se vaya beneficiado y pueda empatar. Casi ocurre en la que se cruza Javi Jiménez, que le podría haber dado una opción al rival. Es que esto sucede así, al final podemos hablar de buena actuación generando infinidad de ocasiones en donde si no la metes siempre vas a llegar al último tramo del partido con la sensación de ¡¡ay, ay ay!! y aparecer nervios, sufrimientos innecesarios, pero contra diez, contra once, contra el número de jugadores que tengas enfrente, es que la superioridad numérica en este caso si no haces gol, va a ser lo de menos porque siempre termina así la cosa”.

Javi Jiménez y Momo Djetei fueron la pareja de centrales ante el Real Madrid-Castilla y repetían, por la ausencia de Rafa Gálvez, ante el San Fernando. El preparador gallego del Alba destacaba el gran trabajo de ambos: “con respeto también al partido del Castilla y hoy, creo que les ha tocado bailar con la más fea. El hambre y deseo que transmiten no es gratis y pues eso habla a las claras de toda la exigencia a la que se ven sometidos. Ya te digo, salvo la acción en la que nos ganan la espalda y finaliza en disparo al poste, en líneas generales bien sin balón, ganando disputas, bien con balón, permitiéndonos primeras ventajas y normalmente pues eso, cuando el equipo logra el ganar jugadas, cosa que te permite finalizarlas, pues los centrales en este caso son grandes protagonistas y más, sobre todo cuando no te vienen a buscar que tienes que ir despacito e iniciar las jugadas desde donde están ellos pues gestionar emocionalmente todo lo que ello suscita en la grada no es sencillo y hoy, creo que, a diferencia de otros partidos, aunque ya llevemos tiempo haciéndolo, todos los centrales del equipo están demostrando una personalidad importante, porque esto es fundamental. Sabemos por qué hacer cada cosa, reconocen la intención y el propósito de cada jugada y eso es lo más importante, nos dan la vida, pero todos, los que han jugado hoy  y Rafa y Enzo además.

Finalizaba su comparecencia Rubén de la Barrera destacando lo importante que es ir sumando poco a poco cositas a la situación: “ver ahora pues con los que no están que poco a poco vuelvan porque eso se llaman también alternativas. A mí me gustaría pues hoy tenía la idea tanto de Pau como de Luis, porque nos podían más allá, de hacerlos debutar, sería porque a su vez tienen cualidades que hoy en el partido nos podrían haber ayudado, pero si es cierto que es 1-0 ese resultado tan corto pues me lo hizo replantear y también tengo ganas de que se dé un partido para que ya no solo a nivel táctico y demás, todo el mundo está preparado, pero si sobre todo a nivel emocional ser capaz de soportar esa situación en donde sí, generas, sí y tal pero como que todo está muy abierto y por ahí se puede desequilibrar el tema, las noticias son buenas porque Manu (Fuster) ha estado muy bien y ahora con la presencia también de Andreu Arasa, estoy convencido de que es un chico que nos tiene que dar, porque tiene energía. No es fácil su situación, chico joven, chico que quiere agradar, chico que quiere gustar, entonces es esa ansiedad, esa precipitación que a veces tenemos no nos ayuda, pero ganamos gente para la causa, eso es bueno, y también teníamos gente fuera, bastante gente no disponible y por ahí estoy contento porque todo el mundo está” -concluyó